www.economiadehoy.es

Clausuradas las Jornadas Nacionales de los Asesores Fiscales en Valencia

De izqda. a dcha.: Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Juan José Enríquez, decano del Colegio de Economistas de Valencia, y Jesús Sanmartín, presidente del REAF del CGE.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Juan José Enríquez, decano del Colegio de Economistas de Valencia, y Jesús Sanmartín, presidente del REAF del CGE.
lunes 25 de noviembre de 2019, 08:36h
Durante los días 21 y 22 de noviembre han intervenido expertos en distintas cuestiones de la asesoría fiscal con la presencia de más de 300 profesionales. id:52429
Los fiscalistas del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) se han reunido para estudiar temas estrictamente fiscales que inciden en diferentes impuestos, como Renta, Sociedades o IVA; otros que se refieren a obligaciones que deben cumplirse, como la DAC 6, y también los que atañen a los cambios tecnológicos en los despachos profesionales. Además se ha presentado el estudio Planificación de la Renta 2019. 100 apuntes.

El REAF–órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas, junto con el Colegio de Economistas de Valencia (COEV), han congregado en las Jornadas Nacionales que han celebrado durante los días 21 y 22 de noviembre en el Oceanogràfic, de Valencia, a más de 300 profesionales para abordar temas estrictamente fiscales como los relativos a la tributación de la empresa familiar, la incidencia fiscal de las últimas normas contables, el arrendamiento vacacional, la comprobación de créditos fiscales o las novedades en fiscalidad internacional, así como otros, que también atañen a los asesores, como la nueva obligación de informar de mecanismos transfronterizos, la relación cooperativa o la digitalización en los despachos.

La clausura ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; el presidente del REAF, Jesús Sanmartín y el decano del COEV, Juan José Enríquez quien se ha felicitado por el éxito de las jornadas y ha destacado que “debemos seguir avanzando en las buenas prácticas y exigir a la administración que siga actuando también en consecuencia”.

El viernes se inició con la intervención de Isabel López-Bustamante, socia responsable de Digitalización de Deloitte Legal, que ha tratado sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los despachos profesionales. Ha destacado que “muchas veces la automatización se percibe como algo negativo pero es conveniente abrazar la tecnología y aprovechar las ventajas que ofrece”. Para le especialista en digitalización, las tecnologías que más se están utilizando actualmente en el sector como son los programas destinados a sustituir la repetición manual, las herramientas de análisis, la inteligencia artificial o el blockchain.

Posteriormente, Antonio Martínez Alfonso, técnico de Hacienda del Estado, ha tratado cuestiones fiscales críticas en las operaciones de reestructuración, referidas a fusiones, escisiones, aportaciones no dinerarias y canjes.

El Código de Buenas Prácticas Profesionales ha sido el tema de la exposición de Jaume Menéndez, miembro del Consejo Directivo del REAF, un código que tiene como objetivos principales “plantear y proponer líneas de actuación que permitan avanzar en el desarrollo del modelo de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los profesionales tributarios” e incidir directamente en la generalización de buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes con el apoyo y aval de estos expertos”.

El inspector de Hacienda, Gerardo Pérez Rodilla, se ha referido a las novedades en Fiscalidad Internacional, fundamentalmente en lo referente al nuevo convenio de EEUU. El ponente se ha referido al protocolo que va a entrar en vigor el 27 de este mismo noviembre y que supone como principales novedades importantes reducciones o exclusiones de imposición en fuente de diferentes rentas con respecto al Convenio original. En dividendos, el gravamen general seguirá siendo del 15% aunque se aplicará el 5% cuando la participación sea al menos del 10%.

La última intervención ha estado dedicada a la comprobación de BIN´s y deducciones en el Impuesto sobre Sociedades y régimen sancionador aplicable por parte del Inspector de Hacienda en Excedencia, Ignacio Ucelay.

Los fiscalistas del Consejo General de Economistas aprovecharon también para ofrecer 100 APUNTES para planificar la Renta de 2019 antes de final de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios