www.economiadehoy.es

¿Cómo garantizar la seguridad de los pagos móviles?

¿Cómo garantizar la seguridad de los pagos móviles?
Ampliar
martes 07 de diciembre de 2021, 09:02h
Desde hace unos años las aplicaciones de pago móvil han vuelto nuestras transacciones bancarias mucho más sencillas. El envío y recibo de dinero nunca había sido tan fácil y cómodo, todo gracias a la creciente tecnología. id:78589
Sin embargo, aunque la tecnología es ventajosa y permite que simplifiquemos nuestra vida también le da oportunidad a ciberdelincuentes de aprovecharla para ganar dinero de forma rápida e ilícita. Los piratas informáticos siempre tienen un as bajo la manga a la hora de robar y estafar, es por eso que debemos proteger nuestras transacciones incluso si lo hacemos desde la app verificada de la banca.

Te preguntarás entonces, ¿cómo mantener seguro mi dinero cuando uso aplicaciones de pago móvil? No te preocupes, aquí te contamos cómo funcionan estas apps, cuáles son vulnerables y qué puedes hacer para agregarles más seguridad.

¿Cómo funciona una app de pago móvil?

Las aplicaciones de pago almacenan tu información crédito en tu teléfono inteligente para poder realizar pagos. Se guarda tu número de cuenta, tarje de débito o crédito, y se vincula a unas credenciales de inicio de sesión: usuario y contraseña.

Las apps de pago móvil más avanzadas no requieren que ingreses con una contraseña para realizar un pago, sino que colocas el teléfono cerca del punto de servicio, este lee la información de pago almacenada y cobra de forma inalámbrica los artículos que estás llevando.

Otras te permiten pagar sin siquiera usar las aplicaciones, pues con un mensaje de texto podrás realizar compras etc. Como ves hay muchos tipos de apps de pago móvil y son todas diferentes entre sí, pero en general se dividen en dos categorías:

Aplicaciones de pago móvil NFC

Esta app de pago móvil es la que requiere que coloques tu dispositivo cerca del dispositivo de pago, sin contraseñas, solo pasarlo cerca y listo. Funciona a través de tecnología de comunicación de campo cercano o NFC, que es lo que permite la transacción inalámbrica.

Aplicaciones de billetera en línea

Esta es probablemente la app de pago móvil con la que estés más familiarizado, te permite realizar pagos sin tener que estar en la misma ubicación. Por lo general, necesita un usuario y contraseña para ingresar y realizar tu transacción. Un ejemplo de esto es PayPal.

¿Cómo hacer mi pago móvil más seguro?

Es evidente que, si usaremos una app para enviar y recibir dinero, queremos que esta sea segura, así que a continuación algunos consejos para hacer tu pago móvil más seguro:

Autenticación de dos factores

Por lo general, para ingresar en la app de pago móvil vas a requerir una contraseña, pero es una buena idea tener una segunda confirmación de tus datos. Con una 2FA o autenticación de dos factores, se envía a tu móvil un código para que puedas abrir la aplicación móvil.

Usa una VPN

Las VPN son redes privadas que te permiten una conexión segura. Ya sea que tengas una app móvil o tengas que ingresar a la banca en línea, este software no permite que terceros rastreen tu actividad mientras navegas.

Asimismo, es capaz de enmascarar la IP de tu teléfono inteligente para evitar que te espíen lo que aumenta tu privacidad y seguridad. Ten en cuenta que la VPN siempre encripta la información que entra y sale del teléfono en todo momento.

Al encriptar la información que se envía entre internet y tu dispositivo, nadie podrá copiar tus contraseñas ni credenciales bancarias. Echa un vistazo a la lista de las mejores VPN gratuitas de los expertos de Wizcase y agrega una capa de seguridad extra a tu pago móvil.

Apaga el Bluetooth

Siempre que no estés usando el Bluetooth es mejor mantenerlo apagado, de esta forma limitas el acceso de terceros a los datos de tu dispositivo.

Mantén la app de pago móvil siempre actualizada

Como todo software, estas aplicaciones tienen vulnerabilidades, es por eso que los desarrolladores las actualizan constantemente para reparar los agujeros en la seguridad. Por lo general, los piratas informáticos aprovechan las debilidades del software para piratear tu teléfono así que siempre está al día con las actualizaciones.

Actualiza el sistema operativo de tu dispositivo

De la misma forma anterior, los sistemas operativos también pueden tener agujeros en la seguridad. Las actualizaciones reparan estas aberturas para que nadie pueda ingresar en tu sistema a robar tu información.

Bloquea siempre tu teléfono

La protección física del teléfono también es importante, así que crea un patrón o contraseña de bloque seguro.

Mantén la seguridad cuando pagues

La posibilidad de que un pirata informático intercepte tu pago móvil es muy baja, sin embargo, nunca está de más aumentar la seguridad de tus transacciones tomando precauciones.

Con tan solo dedicar unos minutos para crear buenas contraseñas, avivar la VPN y usar el 2FA en tus apps, estarás protegiendo tu dinero e inversiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios