www.economiadehoy.es

Caso de aplicación de la FLIR Si124: ¿Se pueden visualizar las fugas de aire?

Caso de aplicación de la FLIR Si124: ¿Se pueden visualizar las fugas de aire?
Ampliar
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:38h
Para este caso de aplicación de la cámara industrial de imágenes acústicas FLIR Si124, entrevistamos al Sr. Soichi Yagyu, presidente de Minalco Co., Ltd., al Sr. Yamaguchi, director general de producción, y al Sr. Iwade, director general de operaciones. id:84280

FLIR: ¿Por qué estaban preocupados por las fugas de aire?

Sr. Yagyu: Siempre que hacía visitas normales a las fábricas me preocupaban los sonidos siseantes de los lugares de producción. No podíamos identificar dónde se producían las fugas de aire, pero podíamos oír los siseos. Nuestra planta de Mie (Iga ciudad, prefectura de Mie) utiliza muchos compresores de aire para generar polvo de aluminio. Generalmente el 20-30% de los costes eléctricos están relacionados con el aire en las plantas de producción. Pero en nuestro caso ese porcentaje es en torno al 50%. Todas las fugas generan directamente costes adicionales, así que estábamos pensando en tomar medidas correctoras; no obstante, las fugas son difíciles de localizar ya que no son visibles. Si se producen fugas de aire en un entorno silencioso, es posible identificar dónde están escuchándolas. Pero en la planta hay ruidos grandes y pequeños que se mezclan con esos otros ruidos. Nos enteramos de que la FLIR Si124 nos podía ayudar a identificar los puntos de fugas incluso en entornos ruidosos. Debido a que las tuberías de aire en la planta de Mie tienen un diseño libre, sabíamos que no sería una tarea fácil eliminar totalmente las fugas, pero queríamos abordar el problema.

FLIR: ¿Cuál fue su impresión tras utilizar la FLIR Si124?

Sr. Yagyu: Lo primero que noté fue que el uso y el funcionamiento son muy fáciles. Es posible mirar solo los puntos en los que se sospecha que hay fugas de aire con la cámara sin necesidad de formación o conocimientos previos.

En esta comprobación encontramos fugas de aire en un punto donde no lo esperábamos, lo cual nos permitió ver las pérdidas de dinero en electricidad. Lo bueno de la FLIR Si124 es que muestra el número de fugas de aire y los costes anuales de pérdidas en tiempo real, lo cual nos conciencia de los gastos de nuestros emplazamientos de producción. Además, resultó que los puntos de fuga de aire que no habíamos sido capaces de identificar eran realmente muy difíciles de detectar por el sonido, lo cual hizo que descubriéramos muchos otros puntos.

Sr. Yamaguchi, director gerente (director general de producción): En nuestras plantas de producción hay sitios con ruidos ambientales muy altos como los quemadores. Tenía algunas dudas acerca de la detección real de las fugas con una cámara que se podía llevar en una mano. Sin embargo, cuando di una vuelta por la fábrica con la FLIR Si124 me sorprendió que pudiéramos detectar fugas con más precisión y sencillez de lo que esperábamos. También detectó adecuadamente las fugas de aire de tuberías lejanas situadas en los techos.

Sr. Iwade, director general de operaciones: Cuando se siguen las tuberías con la cámara hay sitios angostos debido a la presencia de equipos próximos. Pero la cámara FLIR Si124 pueden entrar fácilmente en estos espacios. Cuando supe que la Si124 era menos de la mitad de grande que las cámaras generales de imágenes acústicas, rápidamente me di cuenta de la ventaja de su tamaño compacto.

FLIR: ¿Qué le diría a alguien que está pensando en utilizar la FLIR Si124?

Sr. Yagyu: Ya que la neutralidad en carbono es un tema muy importante estos últimos años, la FLIR Si124 puede encontrar fugas con una carga mínima para la planta de producción, reduciendo así los costes energéticos y contribuyendo a las reducciones de las emisiones de CO2. ¡Ver para creer! ¿Por qué no realizar una búsqueda de fuga de aire en sus plantas?

FLIR: Cada vez que acompañamos a un cliente en una inspección, encontramos algo nuevo.

Sr. Yagyu: Lo más impresionante esta vez fue poder localizar puntos de fuga en tuberías con la Si124 que no podíamos localizar simplemente por el sonido. Normalmente, nos enfrentamos a ondas ultrasónicas reflejadas como algo que se debe excluir, pero en esta ocasión tuvimos una experiencia única al encontrar puntos de fuga siguiendo los reflejos. Muchas gracias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios