www.economiadehoy.es

¿Cómo serán las reuniones del futuro?

¿Cómo serán las reuniones del futuro?
Ampliar
domingo 15 de noviembre de 2020, 13:02h
Wooptix presenta una cámara con tecnología light field que permite ver a las personas y los objetos de manera tridimensional, ofreciendo una experiencia inmersiva. id:65102
En los últimos años, la demanda de nuevas tecnologías no ha hecho más que crecer y, cada vez, son más las empresas que emplean las video conferencias en lugar de las reuniones presenciales, sobre todo en la era post COVID. Si bien es cierto que el teletrabajo ha obligado a las compañías a adaptarse a nuevas plataformas como Skype, Teams o Zoom, siempre se echa en falta algo más de cercanía y realismo entre los participantes de este tipo de encuentros. En este contexto, la tecnología light field de Wooptix, una startup española de base astrofísica dedicada a investigar y desarrollar nuevas tecnologías de la imagen, ha dado con la solución tecnológica perfecta. Esta tecnología ya era conocida de antes como light field, y sirve para acercar a los interlocutores en las video llamadas y aportar mayor realismo e inmersión a sus comunicaciones.

Gracias al light field, se pueden ver imágenes y objetos de forma volumétrica sin necesidad deutilizar gafas 3D, ya que captura y analiza la dirección de los rayos de luz de una escena, generando diferentes puntos de vista de la misma y posicionando cada objeto en su lugar correspondiente gracias a la información recopilada en un volumen tridimensional.

¿Cómo funciona la tecnología lightfield?

La tecnología light field adquiere los rayos de luz, o la dirección de la luz, proporcionando una distancia precisa entre la cámara y cada objeto dentro de la escena. A partir de ella, Wooptix ha desarrollado la cámara SEBI, la primera cámara light field con una sola lente capaz de capturar y mostrar video light field en tiempo real y sin pérdida de resolución. Este producto abre nuevas capacidades de inmersión que no estaban disponibles hasta el momento, como videoconferencias 3D, la sensación de profundidad, las vistas de múltiples ángulos y la eliminación precisa de fondo, entre otras ventajas. Además, esta tecnología genera un mapa de distancias directamente desde el video grabado, lo que permite hacer streaming 3D u holográfico.

Las principales características generales que hacen única a la tecnología light field son las siguientes:

  • Todos los píxeles en foco
  • Enfoque a voluntad a posteriori
  • Generación de puntos de vista
  • Mapa de distancias

Por su parte, los aspectos fundamentales que convierten en único al sistema de captura patentado por Wooptix se basan en:

  • Resolución completa del sensor
  • Baja carga computacional
  • Vídeo 3D en tiempo real
  • Vídeo de light field en tiempo real
  • Mapas de distancias precisos
  • Capacidad de unir vistas volumétricas entre cámaras si se usan más de una

El prototipo que ha lanzado Wooptix se trata de un tipo de cámara holográfica en la que lo grabado tiene toda la información que aporta la luz, permitiendo, a su vez, alimentar cualquier tipo de display, ya sea un común 2D LCD, un display 3D, un display light field en donde podrías obtener una sensación de volumen real o en las futuras pantallas holográficas o pantallas integrales, donde la sensación sería de inmersión total. A día de hoy, Wooptix ha logrado hacer todo esto en tiempo real y sin perder resolución. Asimismo, las aplicaciones para imágenes de light field y video abarcan desde funciones de cámara nivel consumidor, hasta cámaras de producción de películas profesionales y de alta gama con funciones avanzadas de edición de postproducción.

Mientras que la tecnología light field de Wooptix permite un número ilimitado de puntos de vista, el video en 3D solo permite dos puntos de vista, lo que hace que el video en 3D sea el caso más simple de representación de video light field. Con una cantidad ilimitada de puntos de vista, solo limitada por las capacidades de representación del punto de vista de la pantalla, la cámara con tecnología light field de Wooptix permite a los participantes de videoconferencias una experiencia inmersiva total, emulando una ventana a la realidad.

El uso de esta tecnología se puede aplicar a varios campos que son de gran utilidad en distintos sectores como, reuniones entre salas de juntas donde puedes prolongar la reunión; videoconferencias desde la “oficina de casa”; tele training de procesos, sobre todo industriales y en el campo de la medicina; prácticas universitarias, por ejemplo, en un quirófano o video conferencias de presentación de producto hardware.

A la venta en Europa y EEUU a finales de 2020

La nueva cámara de Wooptix, conocida como SEBI, será puesta a la venta como developmentkit para profesionales en el último trimestre de 2020 para Europa y EEUU.

Esta nueva tecnología servirá como solución a empresas que ya usan los canales de videoconferencia convencionales y les hace falta “algo más”; o acompañías que pagan por los desplazamientos de sus empleados a kilómetros de sus lugares de trabajo para acudir a reuniones importantes o presentar productos. Y, por supuesto, también ayudaría a profesionales y artistas dentro del mundo cinematográfico y audiovisual a reducir tiempos y perfeccionar los efectos especiales/digitales, reduciendo así también sus costes de manera considerable gracias al mapa de distancias continuo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios