www.economiadehoy.es

ClimateTrade lidera un piloto empresarial para democratizar el impacto positivo de los mercados del carbono alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

ClimateTrade lidera un piloto empresarial para democratizar el impacto positivo de los mercados del carbono alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Ampliar
miércoles 11 de diciembre de 2019, 08:16h
Correos y Telégrafos, implementando su estrategia Carbon Neutral, se convierte en la primera empresa de su sector en compensar sus emisiones utilizando tecnología blockchain. id:53071
Este año está siendo terrible para el planeta y sus bosques, con incendios descontrolados por España y toda Amazonía, alma de miles de comunidades indígenas y hábitat de especies en peligro de extinción. El incremento de la ambición para resolver la crisis climática es más necesario para salvar el bienestar de los ecosistemas y la humanidad en 2050.

Científicos hablan de la posible VI extinción masiva si no actuamos de inmediato frente a esta situación durante los próximos 12 años. Independientemente de la solución política, las empresas tienen gran parte de esa responsabilidad y una mayor capacidad de reacción.

Tal y como dicta el eslogan de la vigésimo quinta edición de la Cumbre del Clima “Es Tiempo de Actuar”, por ello Correos, Acciona y Climatetrade han unificado fuerzas con ese mismo objetivo y presentado esta iniciativa por invitación de UNFCCC ActionHub.

El valor diferenciador de la plataforma es la utilización de tecnología blockchain y su experiencia de usuario; sencilla y atractiva, conectando peer-to-peer a los desarrolladores de proyectos de mitigación con empresas y consumidores, eliminando, por primera vez la figura del broker.

Las empresas corporativas clientes de Correos son líderes en sostenibilidad y gracias a la transparencia que les brinda ClimateTrade, estarán informados de a quién y dónde va su dinero. Asimismo, dispondrán de toda la información descargable sobre el impacto positivo generado por parte de los proyectos de mitigación, al cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por último, recibirán el certificado de cancelación del registro correspondiente ya sea de Naciones Unidas o VCS, de forma que se evita la doble contabilidad del crédito, evitando a su vez el problema de la corrupción dentro del mercado de carbono.

“La experiencia de usuario es magnífica, sobre todo para corporaciones españolas multinacionales, ya que les permite visualizar los proyectos en los países donde opera, comparar y comprar en tan solo 15 segundos, con la seguridad que nuestra tecnología blockchain solo enviará su dinero al vendedor cuando haya recibido el certificado del crédito expedido por el registro. Algo que significaba semanas de trabajo, horas de llamadas, intercambios de email y burocracia legal por contratos quedan automatizados y permitirán la democratización de los presupuestos entre muchos más beneficiarios” indica Francisco Benedito, Director Ejecutivo y cofundador de ClimateTrade.

Los créditos de carbono ofertados en ClimateTrade tienen altos estándares de calidad, siendo verificados por Naciones Unidas, Verified Carbon Standard (VCS) –incluyendo Gold Standard– además de las metodologías que, impulsadas por los países soberanos en el cumplimiento de sus NDCs y Leyes para mitigación y adaptación al cambio climático.

“Correos puede afirmar que es una de las primeras del mundo que permite seleccionar los proyectos donde sus clientes quieren compensar. El resto suelen comprar créditos con muy poco impacto positivo en la comunidad local por ahorrar costes”, indica José Lindo, Chief Impact Officer de ClimateTrade.

La oferta de créditos compensados por Correos cuenta con un partner español líder en energías renovables como es Acciona, con un proyecto en Oaxaca México para evitar la quema de combustibles fósiles y permitir la generación de empleos verdes en la región, primando los que tienen programas sociales para la comunidad donde se instalan que se financian con la venta de estos créditos. También cuentan con créditos agro-forestales de Bosques Amazónicos como REDD+ para la reducción de emisiones derivadas por la deforestación y degradación de los bosques de Perú, tanto con comunidades indígenas como con campesinos que cultivan de forma respetuosa con su conservación. Especial atención merece la eliminación de plásticos por mejores tratamientos de reciclado para salvar la biodiversidad de ríos y océanos ante un holocausto marino con los créditos de en Brasil; o dependiendo del ecosistema, créditos que impulsan los tratamientos selvícolas en masas forestales para generar energía de biomasa mientras evitan incendios por la limpieza de las mismas desde Chile con la empresa Arauco.

Y siendo nacionales, con una mayor ambición debemos trabajar por España. Siguiendo indicaciones de Ministerio de Transición Ecológica, los créditos de carbono españoles compensados por Correos, son susceptibles y alineados con el Registro de Huella de Carbono y Compensación. Todo lo relacionado con la plantación, conservación y mantenimiento de los árboles, plantas, vegetación y toda superficie forestal, se gestiona a través de la empresa y concepto "Bosques Sostenibles". Plantamos árboles pero los cuidamos en el tiempo, integran un enorme impacto positivo en la sociedad y ecosistemas que se ven afectados por incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.