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¿Cómo serán las estrategias de marketing y comunicación en el 2021?
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¿Cómo serán las estrategias de marketing y comunicación en el 2021?

domingo 10 de enero de 2021, 11:58h
Para Enan López de Freitas, CMO de White Rabbit, hay una estrategia que perdura en el tiempo y nunca falla: “la comunicación y el marketing como estrategia para fidelizar y conseguir mejorar los resultados”. id:66935
La pandemia nos ha dejado desconcertados a todos. Los cambios sufridos en las estrategias digitales de particulares y empresas, sobre todo las enfocadas en el B2B, ya comienzan a vislumbrarse cómo esto afectará a la comunicación del 2021.

Desde hace años ya, la comunicación y marketing han trabajado a la par, manteniendo una estrategia en conjunto para conseguir unos resultados mucho más notables. En el 2021 esto será aún más potente. En ese contexto, será necesario apostar por estrategias donde el contenido, el contacto con los medios, las estrategias SEO, los mensajes específicos para cada cliente y los productos, serán la clave del éxito.

Para Laura Sali Pérez, periodista y CEO de la agencia White Rabbit, hay que tener en cuenta tres elementos fundamentales que deben trabajar juntos: las notas de prensa, la digitalización de los procesos y el posicionamiento de las empresas o particulares: “durante los últimos años, las notas de prensa han sido una de las mejores estrategias de comunicación y la mejor manera de relacionarse con los medios”.

En este sentido, Enán López de Freitas, CMO de la misma compañía, comenta que “la obsesión de las empresas se concentrará en la adquisición de nuevos clientes, trabajando fuertemente en el contenido, la periodicidad de las publicaciones y la inversión en ads, a la par con la estrategia de comunicación”.

De cara al 2021, y siguiendo las recomendaciones de los expertos, se llegará al momento donde se logrará empatizar con el público, consiguiendo la comunicación por omnicanalidad. De esta forma, se trabajará en el posicionamiento de marca, la gestión de reputación online y la digitalización de todos los contenidos.

¿Qué dice el informe de Hootsuite 2021 sobre el futuro del marketing digital y la gestión de la comunicación corporativa?

Hootsuite ha trabajado en el informe de Tendencias en Redes Sociales y Comunicación 2021, revelando los desafíos que tienen las marcas y los profesionales de la comunicación, en un contexto que cambia cada día. Es así que la digitalización se ha acelerado y es la clave para no desaparecer.

“El ROI (Retorno de la Inversión) se ha vuelto vital para las organizaciones que, si bien han debido disminuir sus presupuestos, han comprendido que es necesario invertir para comunicar”, afirma López de Freitas. “La clave entonces, se encuentra en humanizar los contenidos, acercar las marcas a los usuarios, interpelarlos y acompañarlos 24 horas, para aumentar el grado de interacción”, finaliza.

Según plasma el informe, en el ámbito B2B se vuelve esencial, entonces, ofrecer contenidos relacionados con las temáticas que más preocupan a la sociedad, como la sostenibilidad o los mensajes positivos frente a la pandemia. Éste es el principal compromiso para los content manager, a partir de la identidad de los propios clientes.

Y si bien el marketing y las estrategias digitales resultan primordiales para seguir activos, “la comunicación tradicional no ha muerto”. “Hoy resulta necesario trabajar a la par con los canales digitales. Al reducir costes y presupuestos de inversión, las oportunidades en medios on y off se multiplican”, resalta Sali Pérez.

Y finaliza: “en el 2021, una estrategia será válida si se comunica en múltiples canales, ya sea un lanzamientos de producto, el posicionamiento frente a la competencia, convertirnos en líderes de opinión de un determinado sector o fidelizar a los periodistas, para asegurarnos mayor notoriedad”.

Subirse al tren de la digitalización

El marketing de contenidos, el SEO, los eventos digitales, la aparición en medios: está claro que será necesario posicionar a las marcas, utilizando todas las técnicas hasta ahora conocidas. Lo más importante será adaptar los contenidos al ámbito audiovisual: textos, vídeos, podcast e, incluso, games.

Finalmente, será sumamente importante identificar al cliente, al potencial y al futuro para llegar a él de forma personalizada. Y si bien esto requerirá más recursos, tiempos, esfuerzo y conocimiento, las agencias de comunicación tendrán el desafío de salir de la indecisión del 2020 para conseguir un 2021 netamente productivo.
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