www.economiadehoy.es
Q1 El aprovisionamiento refleja las disposiciones cautelares del Covid-19.
Ampliar
Q1 El aprovisionamiento refleja las disposiciones cautelares del Covid-19.

¿Cómo afrontan los bancos españoles el coste del riesgo de 2020?

OPINIÓN: Por Marco Troiano, subdirector de instituciones financieras en Scope Ratings

martes 12 de mayo de 2020, 12:24h
Bancos españoles: el coste del riesgo de 2020 es asumible, pero hay que tener en cuenta qué forma adoptará la recuperación económica. id:58448
Los sólidos resultados de los bancos españoles durante el primer trimestre muestran que las entidades deberían ser capaces de aguantar el aumento del riesgo para 2020. Sobre todo, gracias a los beneficios antes de provisiones. No obstante, la incertidumbre sigue siendo acusada y el riesgo a una contracción económica más profunda existiéndose mantiene. A continuación extraemos algunas ideas clave:
  • Los bancos españoles han publicado sólidos resultados del primer trimestre, sobre todo, gracias al impulso de los meses previos al confinamiento (enero y febrero).
  • Ya en el primer trimestre los bancos españoles comenzaron a reservar provisiones - que van desde 35 pb sobre la cartera crediticia en Unicaja a 141 pb en BBVA - en previsión de un empeoramiento de la tendencia y mayores pérdidas bajo la NIIF 9.
  • Teniendo en cuenta la impopularidad actual de los dividendos y las recompras entre los supervisores, esperamos que los bancos utilicen los beneficios para proteger sus niveles de capital.
  • Creemos que los bancos españoles podrán absorber estas provisiones fuera de la rentabilidad ordinaria, manteniendo unos resultados finales positivos durante el resto del año.
  • Las estimaciones de evolución del coste del riesgo se basan en una recesión aguda pero corta. Un segundo confinamiento en la segunda mitad de 2020 profundizaría y alargaría la recesión y probablemente llevaría a aumentos en términos de coste del riesgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.