www.economiadehoy.es

Cómo reforzar el papel internacional de la Unión Europea: multilateralismo y un quasi-ministerio de exteriores

Cómo reforzar el papel internacional de la Unión Europea: multilateralismo y un quasi-ministerio de exteriores
Ampliar
domingo 01 de agosto de 2021, 10:28h
Finalizó el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “Cómo reforzar el papel internacional de la Unión Europea”, que desde el 28 de julio ha citado en San Lorenzo del Escorial a los principales académicos españoles, también algunos internacionales, especializados en política exterior de la UE. id:74629
En su tercera jornada, el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid “Cómo reforzar el papel internacional de la Unión Europea”, que desde el 28 de julio ha citado en San Lorenzo del Escorial a los principales académicos españoles, también algunos internacionales, especializados en política exterior de la UE. Precisamente, ha sido en su último día en el que han intervenido los profesores italianos Fulvio Attiná, Catedrático emérito en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Catania, y Caterina Carta, Profesora Titular de Relaciones internacionales en el Versalius Collegue de Bruselas.

Por su parte, el Profesor Attiná ha abordado el desafío de la gobernanza global, el llamado multilateralismo eficaz y renovado, poniendo el foco en el papel de la Unión Europea en promover el refuerzo mundial del sistema multilateral.

Posteriormente, la Profesora Carta ha presentado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), incluyendo su concepción, diseño, funciones o su encaje institucional, así como sus principales virtudes y aspectos a mejorar. Justo después de su ponencia, ha intervenido Alexandros Yannis, Jefe adjunto de la división de Planificación Estratégica del SEAE quién, además de clausurar el curso, ha compartido también su visión acerca del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Con la ultima jornada finaliza un curso, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, en el que se han abordado asuntos fundamentales sobre la acción exterior europea. También, ha estimulado el planteamiento de propuestas para mejorar la política exterior europea de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), un ejercicio de escucha activa sin precedentes, por parte de las instituciones europeas, dirigido a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, para darles voz y que realicen propuestas sobre qué quieren que sea la UE del futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios