El 24 de febrero estalló el conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa al entrar las tropas rusas en territorio ucraniano. Los europeos y Estados Unidos, sin llegar a un enfrentamiento militar, han desplegado fuertes sanciones económicas en respuesta a la afrenta militar del gobierno ruso. id: 81578
¿Cuál es el impacto de este conflicto y de las sanciones en la economía mundial? ¿Qué sectores se verán más afectados? Para estar puntualmente informados de estas cuestiones pueden visitar
invertusa que es la web informativa sobre finanzas en Estados Unidos. Ofrece información sobre bancos, créditos y préstamos, hipotecas, inversiones, seguros y tarjetas de crédito.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania en los mercados
El jueves negro bursátil que tuvo lugar tras el inicio de la invasión afectó especialmente a los índices europeos, que cayeron con fuerza en su conjunto. El CAC 40 perdió un 3,8% en el día, y el DAX se dejó casi un 4%. El índice de la Bolsa de Moscú cayó casi un 40% en el día.
Por otro lado, los índices americanos comenzaron la sesión en rojo antes de recuperarse: ¡el Nasdaq llegó a terminar la sesión con un +3,4%! Al día siguiente, todos los índices volvieron a estar en verde, siguiendo los pasos de Wall Street el día anterior. ¿Cómo explicar esta tímida caída de los mercados europeos, en un contexto de retorno de la guerra en Europa?
La respuesta occidental a la agresión rusa será ya financiera, no militar. Las primeras sanciones aplicadas tras la invasión son la congelación de los activos de los oligarcas rusos cercanos al Kremlin, la prohibición de visados, el aislamiento de varios bancos -sobre todo los implicados en la financiación del régimen separatista de Donbass- y, por último, la suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que iba a llevar el gas ruso a Alemania.
Tras muchas vacilaciones -sobre todo por parte de Alemania-, Occidente adoptó nuevas y más duras sanciones: decidió excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria SWIFT y luego bloquear el acceso del banco central ruso al mercado internacional de capitales.
¿Cuáles son las repercusiones previstas en los mercados? La mayor incertidumbre está en la energía: la exclusión de SWIFT podría provocar una crisis energética al interrumpir el pago de los contratos de gas y petróleo. En cualquier caso, se espera una explosión del precio del gas y del petróleo por barril.
Además, se prevé que algunas materias primas se disparen y que la inflación se acelere. Es probable que Rusia se acerque económicamente a China para eludir las restricciones occidentales. Luego, los capitales tenderán a huir a los mercados estadounidenses y, por último, es probable que Europa se rearme por temor a futuros conflictos a sus puertas.
Una consecuencia segura de este conflicto: Europa se ha dado cuenta de que tendrá que rearmarse para hacer frente a posibles amenazas geopolíticas que creía que no volvería a ver. Por lo tanto, podemos prever un aumento del presupuesto de defensa en muchos países: así, los valores de defensa como Thales, Lockheed Martin, Northrop Grumman, etc. han subido mucho desde el jueves y el comienzo de la invasión.
Las acciones estadounidenses a expensas del mercado europeo
Las repercusiones económicas de la guerra en Europa -sobre todo una posible crisis energética- y la distancia que mantiene Estados Unidos del conflicto ucraniano podrían animar a los inversores a reequilibrar sus carteras sobreponderando el otro lado del Atlántico. Esta es probablemente la explicación de un NASDAQ que subió un 3,4% el día de la invasión.