www.economiadehoy.es
CEPES aprueba 99 proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo con los que se crearán 3.329 empleos y 1.154 empresas de Economía Social
Ampliar

CEPES aprueba 99 proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo con los que se crearán 3.329 empleos y 1.154 empresas de Economía Social

En el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo

lunes 29 de marzo de 2021, 12:07h
La inversión total es de 24.457.130 euros, de los cuales, 18.461.571,04 euros corresponden a las ayudas FSE aprobadas por CEPES para proyectos que se ejecutarán entre septiembre de 2020 y agosto de 2023. id:69987
La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha aprobado 99 proyectos por valor de 18.461.571,04 euros de ayuda FSE, en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social’ del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020.

Estos proyectos posibilitarán, previsiblemente, la creación de 3.329 puestos de trabajo y 1.154 nuevas empresas de Economía Social, así como la mejora de la competitividad de 2.035 empresas.

En total beneficiarán a 19.632 personas, de las cuales el 40% serán mujeres, el 20% pertenecientes a grupos sociales vulnerables –es decir, 3.750 personas, especialmente personas con discapacidad-, y el 43% desempleados.

Las ayudas se materializarán en 14 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Baleares; Islas Canarias; La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia), siendo 72 de los proyectos regionales (se ubican en una Comunidad Autónoma) y 17 plurirregionales (financian actuaciones en varias comunidades autónomas del territorio nacional).

La aprobación de estas ayudas responde a la publicación por parte de CEPES el pasado mes de julio de dos convocatorias de subvenciones destinadas a entidades y empresas de Economía Social.

Los 57 proyectos aprobados en el marco de la primera convocatoria (Convocatoria al objetivo 8.3 del POISES), con una dotación de 12.074.653,58 € ayuda FSE, irán destinados al emprendimiento en Economía Social y al fortalecimiento y consolidación de empresas de este modelo empresarial.

Por su parte, los 42 proyectos de la Convocatoria 9.5 del POISES, con un importe de 6.386.917,46 € de ayuda FSE, están destinados al mantenimiento del empleo de personas pertenecientes a grupos sociales vulnerables, especialmente personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social, a través de las fórmulas empresariales de la Economía Social que facilitan la inserción laboral de estos colectivos, en concreto, centros especiales de empleo, empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social.

Esta doble convocatoria tiene lugar después de que la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) reconociera en 2016 a CEPES como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo para el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Las resoluciones completas y la información relativa a esta convocatoria y al POISES están disponibles en la web de CEPES.

¿QUÉ ES EL POISES?

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020, cofinanciado por el FSE (en adelante POISES), es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador.

El POISES establece que “La promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando, de este modo, la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) tiene como objetivos estratégicos promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales y aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

El público objetivo del POISES es la población en riesgo de exclusión y las personas y entidades vinculadas al sector de la economía social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios