www.economiadehoy.es
Celebrada con éxito la VI Edición de los Premios Cátedra China
Ampliar

Celebrada con éxito la VI Edición de los Premios Cátedra China

jueves 03 de noviembre de 2022, 13:36h

La comunidad chino-española pudo volver a reunirse, tras la larga espera impuesta por la Covid19, en una velada organizada por Cátedra China en el Hotel Intercontinental de Madrid el pasado 25 de octubre. ID: 85551

Con la excepción del Excmo. Embajador de España en la R.P. China D. Rafael Dezcallar, que saludó al inicio del acto en un vídeo grabado, diferentes autoridades, como el Excmo. Embajador de la R.P. China en España, Wu Haitao, que acudió acompañado de miembros de su sede diplomática, pudieron disfrutar del evento estrella de Cátedra China. Esta VI edición de los premios fue presentada por D. José Luis Barceló, Editor-director en El Mundo Financiero, quien presentó ante los asistentes las actividades de la asociación y dio a conocer su misión, visión y valores como uno de los referentes más relevantes en el intercambio cultural chino-español.

Entre los patrocinadores se encontraban ZTE con la presencia de su CEO, Wei Anfeng, Cortizo Legal, Cestur China, Instituto Desarrollo Universidad Empresa (IDUE), Fundación ADADE, OTP Prevención Riesgos Laborales, Fundación Acceder y NI HAO CONECTA.

Los premios obedecen a tres las categorías: personal, institucional y empresarial, pero todos ellos representan el esfuerzo acumulado en años por impulsar las relaciones España-China y mejorar el entendimiento entre ambas sociedades.

La presidenta de Cátedra China, Dña. Rosa Cervera, inició la gala con unas palabras para resaltar los valores y actividades de la asociación que preside y recalcar su agradecimiento y enhorabuena a los asistentes y premiados. El embajador Wu Haitao pronunció un pequeño discurso en el que recalcó la intensa y peculiar relación que envuelve a los pueblos chino y español por su contexto histórico y cultural.

Tras la cena, precedida por un photocall de los invitados, socios de Cátedra China, premiados y autoridades, entre las que se encontraban también D. Adam Tomás Roiget, alcalde de Amposta, director territorial de Empresa y Trabajo de las Terres de l’Ebre y medios de comunicación como El Diario del Pueblo, CGTN en Español y periodistas con gran relevancia en China, se procedió a la entrega de premios, comenzando por la Dra. Consuelo Marco Martínez.

Consuelo Marco es profesora titular de Lengua, Literatura y Cultura Chinas, directora del Área de Estudios de Asia Oriental, directora de Título de experto en traducción chino-español, así como directora del Grupo de Investigación Sinología Española Complutense: Lengua, Cultura y Sociedad (GISEC-LCS). Fue premiada por su dedicación a la expansión del conocimiento de la lengua y literatura china.

En la categoría de instituciones fue galardonada la Oficina Madrid Investment Attraction del Ayuntamiento de Madrid, por su contribución a la internacionalización de la economía madrileña mediante la atracción de inversión y talento extranjero. Recogió el premio D. Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El siguiente galardón fue para la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTCI), premiada por su amplísima actividad relacionada con la MTC en España y en Europa, que incluye todo tipo de cursos e iniciativas dirigidas a un amplio público y especialmente comprometidos en tiempo de la pandemia provocada por la Covid-19. Recibió el premio el Dr. Carlos Llopis Martínez, secretario general de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

El tercer premio en esta categoría fue para la Universidad Politécnica de Madrid por su dilatada experiencia en el establecimiento de vínculos fuertes y estables con las mejores universidades y centros de investigación de China. Recogió el galardón D. Luis Ricote, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid.

Finalmente, en la categoría de empresa fue premiada la compañía de automoción Gestamp, por su importante trayectoria empresarial en China, país con el que mantiene una destacada relación estratégica, al igual que con todo su mercado, especialmente en el sector automovilístico, y por su contribución a la colaboración chino-española en I+D. Recogió el premio D. Esteban García de Motiloa, Jefe de Diplomacia Corporativa y Asuntos Europeos de Gestamp.

Todos los galardonados pronunciaron unas palabras sobre la oportunidad y confianza que se les brindó al elegirlosy agradecieron a Cátedra China, y a sus amigos y familiares y la celebración de la velada, que se puede encontrar íntegramente en el canal de YouTube de Cátedra China.

Cátedra China es una Asociación independiente sin ánimo de lucro integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional, tanto española como china. Todos sus miembros son amplios conocedores y amantes de la China actual e histórica. Entre sus principales actividades de se encuentran la de conectar a todos los miembros que conforman el claustro, así como la de promover el debate, la información y el análisis riguroso sobre las realidades de China, a través de su página web, su boletín digital y a través de su reciente firma editorial, inaugurada con la obra de Marcelo Muñoz titulada China ha vuelto para quedarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios