www.economiadehoy.es

Claro repunte en el mercado inmobiliario español

Claro repunte en el mercado inmobiliario español
Ampliar
miércoles 12 de agosto de 2020, 09:49h
El Deutsche Hypo REECOX acusa una leve caída del 4,6 % en términos relativos. id:61950
El mercado inmobiliario español, al igual que el de casi todos los países analizados en el índice REECOX, sufrió en abril una caída de dos cifras (-10,0 %), si bien a partir de mayo experimentó un cierto repunte (+0,8 %) que cobró impulso en junio subiendo hasta un 5,2 %. En total, el índice ha caído un 4,6 % y queda en 172,6 puntos. Pese a ello, se vislumbra una tendencia al alza.

Para María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid: “Pese a las graves consecuencias económicas de la pandemia, también en el sector inmobiliario, su repercusión ha sido menor que la que se podía temer inicialmente y, si bien en los primeros momentos se había observado una ligera caída en el volumen de transacciones realizadas, ahora vuelven a cerrarse transacciones con cierta regularidad”.

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución en los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos calculando para cada uno de estos seis países valores basados en cinco variables. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario ES BCN 5 Property, el indicador de clima económico “Economic Sentiment Indicator” de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

El segundo trimestre ha experimentado un ligero repunte constante con tasas de crecimiento mensual de aprox. un 2,0 %, que, sumados, registran un aumento del 6,6 % con respecto al trimestre anterior. El índice inmobiliario ES BCN Property ha subido aprox. un 4,9 % con respecto al primer trimestre, si bien la senda positiva se vio interrumpida brevemente en mayo por una caída del 6,6 %. El clima económico español reflejado en el indicador Economic Sentiment Indicator (ESI) sufrió en abril los efectos de la crisis del coronavirus finalizando el trimestre con unos resultados claramente negativos (-16,3 %), si bien en los meses de mayo y junio se han registrado ya índices de crecimiento positivos.

“Durante la pandemia han cobrado protagonismo temas como el teletrabajo y la consiguiente desaparición de los desplazamientos al lugar de trabajo y el deseo de disfrutar de un mayor espacio y libertad de movimientos, lo que hace más atractivo vivir fuera de las grandes capitales. Esto refleja que estamos cambiando en muchos aspectos, aunque aún no conozcamos el alcance y la dirección de esta transformación”, señaló Linares Fernández en la presentación de los datos REECOX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios