www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Pipo Serrano, periodista y moderador del acto; Òscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex Telecom; Rajesh Gadiyar, Chief Technology Officer de Intel; David Carrera, cofundador de Nearby Computing.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Pipo Serrano, periodista y moderador del acto; Òscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex Telecom; Rajesh Gadiyar, Chief Technology Officer de Intel; David Carrera, cofundador de Nearby Computing.

Cellnex, Intel y Nearby Computing presentan “Adaptive Edge” la tecnología que asigna recursos de red y computación en tiempo real a las situaciones de alta demanda de datos

jueves 28 de febrero de 2019, 07:21h
Mediante la implementación de Adaptive Edge, los operadores podrán adaptar con antelación y en tiempo real la necesidad de recursos de red, liberar ancho de banda y mejorar la experiencia de usuario. id:42448
Cellnex, Intel y Nearby Computing han presentado en el marco del Barcelona MWC19 su proyecto conjunto en Edge Computing, denominado “Adaptive Edge”. La computación y procesado de datos en el extremo de la red es uno de los elementos clave para el desarrollo y despliegue del 5G.

Mediante la solución “Adaptive Edge” se podrán asignar recursos de la red y capacidades de computación adicionales en situaciones donde hay - o está previsto que haya-, una demanda superior de tráfico de datos o se requieran aplicaciones específicas.

El uso de esta novedosa tecnología acerca la capacidad de computación al dispositivo y a la antena, con el objetivo de lograr un nivel de latencia mínimo, -asociado al 5G-, liberar ancho de banda del operador y dar servicio con una velocidad de respuesta máxima y de mayor calidad.

Las ventajas que aporta el “Adaptive Edge” además de ser una infraestructura neutral y compartida, son el aumento de la capacidad de proceso de datos, la latencia mínima en la transmisión de datos, la mejora de la experiencia de usuario, la liberación de ancho de banda y la reducción de la inversión por parte del operador.

Para gestionar el ancho de banda y la capacidad de la red de forma local, “Adaptive Edge” utiliza tres tipos de servidores: El primero es el Multi-Access Edge Computing (MEC), que proporciona un rango de cobertura de 500 kilómetros y es el de mayor tamaño. El segundo es el EDGE, que tiene un rango más pequeño y se puede utilizar, por ejemplo, para zonas industriales y virtualización de equipos. El tercero, más enfocado al internet de las cosas (IoT), es el FOG, que se dirige a lograr una latencia mínima en la transmisión de datos en los procesos industriales.

Estands conectados

Por primera vez en el MWC19 los estands de Cellnex (CS64), Intel (3E31) y Nearby Compunting (CS20) están conectados entre sí, mediante fibra óptica. Esto les permite mostrar de forma simultánea en sus respectivos estands diversos casos de uso de esta nueva tecnología combinando y coordinando nodos de computación de operador y privados en ámbitos como la industria 4.0, el IoT y Smart Cities.

Demostración en el estand de Cellnex Telecom

Cellnex ha equipado su estand (CS64) con equipos de red a 3,5Ghz para mostrar, a través de varios terminales, diversos casos de uso en los que el “Adaptive Edge” mejora el uso de los recursos de red, disminuye la latencia y mejora la experiencia de los usuarios mediante el despliegue inteligente de servidores, en local, para distribuir contenidos (denominado como Content Delivery Network o CDN). El estand dispone de cámaras que analizan el número de personas y si existe gran demanda de contenido en los alrededores activa recursos “Edge” para poder ofrecer servicios en local. En la demostración de Cellnex se muestran los beneficios que aporta esta nueva tecnología en la distribución de contenidos en diversos escenarios como son las señales en directo del canal Mobile Live (que retransmite el MWC19 en directo) o contenidos bajo demanda en 4K.

Demostración en el estand de Intel

El despliegue de servicios de CDN (red de distribución de contenidos), el análisis y el reconocimiento de voz y vídeo en tiempo real, requieren de importantes recursos de computación. Si estos servicios se prestan desde un punto muy cercano al usuario (Edge – extremo de la red) es necesario disponer de una arquitectura flexible que se adapte a las necesidades dinámicas de estos servicios. Intel con el “Programmable Acceleration Card del Arria 10 GX”, genera un pod (nodo) capaz de dar esta flexibilidad de recursos. En este nodo (pod) actúa la herramienta de video analytics VNF OpenVino que hace uso de estos recursos extra en los momentos de alta demanda de análisis de datos y vídeo. Este nodo también dispone de aceleradores para el reconocimiento de imagen (Intel Movidius VPU). Estos recursos están disponibles para todos los nodos del MEC (Multiaccess Edge Computing) que lo necesitan en cualquier momento.

Adicionalmente este pod dispone del Lenovo XClarity PODM que comunica con el gestor del pod y los controladores de los nodos de otros pods y del MEC, escalando de esta manera cualquier tipo de servicio en función de las necesidades. Estas funcionalidades son muy útiles en ámbitos como la distribución de contenidos audiovisuales, infotainment, seguridad y el vehículo conectado entre otros, al reducir la latencia y el tiempo de respuesta mejorando la experiencia de usuario.

Demostración en el estand de NearbyCompunting

En el estand de Nearby Computing hay instalado un segundo pod de características muy similares -y conectado con el estand de Intel-, en el que se están aplicando servicios de CDN, reconocimiento de imágenes, búsqueda visual y video analytics. Además hay dispuestas una serie de cámaras de seguridad que ayudan a mostrar estos servicios. La demo dispone de un ordenador industrial con un procesador especial de Intel, en el que se simula un “IoT outdoor fog node”. La combinación de los sensores IoT con el análisis de vídeo en local, permite el desarrollo de nuevos servicios en entornos de ciudad o incluso en entornos industriales. Por ejemplo, puede detectar a un trabajador que accede a una zona sin casco o elementos de seguridad en la que están requeridos. El sistema actuaría bloqueando el acceso de dicha persona a esa zona hasta no cumplir con las medidas de seguridad requeridas. Otro de los casos de uso que se muestran es la activación de un punto de acceso wi-fi “virtual” en el caso que se detecte que hay un gran número de personas en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.