www.economiadehoy.es
Cataclismo para el océano
Ampliar

Cataclismo para el océano

viernes 08 de marzo de 2019, 12:05h
El pasado 7 de marzo, 24 de los 27 miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votaron el Reglamento que determinará la asignación de más de 6 mil millones de euros de subsidios públicos al sector de la pesca, la acuicultura y a la protección del medio ambiente marino para el período 2021 a 2027. id:42832
Mientras las naciones miembros de la Organización Mundial del Comercio intentan prohibir de forma multilateral los subsidios que promueven el exceso de capacidad de las flotas y la sobrepesca, los parlamentarios acaban de rechazar el compromiso de la Unión Europea con la comunidad internacional. Proponen reintroducir estas ayudas perjudiciales. Una serie de enmiendas retrógradas, [1] aprobadas por 12 votos contra 9, permite financiar la construcción, renovación y modernización de las flotas pesqueras europeas y asíaumentar la presión sobre las poblaciones de peces y el medio marino.

"Las ayudas a la construcción han sido prohibidas en Europa desde el 2005. Los eurodiputados han actuado intencionadamente", se queja Mathieu Colléter, Responsable de las relaciones institucionales en BLOOM. "Han decidido en conciencia, desechar todos los objetivos de la Unión Europea para poner fin a la sobrepesca y la sobrecapacidad pesquera mientras que el 69% de los peces están todavía sobreexplotados en Europa. ¡Es un desastre!".

"Se trata de un voto sin complejos contra el medio ambiente", dice Valérie Le Brenne, investigadora de subvenciones de BLOOM. "Los eurodiputados tuvieron la oportunidad de construir el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2021-2027) para que actúe como una poderosa palanca financiera para restaurar los ecosistemas marinos y salvaguardar a los pescadores en Europa. En cambio, omitieron todas las regulaciones que intentaban frenar la sobreexplotación de los recursos. Las enmiendas respaldadas por las ONG [2] propusieron dedicar al menos el 25% del presupuesto de la UE a la protección del medio ambiente marino y el 25% al seguimiento de las actividades de pesca y la recopilación de datos científicos para mejorar la gestión de los recursos silvestres. Estos porcentajes se fijaron en el 10% y el 15% respectivamente [3].

El acuerdo que se adoptó con 19 votos contra 5, fue propuesto por el ponente del texto, el español Gabriel Mato (PPE), conocido por ser la marioneta de los grupos de presión industriales en el Parlamento Europeo, afirma que el 60% de un fondo europeo se puede asignar a la inversión en flotas pesqueras europeas! En su comunicado del 6 de marzo, el director científico de BLOOM, Frédéric Le Manach recordó que los eurodiputados de todas las tendencias políticas, formaron una "coalición para negar la realidad", y no han sido capaces d desprenderse de una visión productivista obsoleta. La OCDE ha demostrado que las ayudas que contribuyen a reducir los gastos de los pescadores causan el mayor aumento en el esfuerzo de pesca y conducen a la sobrepesca. La posición de la OCDE se hace eco de las recomendaciones científicas de los últimos 30 años y del compromiso de 2015 de la comunidad internacional con las Naciones Unidas para prohibir los subsidios públicos que fomentan la sobrepesca y el exceso de capacidad de la flota para 2020 (SDG 14.6).

Veinte de los 27 acuerdos propuestos por Gabriel Mato eran especialmente perjudiciales para el futuro de los océanos y los mares en Europa. Todos han sido adoptados. Uno de estos acuerdos [5] (adoptado con 12 votos a favor y 9 en contra) ayuda a los "jóvenes pescadores" a establecerse, pero mientras la Comisión Europea definió generosamente como jóvenes "los menores de 40 años", el Parlamento ha hecho desaparecer esta restricción. Significa que de aquí en adelante cualquier pescador que desee recibir apoyo financiero para la adquisición de un barco pesquero podrá definirse como "joven", ¡sin límite de edad! El mismo artículo abre también las puertas para subvencionar la construcción de nuevos buques. Además de la reintroducción de las ayudas a la construcción, renovación y modernización, una enmienda adoptada propone redefinir la pesca artesanal en pequeña escala en las regiones ultraperiféricas de Europa[6] , permitiendo así a los industriales beneficiarse de una ayuda pública hasta ahora prohibida .

Además, se ha reintroducido la ayuda para el cese permanente de actividades (también conocido como los "Planes de desmantelamiento"), que permiten que una embarcación se beneficie de los subsidios para su destrucción. Pero la ineficiencia de esta medida en la sobrecapacidad pesquera ha sido ampliamente demostrada[7].

"La Comisión de Pesca del Parlamento ya estaba totalmente desacreditada, ya que está acostumbrada a los compromisos vergonzosos con los lobbys de pesca, pero se va empeorando", Claire Nouvian, fundadora de BLOOM. "Los diputados que votan disposiciones de tal carácter productivista, en un momento en que los climatólogos han activado la alerta roja para el océano y los seres vivos representan un peligro público. El Parlamento debería disolver esta comisión tóxica que está poniendo en riesgo nuestro futuro y desperdiciando nuestro tiempo y energía. Parece que la única misión de la Comisión PECH es proporcionar apoyo financiero alimentando a un sector con dinero público. Solo la Comisión de Medio Ambiente debería expresarse sobre cuestiones relativas a los equilibrios fundamentales del planeta".

BLOOM llama inmediatamente a los ciudadanos y diputados a movilizarse para bloquear estos vergonzosos compromisos, para que sean rechazados en el momento de la votación en el plenario. Se espera que tenga lugar en abril de 2019, durante una de las dos últimas sesiones plenarias del Parlamento antes de las elecciones europeas.

[1] amendements similaires ou proches déposés par les députés ont été réunis dans des compromis. Ici, il s’agit du compromis n°8 portant sur l’article 16 « Investments in small-scale coastal fishing vessels».

[2] BirdLife, ClientEarth, Seas At Risk, WWF.

[3] Il s’agit du compromis n°3 portant sur l’article 6 « Budgetary resources under shared management ».

[4] Le compromis n°3 sur l’article 6 (« Budgetary resources under shared management ») dispose : « 2b (new). At least 10% of the Union financial support allocated per Member State shall be allocated to improving the safety, working and living conditions of the crew, training, social dialogue, skills and employment. However, the Union financial support from the EMFF allocated per Member State for all investments on board shall not exceed 60% of the Union financial support allocated per Member State».

[5] Se trata del acuerdo n°8 referente al articulo 16 « Investments in small-scale coastal fishing vessels».

[6] Se trata de la enmienda 362 que modifica el articulo 3 párrafo 14 con el fin de dejar a los Estados miembros la posibilidad de definir lo que representa la pesca en las regiones ultra-periféricas.

[7] European Court of Auditors, Special Report No 12 “Have EU measures contributed to adapting the capacity of the fishing fleets to available fishing opportunities?”, 2011.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.