www.economiadehoy.es

Cellnex, SITEP, Grupo MASMOVIL y 5G Barcelona presentan un dron contra incendios con tecnología 5G

De izqda. a dcha.: Carlos Grau, Director General de Mobile World Capital Barcelona; José Antonio Aranda, Director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom; Armengol Casanovas, Presidente de SITEP; y Miguel Ángel Suárez, Vicepresidente del grupo MASMOVIL.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Carlos Grau, Director General de Mobile World Capital Barcelona; José Antonio Aranda, Director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom; Armengol Casanovas, Presidente de SITEP; y Miguel Ángel Suárez, Vicepresidente del grupo MASMOVIL.
martes 26 de febrero de 2019, 07:01h
Este proyecto piloto desarrolla una herramienta clave para los sistemas de extinción de incendios y gracias a la tecnología 5G, permitirá reducir los tiempos de respuesta, habilitar la monitorización remota de la situación y optimizar recursos para extinguir el fuego. id:42315
Cellnex Telecom, SITEP, Grupo MASMOVIL y Mobile World Capital Barcelona, en nombre de la iniciativa 5G Barcelona, han presentado, en el marco de MWC19 Barcelona, el proyecto piloto “Dron contra incendios”, una iniciativa pionera en la lucha contraincendios que se basa en la tecnología 5G aplicada a drones específicamente diseñados para la gestión de emergencias y redes dedicadas.

Gracias a su capacidad para evaluar grandes áreas rápidamente, los drones representan una herramienta clave en el desarrollo de tareas de reconocimiento, vigilancia y control de incendios. Este proyecto aplica la tecnología 5G a drones equipados con sensores a bordo (cámaras de alta resolución y cámaras termográficas) que se convertirán en un instrumento capaz de capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución, con imágenes aéreas georreferenciadas, incluyendo mapas de calor, escalas de temperatura y posición de los efectivos sobre el terreno.

Estas imágenes se enviarán a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando una red 5G de banda ancha dedicada. Así, los equipos de emergencia serán capaces de definir la ubicación del incendio de forma precisa para mejorar la gestión de la emergencia. Adicionalmente los efectivos desplegados dispondrán de sensores IoT que permitirán posicionarlos con respecto al incendio. El sistema es especialmente útil para el control y seguimiento del perímetro extinto del incendio, señalando la localización de focos de calor y facilitando el plan de actuación para evitar que el fuego se reavive. En definitiva, optimizando la gestión de los recursos desplegados sobre el terreno así como la cercanía del fuego a los efectivos.

Durante la presentación, el director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, José Antonio Aranda, ha señalado que “en Cellnex contamos con más de 20 años de experiencia en la gestión de redes de comunicaciones de seguridad y emergencias. A través de este proyecto estamos trabajando en la evolución de lo que serán estas redes en el futuro gracias al 5G, y a la incorporación de nuevas tecnologías como el uso de drones, el edge computing o la aplicación del Internet de las Cosas para facilitar la gestión de cualquier tipo de emergencia a los cuerpos de seguridad y emergencias”.

Además, el CEO de SITEP, Ermengol Casanovas, ha resaltado la importancia crucial de los SIG (sistemas de información geográfica) en la toma de decisiones en servicios críticos, señalando que “En las tareas de los bomberos y la extinción de incendios, la precisión de la ubicación de los datos en tiempo real es un factor clave para evitar que se reactiven focos y poder declarar la zona como segura. Además el uso tecnologías del sector industrial (aeronaves, dispositivos embarcados, sensores,…) permite dar servicios profesionales en entornos de seguridad y emergencias donde dispositivos del sector del ocio no tienen cabida”.

Igualmente, el deputy CEO de Grupo MASMOVIL, Miguel Ángel Suárez, ha declarado que “El Grupo MASMOVIL está comprometido desde su nacimiento con el desarrollo de las soluciones más innovadoras en beneficio de sus clientes. No cabe duda que la nueva Tecnología 5G contribuirá de forma disruptiva a este avance en los futuros servicios de telecomunicaciones. Por este motivo, estamos participando de forma activa en fomentar nuevos casos de uso como el aquí presentado que contribuirán de forma clara a mejorar los servicios que reciben los ciudadanos”.

Asimismo, el director general de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha incidido en la importancia de este tipo de proyectos en el marco de 5G Barcelona comentando que son un claro ejemplo del potencial de la tecnología 5G para ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

5G Barcelona es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Tecnología puntera

El piloto se apoya en la utilización de cuatro tecnologías básicas. En primer lugar, una red privada dedicada a gestión de emergencias y seguridad, basada en tecnología 5G y que utiliza la frecuencia licenciada de 2,6GHz titularidad del Grupo MASMOVIL. Este tipo de redes dispone de un ancho de banda capaz de distribuir vídeo en tiempo real. Adicionalmente, al utilizar tecnología 5G en banda licenciada, el sistema dispone de una baja latencia en la trasmisión de órdenes que deben ser atendidas de manera instantánea, así como una alta fiabilidad y robustez frente a posibles interferencias externas.

En segundo lugar, los drones tipo helicóptero con una autonomía superior a las 3 horas y que están equipados con cámaras de alta resolución, sensores termográficos y tecnología de posicionamiento de la industria aeronáutica tradicional.

En tercer lugar, el tratamiento de la información en el extremo de la red (edge computing) que permite el procesado de los datos para añadir información útil en la gestión de la extinción del incendio (georreferenciación de las imágenes y adición de escalas de temperatura ajustables) previo al envío a través de la red de comunicaciones para su distribución en tiempo real a los usuarios finales.

Finalmente, se utiliza tecnología de banda ultra estrecha (SigFox) para enviar información de la posición y movimiento de los efectivos desplegados en el lugar del incendio, optimizando los recursos y facilitando la coordinación en las tareas de extinción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.