www.economiadehoy.es

Coches históricos de SEAT en el Rallye de Montecarlo histórico

Coches históricos de SEAT en el Rallye de Montecarlo histórico
Ampliar

SEAT consiguió un memorable tercer y cuarto puesto en 1977 con los que ganó la Copa de Marcas hace 42 años

martes 29 de enero de 2019, 23:49h
SEAT Coches Históricos participa en el Rallye Monte-Carlo Histórico que se celebrará del 30 de enero a 6 de febrero con un equipo formado por tres coches de su Colección: el 124 Especial Gr.4, un 1430 y un 127. Salvador Cañellas será copilotado por el experimentado Eloi Alsina al volante del mítico SEAT 124 Especial 1800 Grupo 4. id:41285

El Rallye Monte-Carlo es ya una cita tradicional y de gran prestigio para SEAT Coches Históricos. De esta forma, el equipo regresa a los míticos tramos con el legendario Salvador Cañellas ahora asociado al especialista Eloi Alsina, un tándem que es una garantía por la experiencia de ambos en el rallye monegasco. Esta será la tripulación del espectacular SEAT 124 Especial 1800 Grupo 4, réplica del modelo con el que SEAT hizo historia en 1977.

El SEAT 124 Especial 1800 Grupo 4 es posiblemente una de las piezas más valiosas del patrimonio histórico de SEAT Coches Históricos, pero no será el único SEAT en competición, porque al igual que en ediciones anteriores también participarán un 1430 y un 127. En esta ocasión, al volante del primero irá el periodista y primer ganador absoluto de un rallye de regularidad para SEAT Históricos, Josep Viaplana, copilotado por el no menos experto Carles Jiménez, mientras que el pequeño pero ágil SEAT 127 será pilotado por el periodista Jaime Hernández, a su vez copilotado por una dama que conoce a la perfección todo lo relacionado con el copilotaje de regularidad como es Anna Vives.

Un regreso inolvidable en 2017

SEAT celebró en la edición 2017 del Rallye Monte-Carlo Histórico el 40 aniversario de su gesta de 1977. Para esa ocasión especial, el equipo SEAT Coches Históricos trabajó durante meses en la restauración de un SEAT 124 Especial 1800 grupo 4. Y lo alineó en el rallye con Salvador Cañellas y Daniel Ferrater, dos de los protagonistas de la proeza de 1977. El SEAT 124 y Cañellas-Ferrater fueron una de las atracciones para el público, tanto en los tramos como en los parques cerrados y zonas de asistencia, y causaron una gran sensación. Este año, el 124 y Cañellas volverán a serlo después del nuevo esfuerzo realizado por SEAT Coches Históricos, que ha renovado y evolucionado por completo el motor del SEAT, conservando con fidelidad los detalles técnicos de antaño, pero actualizado y fiabilizando el conjunto al máximo.

“Es muy emotivo volver al Monte-Carlo 40, 41 o 42 años después”, declaraba Salvador Cañellas. “Es una gran oportunidad la que me brinda SEAT y disfruto en cada tramo. El equipo es perfecto y el coche cada vez va mejor, de hecho roza la perfección. Estoy muy contento y emocionado por la experiencia”.

La leyenda de los “taxis” del Monte-Carlo

El SEAT 124 triunfó en los rallyes en la década de los 70, tanto en su versión 1600 TC, como en la más potente 1800 grupo 4. En España, se logró el título de Campeón de Marcas desde 1973 hasta 1979; y el campeonato de pilotos entre 1972 y 1977, con Salvador Cañellas, Jorge Babler y Antonio Zanini. En este periodo, SEAT participó en 104 rallyes con 39 victorias y un total de 96 podiums. En los campeonatos regionales, SEAT obtuvo 250 victorias y más de 750 podiums.

En el ámbito internacional, SEAT obtuvo cinco victorias en el Campeonato de Europa y Antonio Zanini fue subcampeón de Europa en 1976 y 1979. Pero el resultado más brillante de SEAT en aquellos años fue la Copa de Marcas en el Rallye Monte-Carlo de 1977, gracias al tercer puesto de Zanini, al cuarto de Cañellas y al séptimo de Salvador Serviá en ese rallye: ¡tres coches en entre los 10 primeros! Fue uno de los “Monte-Carlos” más complicados que se recuerdan por las difíciles condiciones climatológicas y la gran cantidad de nieve que poblaba los tramos. Hasta 1989, con el segundo puesto de Carlos Sainz en el RAC Rally, ningún otro piloto español volvió a subir a un podio mundialista. Y tuvieron que pasar 10 años más para que un coche español volviera a pisar un podio mundialista, con el tercer puesto del SEAT Córdoba WRC en el Rallye de Nueva Zelanda de 1999, con Toni Gardemeister al volante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.