El encargado de clausurar esta primera edición será Carlos Torres Vila, Group Executive Chairman de BBVA, quien compartirá sus opiniones sobre los nuevos desafíos en torno a la banca y la tecnología financiera en este nuevo mundo post-Covid y el importante papel de la sostenibilidad. El encuentro contará también con una ponencia de Adam Kostyal, Senior VP y Head of European Listings en Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos.
Además, participarán corporaciones líderes, que apuestan por la innovación abierta vía startup como BBVA, Banco Sabadell, Google, Mutua Madrileña, Accenture, Telefónica, Bankia, Mastercard o VISA; así como inversores procedentes de fondos de primer nivel internacional como DN Capital, Northzone, id8 Space, AccelPartners, Mosaic Ventures, Golden Gate Venture; y Softbank.
Se han hecho los challenges que han dado paso a la competición.
Durante cada uno de los Virtual South Summit se ha celebrado una Startup Competition con pitches virtuales y con Q&A de un jurado. En el encuentro del próximo miércoles participarán ocho proyectos sectoriales, elegidos entre los más de 160 presentados a la competición:
- AAZZUR (Alemania): plataforma que permite a bancos, aseguradoras y empresas de servicios financieros ofrecer servicios personalizados a sus clientes permitiéndoles generar, ampliar y monetizar todas sus ofertas financieras en un solo lugar.
- COINMOTION (Finlandia): ofrece a consumidores y vendedores una plataforma para el uso de bitcoin y otras criptomonedas que, además, permite un entorno más libre e inspirador para que las empresas y los consumidores puedan operar e invertir.
- COINSCRAP (España): ayuda a las instituciones financieras a comprender mejor las verdaderas necesidades financieras y patrimoniales de sus clientes mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning para categorizar, analizar y predecir las próximas transacciones.
- DERIVEUM (Bulgaria): nueva clase de garantía para dar servicio a los mercados de canje de créditos, reduciendo la inversión, impulsando la estabilidad financiera y el crecimiento económico y permitiendo a los usuarios gestionar mejor sus inversiones.
- SINGULARCOVER (España): plataforma que permite a las pymes adquirir un producto adaptado y asequible en un proceso rápido y sencillo, proporcionando al cliente una oferta personalizada de acuerdo con la mejor solución de seguros disponible.
- STABLETONFINANCIAL (Suiza): marketplace dirigido a inversores cualificados y asesores financieros que buscan acceso a fondos de retorno absoluto de primera clase así como fondos de cobertura, startups, préstamos alternativos y bienes inmuebles.
- TAIGER (Singapur): está ayudando a las organizaciones a optimizar su eficiencia operativa mediante la automatización de tareas cognitivas complejas con la ayuda de soluciones avanzadas de inteligencia artificial de acceso y extracción de información.
- VEXI (México): emite, opera y procesa tarjetas de crédito para la población joven no bancarizada con la misión de hacer el crédito accesible, a través de un onboarding 100% digital y una experiencia de cliente personalizada y cercana.
Entre las candidaturas presentadas sobre todo destacan las iniciativas especializadas en Electronics, Digital & Apps, Blockchain, Machine Learning, Inteligencia Artificial y, en menor medida, APIs&Enablers. Un 81% de las participantes son emprendedores en serie, aseguran haber lanzado ya al menos otra startup más y más del 70% tienenun origen internacional, proceden de más de 35 nacionalidades distintas, sobre todo destacan aquellos creados en países como México, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Israel e Italia.
Los parámetros que se han tenido en cuenta en el proceso de selección de startups participantes en este encuentrohan sido la innovación del proyecto, su escalabilidad o la capacidad interna para crecer, el equipo de profesionales y el interés de inversión que pueda generar.
La ganadora de cada uno de los Virtual South Summit será una de las cien finalistas de South Summit 2020, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Madrid. Como finalistas, las startups podrán dar a conocer sus proyectos ante más de 1.100 inversores internacionales y corporaciones de todo el mundo en búsqueda activa de innovación accediendo así a múltiples oportunidades de negocio.
El de Fintech será el sexto y último Virtual South Summit organizado por South Summit e IE University. El anterior, celebrado la semana pasada, giró en torno a la sostenibilidad y la ganadora de la competición de startups fue la brasileña Biosolvit. El primer encuentro, en el que la ganadora fue la española Medicsen, se centró en Health&Wellbeing, el segundo cuyo tema fue Connectivity& Data tuvo como ganadora a la holandesa Aircision; em el tercero, centrado en Mobility, la triunfadora fue la alemana Blickfeld; y el cuarto, centrado en EdTech, el galardón lo recogió la española Gamelearn.