www.economiadehoy.es
Q1 El aprovisionamiento refleja las disposiciones cautelares del Covid-19.
Ampliar
Q1 El aprovisionamiento refleja las disposiciones cautelares del Covid-19.

¿Cómo afrontan los bancos españoles el coste del riesgo de 2020?

OPINIÓN: Por Marco Troiano, subdirector de instituciones financieras en Scope Ratings

martes 12 de mayo de 2020, 12:24h
Bancos españoles: el coste del riesgo de 2020 es asumible, pero hay que tener en cuenta qué forma adoptará la recuperación económica. id:58448
Los sólidos resultados de los bancos españoles durante el primer trimestre muestran que las entidades deberían ser capaces de aguantar el aumento del riesgo para 2020. Sobre todo, gracias a los beneficios antes de provisiones. No obstante, la incertidumbre sigue siendo acusada y el riesgo a una contracción económica más profunda existiéndose mantiene. A continuación extraemos algunas ideas clave:
  • Los bancos españoles han publicado sólidos resultados del primer trimestre, sobre todo, gracias al impulso de los meses previos al confinamiento (enero y febrero).
  • Ya en el primer trimestre los bancos españoles comenzaron a reservar provisiones - que van desde 35 pb sobre la cartera crediticia en Unicaja a 141 pb en BBVA - en previsión de un empeoramiento de la tendencia y mayores pérdidas bajo la NIIF 9.
  • Teniendo en cuenta la impopularidad actual de los dividendos y las recompras entre los supervisores, esperamos que los bancos utilicen los beneficios para proteger sus niveles de capital.
  • Creemos que los bancos españoles podrán absorber estas provisiones fuera de la rentabilidad ordinaria, manteniendo unos resultados finales positivos durante el resto del año.
  • Las estimaciones de evolución del coste del riesgo se basan en una recesión aguda pero corta. Un segundo confinamiento en la segunda mitad de 2020 profundizaría y alargaría la recesión y probablemente llevaría a aumentos en términos de coste del riesgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios