www.economiadehoy.es

Canaletas, primer fabricante español de fuentes de agua, cumple 55 años

Canaletas, primer fabricante español de fuentes de agua, cumple 55 años
Ampliar
viernes 06 de noviembre de 2020, 10:32h
Canaletas ha mantenido, en su más de medio siglo de historia, un marcado carácter familiar. id:64846
En 1965 José María Morera, fundador de la compañía, registró la marca Canaletas para dar nombre a las fuentes de agua que empezaba a fabricar y a comercializar. Han pasado 55 años desde entonces y en la actualidad la empresa, que inició su desarrollo en Barcelona, se ha implantado en países de todo el mundo, dando a conocer las fuentes Canaletas internacionalmente.

Canaletas ha mantenido, en su más de medio siglo de historia, un marcado carácter familiar. En la actualidad dirige la empresa la segunda generación. Jordi Morera, director general de Canaletas, sostiene que una de las claves de su éxito es saber crecer escuchando las necesidades del mercado, tanto nacional como internacional, a la vez que poner cariño tanto en el producto que fabrican como en las personas que forman parte de la compañía. Canaletas cuenta en la actualidad con 40 personas en su equipo.

La empresa, que empezó vendiendo sus fuentes y dispensadores de agua en Barcelona y en el resto de España, hoy está presente en países de todo el mundo. Un 60% de las ventas de Canaletas son en España y el 40% restante corresponde a exportación. Canaletas participa en grandes proyectos como, por ejemplo, equipar con fuentes de agua el estadio FIFA WORLDCUP QATAR 2022 “La marca Canaletas -argumenta Paz Ausin, responsable de exportación de Canaletas – está consolidada en países de todo el mundo por nuestra calidad en el desarrollo de grandes proyectos con entidades como hospitales, universidades o acontecimientos públicos. Además, el interés creciente en distintos mercados por facilitar el agua a los ciudadanos nos ha permitido llevar nuestras fuentes a países muy diferentes”.

Aunque el porcentaje de la facturación en cada país varia de un año a otro, en el siguiente grafico mostramos los principales países a los que se exportó en el año 2019. El crecimiento de las exportaciones con respecto al año anterior fue de un 54%. El crecimiento de la facturación total de la empresa en el 2019 alcanzó un 19%.

La sede central de Canaletas se encuentra en El Prat de Llobregat (Barcelona) y ocupa una superficie de 4.200m2. En dichas instalaciones la compañía diseña y fabrica todos sus productos basándose en cuatro pilares: calidad, exportación, I+D y servicio al cliente. Desde el primer modelo de fuente que se fabricó, el activo departamento de I+D con el que cuenta Canaletas ha diseñado más de 50 modelos distintos de fuentes y numerosos proyectos a medida. Hoy en día la empresa supera las 150.000 fuentes fabricadas.

En la historia de la empresa se cuentan varios hitos importantes como las tres ampliaciones de la fábrica de Barcelona o el traslado a la nave industrial en El Prat de Llobregat. La compañía señala como clave para seguir creciendo cada año la habilidad para satisfacer las diferentes necesidades del mercado. Recientemente han adecuado sus fuentes a la demanda medioambiental existente en toda Europa por la lucha contra los residuos plásticos. Así lo explica Paz Ausin: “Hemos potenciado fuentes de agua que emplean botellines reutilizables en lugar de vasos o botellines de plástico de un solo uso, aspecto que está teniendo un gran éxito, dado la mayor concienciación que existe sobre la generación de residuos plásticos y el daño medioambiental que esto provoca”.

En esta línea y en el contexto de la COVID, la empresa ha potenciado algunos modelos que ofrecen garantías de higiene estrictas, además de lanzar nuevos modelos. “Son muchos años diseñando y fabricando modelos de fuentes de agua para el sector alimentario y farmacéutico -explica Jordi Morera- y ambos requieren medidas higiénicas muy estrictas”. Con esta baza de experiencia y frente a la creciente necesidad de adoptar más y mayores medidas de higiene, Canaletas ha sabido ofrecer nuevos modelos ‘manos libres’ para beber sin usar las manos, así como el ‘kit pedal’, un accesorio que se puede acoplar a las fuentes de surtidor o dispensador de agua ya instaladas y que permite ‘convertirlos’ fácilmente en modelos ‘manos libres’. Recientemente Canaletas ha participado en un estudio de campo, impulsado por Laboratorio Dr. Oliver Rodés y la Asociación de Distribuidores y Envasadores de Agua en Cooler (ADEAC) de España que descarta la presencia de COVID en dispensadores o fuentes de agua y garantiza que beber de ellos es una práctica totalmente segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios