www.economiadehoy.es

Conflicto Rusia-Ucrania: desafíos e implicaciones para los inversores

Conflicto Rusia-Ucrania: desafíos e implicaciones para los inversores
Ampliar
jueves 03 de marzo de 2022, 17:57h
Norman Villamin, director de inversiones (CIO) Wealth Management, y Patrice Gautry, economista jefe de UBP, organizaron un seminario web especial para discutir las implicaciones de inversión del conflicto entre Rusia y Ucrania. id:81554
Después de meses de intensas tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, la situación finalmente llegó a un punto crítico el 22 de febrero. Teniendo en cuenta que la crisis que estamos presenciando es ante todo humanitaria, Norman Villamin enfatizó el gran impacto que está teniendo en la dinámica política global en los EE. UU., la UE y Asia. Ya se han producido cambios sísmicos, como la decisión histórica de Alemania de aumentar el gasto en defensa, así como las discusiones en Finlandia sobre la membresía en la OTAN. Tales desarrollos tendrán un efecto duradero en el panorama de inversión.

A más corto plazo, la perspectiva de un aumento de los precios de la energía y de precios potencialmente más altos de las materias primas agrícolas podría traer consigo riesgos adicionales de estanflación para las economías de todo el mundo.

Patrice Gautry nos recordó que, según el escenario base global, se suponía que 2022 sería un año de crecimiento moderado, alta inflación y regímenes monetarios más estrictos. Se esperaba que el crecimiento global fuera débil en el 1T 22, pero los altos ahorros y las sólidas tendencias laborales siguen respaldando el gasto de los consumidores. En el segundo trimestre, se esperaba que la actividad global repuntara gracias a la eliminación de las restricciones relacionadas con el COVID-19, con sectores y países en general reabriendo.

Debido a la presión de los precios de las materias primas, la inflación ya era la principal preocupación, aunque se esperaba que disminuyera progresivamente en el segundo semestre de 2022 gracias a los efectos de base. Como anunciaron los bancos centrales, las políticas monetarias deberían haber entrado en un régimen más estricto, excepto en China. En general, se prevé que el crecimiento mundial continúe a un ritmo moderado del 4 % en 2022, frente al 5,6 % de 2021.

Riesgos que se propagan a través de las materias primas

A medida que la crisis avanza, el escenario básico se ve desafiado y ya hemos visto cambios importantes en las comunicaciones que salen de los bancos centrales. Dado que Rusia y Ucrania son los principales exportadores de materias primas, metales y cereales, la propagación de los riesgos para la economía mundial se producirá a través del comercio asociado con estas exportaciones y la inflación mundial. Rusia representa entre el 30% y el 40% de las importaciones de gas de la UE y el 10% de las importaciones mundiales de petróleo crudo. Rusia y Ucrania juntas controlan más de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y casi el 15% de las exportaciones mundiales de maíz.

“Aunque el conflicto dure poco, tendrá consecuencias a largo plazo y generará altos niveles de incertidumbre”, afirmó Gautry.

Restaura un ambiente de Guerra Fría que conducirá a un aumento en el gasto militar; también plantea la cuestión de la independencia energética. Incluso si algunas negociaciones concluyeran rápidamente, la presión sobre los precios de la defensa, la energía, las materias primas y los cereales se sentirá durante mucho tiempo. Es probable que persistan grandes desequilibrios entre la oferta y la demanda después del impacto inicial del conflicto.

Europa más expuesta a riesgos a la baja

La región más expuesta geopolíticamente al conflicto es, por supuesto, Europa; sin embargo, también es la más expuesta a riesgos económicos. Si bien se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) aumentara significativamente las tasas de interés durante los próximos dos años, tendrá que revisar su agenda para adaptarse a las consecuencias geopolíticas y macroeconómicas .

En términos de inflación, las crecientes presiones de los precios de la energía, los cereales y los metales podrían sumar entre un 0,3 % y un 1,5 % a la inflación en la eurozona. La tasa de inflación debería mantenerse por encima del 5% a/a en los próximos trimestres, con efectos hasta 2023.

Existen más riesgos a la baja en términos de crecimiento que podrían frenar el repunte esperado en el segundo trimestre. Las restricciones al comercio afectarán tanto a Rusia como a Europa. Europa es más dependiente en términos de importaciones que de exportaciones, e incluso si el impacto macroeconómico de las sanciones se mantuviera moderado, las empresas específicas que hacen negocios en Rusia se verán gravemente afectadas por las sanciones.

Escenarios de “impacto limitado” y “cola larga”

En un escenario de “a corto plazo y de impacto limitado”, la crisis recortaría entre un 0,3 % y un 0,5 % del crecimiento de la eurozona; sin embargo, esto no sería suficiente para descarrilar el ciclo económico y el crecimiento de todo el año sería del 3,5%.

Si los riesgos siguen siendo persistentemente altos y las presiones alcistas sobre los precios de la energía no disminuyen, entraríamos en un escenario de “riesgo de cola”, en el que Alemania e Italia probablemente serían los más afectados. En general, este escenario podría reducir hasta un 1,7 % el crecimiento agregado de la eurozona, lo que significa que el crecimiento de todo el año se desaceleraría hasta el 2,0 %.

En este contexto, los gobiernos reaccionarían con un mayor gasto presupuestario y brindarían apoyo a los consumidores. Podrían utilizarse los mecanismos de financiación europeos (por ejemplo, SURE y el ESM) y se pondrían en marcha nuevos programas para financiar gastos adicionales.

Preservar el crecimiento

En cuanto a la política monetaria, no se esperan grandes cambios en la estrategia de mediano plazo, salvo mayor flexibilidad. La prioridad será proporcionar la liquidez necesaria a través de programas de compra de activos para evitar cualquier interrupción o fragmentación entre los mercados. El BCE también estará preocupado por preservar el crecimiento, lo que significa que las decisiones sobre las tasas podrían retrasarse. “Por el momento, estamos a favor del primer escenario, pero todo depende de la evolución geopolítica y de la duración de la crisis”, dijo Gautry.

“El panorama sigue cambiando muy dinámicamente. Esta situación está generando nuevos desafíos e implicaciones para los inversionistas”, confirmó Norman Villamin.

Según él, aunque los efectos de los shocks geopolíticos en los mercados tienden a desvanecerse entre seis y doce meses, lo que importa es el tipo de shock. Para él, el conflicto en Ucrania se caracteriza mejor como uno entre adversarios "no coincidentes". Sin embargo, la situación aún podría transformarse en un conflicto armado prolongado que tendría efectos secundarios para la economía mundial.

Riesgo de conflicto a largo plazo

“El conflicto claramente tiene el potencial de prolongarse”, advirtió el Director de Inversiones (CIO) Wealth Management de UBP.

En casos anteriores, como Irán, las sanciones de SWIFT demostraron ser muy efectivas. Hoy, esto significa que la amenaza de un shock de oferta es convincente. Como resultado, lograr los objetivos de inflación general será un gran desafío para los bancos centrales. La inflación en EE. UU. llegó al 7,5 % en enero; para que esto regrese a los niveles previos a la pandemia (2,5% en enero de 2020) se requeriría, entre otras cosas, que los precios del crudo se mantuvieran por debajo de USD 85/barril en lo que resta del año y que los precios agrícolas cayesen un 20% desde su punto de referencia. niveles actuales para fin de año, circunstancias que ya parecen casi imposibles de lograr.

Aunque la economía ya está sufriendo en el frente de la inflación, la historia de crecimiento parece estable por el momento. La Fed tendrá que ser flexible para equilibrar el crecimiento y la inflación, y estar atenta a los riesgos que se avecinan.

Implicaciones para los inversores de renta fija

Desde el punto de vista del mercado, las oportunidades de rendimiento positivo ajustado a la inflación siguen siendo limitadas si no hay caídas bruscas en la inflación. Los inversores de renta fija necesitan alternativas para generar rendimientos positivos ajustados por inflación. Los valores protegidos contra la inflación actúan como un seguro contra cualquier falla de la Fed/ECB para contener la inflación. Si la inflación se mantuviera alta, en lugar de recurrir a las estrategias tradicionales, los inversores deberían buscar estrategias alternativas de crédito HF para protegerse del aumento de las tasas y la ampliación de los diferenciales.

Implicaciones para los inversores de capital

Históricamente, los ciclos de inflación creciente en los que la Fed ha aumentado las tasas de interés han coincidido con una compresión de la relación P/E a largo plazo. Sin embargo, el crecimiento más rápido de las ganancias generalmente ha sido capaz de compensar la caída de los índices P/E para generar rendimientos modestos y positivos. En este contexto, es fundamental que los inversores sigan siendo selectivos y se centren en beneficios de alta calidad con buena visibilidad. Las exposiciones asimétricas a través de fondos de cobertura y estrategias de opciones también deberían ayudar a mitigar el riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios