www.economiadehoy.es

Bioithas gana la 4ª edición del Programa SCALE UP

Bioithas gana la 4ª edición del Programa SCALE UP
Ampliar
(Foto: Kike Taberner)
miércoles 17 de noviembre de 2021, 11:04h
Darío Villena y Chema Nieto han intervenido con su charla ‘Investor & startup ¿mucho cash para poca métrica? id:77944
La empresa valenciana Bioithas gana la 4ª edición del programa de crecimiento empresarial, ‘SCALE UP’, liderado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en colaboración con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de València. Un reconocimiento que valora no solo a la firma ganadora sino a todas las empresas que participan en esta iniciativa y que enriquece el sistema innovador de la Comunidad Valenciana.

El director general del CEEI Valencia, Jesús Casanova, ha valorado esta convocatoria “que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo y que se ha visto condicionada por la pandemia”.

Por su parte, la directora general del IVACE, Júlia Company, ha destacado el nivel y la calidad de las empresas de esta edición “lo que pone de manifiesto la madurez del ecosistema emprendedor e innovador de la Comunitat, un dato muy bien valorado por la Comisión Europea”. En este sentido, Júlia Company ha anunciado que el programa Scale Up va a seguir teniendo financiación europea durante los próximos tres años, con una dotación presupuestaria mayor “lo que permitirá ampliar la dotación de los premios”. “Estamos en un momento clave para seguir implementando medidas que ayuden a las personas emprendedoras a crecer y a que sus proyectos generen impacto social, medioambiental y económico”, ha añadido Company.

En la jornada presencial, el coordinador de SCALE UP, Juan Pablo Torregrosa ha dado a conocer a la ganadora entre las empresas participantes, así como, la nueva convocatoria del programa para 2022 que se publicará a principios de año. Las empresas participantes de esta última edición han sido Bemygene, BeSukha, Bioithias, Carlota Organic, Iwichain, Prockett, Rithmi y Talentoo.

Finalmente, el galardón se lo ha llevado Bioithas, una empresa que se constituye como propuesta de un nuevo enfoque de investigación clínica donde la principal línea de trabajo es el estudio de la microbiota intestinal, con el objetivo de entender su relación con la salud y enfermedad del individuo. Vicente Navarro, CEO de la compañía, ha agradecido el reconocimiento: “hemos hecho un gran equipo entre todas las empresas que hemos formado parte del programa. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y animamos al resto de empresas participantes a seguir adelante”. La empresa se beneficiará de servicios de consultoría especializada en función de sus propias necesidades valorados en 5.000 €.

Los diferentes perfiles del inversor de hoy en día

Durante la jornada se ha celebrado la mesa debate ‘Norma nº 1: no todos los inversores son iguales’ en la que han participado Paloma Mas, venture en Plug and Play; José Peris, director general de Angels Capital; Carmen Martínez, directora en BigBan Inversores Privados; Darío Villena, investment director en VC Kapita y moderada por Ramón Ferrandis, director del área financiera del CEEI Valencia.

Según Paloma Mas: “cuando un emprendedor se interesa por lo que hacemos, lo mínimo que pedimos es que conozca algo de nuestra empresa, que sienta curiosidad por saber lo que hacemos y que el interés sea correspondido”.

Por su parte, José Peris ha destacado que en Angels Capital los tres aspectos que más valoran a la hora de elegir un proyecto son "que haya una persona líder al frente del proyecto, que piense en el cliente y que haya un modelo de negocio claro y contrastado. Es importante recordar que la inversión acelera, pero no hace magia".

Según Carmen Martínez, en BigBan "en nuestra web cribamos a través de un formulario con preguntas de criterios de inversión. Posteriormente desgranamos los proyectos para que los inversores puedan analizarlos".

Darío Villena ha añadido que “nuestra propuesta de valor es que cuidamos las decisiones de los emprendedores. Nosotros ayudamos a entrar en clientes pero los expertos en el área son los propios emprendedores”.

5ª Edición ‘Scale up’

Scale up es un programa de escalabilidad empresarial de 9 meses dirigido a startups y pymes, con menos de 6 años. De entre todas las candidaturas que se presenten participarán las 10 empresas que mejor se adapten a los requisitos que exige la convocatoria. En este sentido, se beneficiarán de un plan de mentoring que les permitirá diseñar e implementar su estrategia de crecimiento en un Scale up Plan.

La convocatoria de la 5ª edición del programa se publicará a principios del año que viene e incluye un plan de más de 50 horas de training y coaching con destacados expertos y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito empresarial como Jaime Esteban, Roberto Touza, Tomás Guillén, Maribel Vilaplana, entre otros.

En un evento exclusivo las empresas participantes podrán presentarse ante inversores. En la última fase se premiará con 5.000 euros en servicios de consultoría estratégica de crecimiento empresarial a la empresa con mayor potencial de crecimiento.

Los miembros del jurado y entidades colaboradoras este año han sido: Jaime Esteban, CEO de Speedout; Carmen Martínez, directora de Big Ban; Inma Bea, responsable de organizaciones del Instituto Valenciano de Finanzas; Karina Virrueta, proyectos de Startup Valencia; Diego Martínez, analista en Clave Mayor - Tech Transfer UPV; José Vilar coordinador SEIMED-EEN en IVACE y Jesús Casanova director de CEEI Valencia.

Scale up es una iniciativa de la Comisión Europea a través de la Enterprise Europe Network, desarrollada en la Comunitat Valenciana por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia con el objetivo principal de aumentar la competitividad de las pymes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios