www.economiadehoy.es
Charme vende ATOP a IMA Group tras acelerar su expansión y convertirla en un líder mundial de la tecnología de movilidad eléctrica

Charme vende ATOP a IMA Group tras acelerar su expansión y convertirla en un líder mundial de la tecnología de movilidad eléctrica

lunes 27 de mayo de 2019, 16:09h
En los dos años bajo la titularidad de Charme, ATOP ha duplicado su tamaño y logrado un margen de EBITDA del 28%. id:45781
Charme Capital Partners, fondo de private equity de alcance europeo creado por Luca y Matteo di Montezemolo y respaldado por una combinación de inversores institucionales e industriales de primer orden, ha anunciado la venta de ATOP, fabricante de máquinas y líneas automáticas para la producción de motores eléctricos, a IMA Group, líder mundial en el diseño y fabricación de máquinas automáticas para envasar productos farmacéuticos y alimenticios. Esta transacción permitirá valorar a ATOP en alrededor de 380 millones de euros.

Charme adquirió una participación mayoritaria en ATOP, fundada en 1993 y con sede en Florencia (Italia), en mayo de 2017 a través de su fondo Charme III y desde entonces ha trabajado junto al equipo directivo de la compañía, liderado por su fundador, Luciano Santandrea, con el fin de acelerar su transformación y convertirla en un líder mundial en el ámbito de la tecnología de movilidad eléctrica.

En los dos años bajo la titularidad de Charme, ATOP se ha expandido al mercado de rápido crecimiento de la e-movilidad y ha duplicado su tamaño. En concreto, sus ingresos han aumentado desde los 39 millones de euros que registró en 2017 a los 89 millones previstos para 2019, y su EBITDA ha pasado de los 9,5 millones en 2017 a los 25 que se prevén para este ejercicio, registrando márgenes del 28%. En este periodo Charme también nombró a Amedeo Felisa, ex CEO de Ferrari, presidente de ATOP.

En la actualidad, ATOP emplea a 250 personas, lo que representa un aumento del 20% desde que Charme entrara en su capital.

Esta operación se produce dos meses después de la venta de Igenomix, compañía biotecnológica con sede en Valencia es líder en servicios avanzados de diagnóstico genético para clínicas de salud reproductiva, al fondo sueco EQT tras reforzarla e impulsar su desarrollo internacional en tres años.

En palabras de Matteo di Montezemolo, fundador y socio director de Charme, “tras el éxito de las inversiones de los últimos 15 años en el Grupo Poltrona Frau, Octo Telematics, Bellco y más recientemente en Igenomix, Charme se asoció con ATOP para ayudar a su equipo a dar el siguiente paso hacia un mercado emergente y de rápido crecimiento como lo es el de la movilidad eléctrica, ayudándola a transformarse en uno de los líderes mundiales de su sector”.

“Actualmente la compañía cuenta con más de 500 patentes y hemos estado trabajando para poner en marcha un ambicioso plan para invertir en acciones de I+D, así como para dar continuidad a la expansión de la marca”, ha añadido di Montezemolo.

Por su parte, Amedeo Felisa, presidente de ATOP, ha manifestado estar “encantado de unirnos a IMA Group y agradecidos por el apoyo que Charme nos ha brindado en los últimos dos años, ya que nos ha permitido expandirnos a los mercados internacionales y fortalecer nuestras relaciones con algunos de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.