www.economiadehoy.es
Consejos para migrar un eCommerce a Magento 2 por razones de seguridad
Ampliar

Consejos para migrar un eCommerce a Magento 2 por razones de seguridad

viernes 22 de marzo de 2019, 11:50h
Magento dejará de ofrecer soporte a todas las versiones de Magento 1 en junio de 2020 y habrá que emigrar a Magento 2 si no se quieren perder las funcionalidades de la plataforma. id:43409
A finales de 2015 Magento anunciaba la salida de la primera versión “estable” de Magento 2. Esta nueva versión rompería totalmente con la anterior 1.x.x, siendo una refactorización total de la ya conocida y extendida plataforma de eCommerce. Las ventajas de esta nueva versión frente a su versión anterior, serían muchas: una versión más ágil, segura, rápida y sobre todo con una mejora notable en cuanto a sus APIs, disponiendo de una estructura de datos y una conectividad con terceros muy superior.

Todo esto implica una discontinuidad entre ambas versiones; es decir, el paso de Magento 1 a Magento 2 supone volver a empezar. A nivel de desarrollo poco puede aprovecharse, a efectos prácticos, se trata de plataformas distintas. No es así a nivel de experiencia y de negocio ya que, es un escenario que dibuja la oportunidad perfecta para hacer limpieza y poner todo en orden.

Las primeras versiones de M2 fueron complejas: las primeras empresas y agencias que se atrevieron a dar el salto conocieron un sistema inestable, difícil de controlar, de prever y con muy poca información al respecto. Los BUGS, aún no identificados como tales, los fuimos descubriendo e informando sobre la marcha. Fuimos conejillos de indias y a la vez pioneros y descubridores. Encontrábamos el problema, lo estudiábamos, reportábamos y solucionábamos. La cantidad de horas empleadas fueron muchísimas; pero valió la pena, explica Toni Garrido, CIO en Somos Sinapsis.

Hasta la llegada de la versión 2.2, coincidiendo con el anuncio de la compra de Magento por parte de Adobe, el sistema no llegaría a estabilizarse del todo.

Los pioneros, como suele ocurrir, obtuvieron su premio (no sin su coste), y empezaron a disfrutar de las ventajas del nuevo sistema que, cumpliendo su promesa, ahora es más estable, seguro, rápido y versátil. Sin embargo, el inicio de migraciones de proyectos de Magento 1.X a su nueva versión estable (de la 2.2 en adelante) sigue siendo muy pequeña. Son pocos los que se han atrevido a dar el salto. La nueva versión se está empleando casi únicamente en nuevos proyectos, quedándose estancados los proyectos desarrollados en versiones hasta la 1.9.4 y manteniendo, por otra parte, la continuidad del soporte oficial de Magento para dichas versiones. O por lo menos hasta ahora, ya que Magento ha anunciado que en junio de 2020 dejará de dar soporte de versiones anteriores, prolongando la última fecha prevista y siendo, en este caso, definitiva.

¿Qué escenario deja esta situación?

A día de hoy muchos de los proyectos publicados en Magento corren bajo las versiones de 1.7 a 1.9.

En el caso de las versiones 1.7.X, en prácticamente el 100% de las mismas, el proceso de Update se congeló a causa de desarrollos realizados que hacen compleja una actualización que permita a la vez aprovechar dicho desarrollo. Esto es un problema sobre un proyecto “vivo” que requiere de todos los recursos (tanto monetarios como de tiempo y personal) para poder funcionar correctamente. En muchos de estos casos la conclusión a corto plazo es “Funciona, no lo toquemos”. Seguramente, todos estos proyectos son los que pueden aprovechar la coyuntura de este momento de la mejor manera: dar el salto a Magento 2 ahora, mejorando radicalmente sus plataformas, pudiendo reconstruir lo que ya tienen definido en sus plataformas actuales, pero contando con mejores herramientas.

El caso de todas aquellas que ahora mismo están corriendo bajo las versiones 1.9.X, es evidente que se trata de versiones estancadas por el cambio de versión: plataformas que han llegado al “tope” de la versión anterior y no han podido seguir avanzando. En estos casos no se hablaría de “urgencia por el cambio”, pero sí de previsión y planificación. Hay que entender que la inversión a nivel desarrollo que se lleve a cabo sobre un Magento 1.9.4 es, al fin y al cabo, una inversión a fondo perdido. Teniendo esto en cuenta, es fácil llegar a la conclusión que, a la larga, es más rentable realizar el cambio y actualizarse a V2.

Ha llegado el momento del cambio

Nicola Picasso, CEO en Somos Sinapsis, lo explica mediante una metáfora. En los proyectos de migración estamos descubriendo todo un mundo de oportunidades. A fin de cuentas, tenemos un proyecto vivo como análisis funcional. Es como si a un arquitecto le encargan que construya un edificio que cumpla con las mismas funciones que otro construido en la década de los 80, pero con las herramientas y conocimientos de los que disponemos hoy y teniendo toda la información relacionada con ese edificio de boca de sus propios inquilinos, que podrían explicarle qué está bien, qué está mal y qué hay que mejorar. Así es, añade Rayner Luís, CTO de la compañía. “En el edificio tendremos mejoras como la domótica o los materiales de construcción inteligentes, y en Magento 2 tendremos mejor estructura de datos, mayor seguridad y una adaptabilidad y versatilidad sin parangón”.

Partners para el desarrollo de Magento 2

Pocos y difíciles de conseguir. Y es que han sido pocos los decididos a emplear horas a esa curva de aprendizaje. Muchos con la idea “que otros recorran ese camino, nosotros ya llegaremos”. Sin embargo, esta vez, las cosas no han sido tan simples, y el camino ha seguido dibujándose, por lo que, mientras unos se quedaban atrás, otros desaparecen en el horizonte. Mediante esta figura literaria se describe bastante bien, y de forma gráfica, lo que ha ocurrido y la situación actual. “Grandes multinacionales están contactando con nosotros desde México, desde Holanda, desde Francia, desde Italia… Todas nos dicen lo mismo: prácticamente no hay opciones, las agencias, o no tienen experiencia en M2 o bien no aceptan más proyectos hasta dentro de meses.”, explica Toni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.