www.economiadehoy.es

Renta variable

Continuación de la tendencia alcista en la renta variable en un contexto marcado por los resultados corporativos
Ampliar

Continuación de la tendencia alcista en la renta variable en un contexto marcado por los resultados corporativos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
martes 26 de octubre de 2021, 20:03h
Predominio de las alzas en los mercados de renta variable a nivel global, a excepción de la bolsa de China y de Hong Kong, en una coyuntura marcada por el optimismo del sentimiento del mercado respecto a la publicación de resultados corporativos del 3T. id:77231
Continuación de la tendencia alcista en la renta variable en un contexto marcado por los resultados corporativos
Ampliar
En este sentido, las compañías están mostrando una sólida previsión de la evolución del negocio a corto y medio plazo (guidance u outlook), lo que está repercutiendo en la mejora de las estimaciones de los resultados de los próximos años.

De esta manera, los inversores ponen su foco de atención en la publicación en las próximas jornadas de un elevado flujo de resultados corporativos, con especial interés a corto plazo en los de las principales empresas tecnológicas estadounidenses.

Así, ayer después del cierre del mercado estadounidense (en torno a las 22:00h peninsular) publicó Facebook, superando las expectativas del consenso de mercado tanto en la parte de arriba (top line) como en la de abajo (bottom line) de sus resultados del 3T. En concreto, registró un incremento de los ingresos de un 35% interanual y de los beneficios en torno a un 17% interanual. Hoy publicarán tras finalizar la sesión en Wall Street la segunda (Microsoft) y tercera (Alphabet) mayores compañías cotizadas por volumen en Wall Street tras Apple.

Hasta el momento, alrededor del 25% de las empresas cotizadas estadounidenses han publicado sus resultados del último trimestre, superando las previsiones iniciales del consenso de analistas en un 84% en el caso de los beneficios y en torno a un 75% en el de los ingresos. Asimismo, a día de hoy se estima que los beneficios entre junio y septiembre hayan crecido un 32% interanual, 7 pp más que a cierre del 30 de septiembre (27% interanual).

En Europa, han publicado empresas como la farmacéutica suiza Novartis, confirmando su guidance, o la británica Reckitt Benckinser, propietaria de marcas de productos de limpieza como Lysol o Calgon, cuya cotización ha repuntado más de un 5% tras mejorar las expectativas del consenso de mercado en términos de facturación. A su vez, en España han presentado sus resultados entre junio y septiembre la gasista Enagás o la empresa de inspección o certificaciones Applus Services.

Por otro lado, los analistas monitorizan las decisiones que tomarán el Consejo de Gobierno del BCE este jueves 28 de octubre respecto a la política monetaria y el futuro diseño y la continuidad de los programas de compra de activos. Los inversores centrarán el foco de atención en la estructura y el cronograma de la retirada de estímulos de la autoridad monetaria europea en los próximos meses por su repercusión tanto en el dinamismo de la recuperación económica como en la futura evolución de los mercados financieros.

En este entorno, ha predominado el verde entre las principales bolsas de la región de Asia-Pacífico, si bien el Shanghai Composite chino ha retrocedido un 0,34%yel Hang Seng hongkonés un 0,36%. Por su parte, el mayor repunte se ha situado en el Nikkei 225 japonés, que ha avanzado un 1,77% tras caer ayer un 0,71%. Adicionalmente, el Kospi surcoreano ha subido un 0,94%, el Sensex indio un 0,63% y el ASX 200 australiano un 0,03%.

En la renta variable europea, únicamente el DAX 40 alemán (+1,07%) ha registrado una revalorizacón superior al umbral del 1%. Por su parte, el IBEX 35 español ha avanzado un 0,90%, el CAC 40 francés un 0,80% y el Footsie 100 inglés en 0,76%.

En España, el IBEX 35 (+0,90%)ha superado nuevamente el umbral de 9.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 9.002 puntos. Entres sus componentes, los avances más significativos se han situado en valores con sesgo cíclico, destacando el movimiento al alza de Amadeus (+3,41%), ArcelorMittal (+2,90%) e IAG (+2,72%). Por su parte, en terreno negativo, los descensos más acusados se han registrado en Mapfre (-1,65%), Repsol (-1,18%) y Bankinter (-1,05%).

Por otro lado, en EEUU, el S&P 500 (+0,58%) se sitúa en máximos históricos, aupado por el optimismo del sentimiento de mercado respecto a los resultados corporativos. En el caso del Nasdaq Composite, a la espera de la presentación esta noche de Microsoft y Alphabet, se registra un repunte de un 0,53%.

Renta fija

Los inversores han reducido hoy su exposición en los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona, si bien los repuntes de yield no han sido especialmente relevantes a la espera de la celebración de la reunión de tipos de interés del BCE del jueves 28 de octubre.

Así, los analistas monitorizan si el movimiento al alza de los tipos de interés en las últimas jornadas se consolidará a corto y medio plazo en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas debido a la escasez de componentes y la crisis de suministro energéticos. En este sentido, la TIR del bono alemán a 10 años se sitúa en máximos desde mayo de este año, aproximándose a niveles positivos por primera vez desde mediados de 2019.

A su vez, el mercado anticipa que los bancos centrales ajustarán sus programas de compras de activos antes de aumentar sus tipos de interés oficiales, si bien la velocidad de la retirada de estímulos influirá en la evolución de los mercados financieros a corto y medio plazo. Todo indica que el BCE no ajustará el importe (1,85 billones de euros) ni la duración (finalización el marzo de 2022) del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) en la próxima reunión, si bien podría adelantar como ajustará el otro programa de compras de activos (APP) que tiene actualmente vigente tras marzo de 2022.

Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona, el repunte más elevado de yield se ha situado en Italia (+3,1 pb a un 0,994%). Por su parte, la subida de TIRes ha sido menos acusada en el caso del bono español (+1,2 pb a un 0,521%) y en el del bono francés (+0,4 pb a un 0,222%), mientras que la rentabilidad del bono alemán ha caído 0,3 pb a un -0,121%.

En contraste con la zona monetaria europea, no se ha registrado una tendencia definida en la evolución de los bonos a 10 años británico y estadounidense. En concreto, el rendimiento del Gilt ha caído 3,4 pb a un 1,104%, mientras que el del Treasurysube 0,5 pb a un 1,636%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

La cotización del petróleo registra alzas a cierre de sesión europea, consolidándose en zona máximos desde hace varios años en un escenario marcado por la persistencia de la crisis de suministro de productos energéticos.

En este sentido, el precio del Brentse sitúa en torno a 86,3 dólares por euro, mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) se aproxima al nivel de 84,5 dólares por barril.

Todo ello en un contexto marcado por la mejora del precio objetivo del barril de petróleo de algunos de los brokers con mayor influencia sobre el mercado. En concreto, Goldman Sachs proyecta que a cierre del año el Brent supere el umbral de 90 dólares por barril, mientras que Larry Fink, Consejero Delegado de la mayor gestora de activos del mundo (Blackrock), prevé que existe una gran probabilidad de que alcance de 100 dólares por barril.

Adicionalmente, junto a los factores de oferta, las nuevas previsiones apuntan a que el mes de noviembre podría ser más frío de lo inicialmente estimado, lo que podría incrementar la demanda de crudo a corto plazo y, por consiguiente, aumentar el déficit de oferta.

Paralelamente, el foco de atención de los inversores también se sitúa en las negociaciones de los dirigentes de EEUU e Irán para el restablecimiento del acuerdo nuclear de 2015, lo que podría suponer un incremento de las exportaciones iraníes. Un hecho que contribuiría a moderar las tensiones por el lado de oferta.

De esta manera, el petróleo Brent sube un 0,40% hasta 86,3 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 0,86% a 84,5 dólares por barril.

Por otro lado, en el mercado de metales preciosos predomina el rojo, registrando el oro un descenso de un 0,92% hasta 1.791 dólares por onza. Siguiendo la misma tendencia, el precio de la plata cae un 1,61% hasta 24,2 dólares por onza y el del platino un 1,60% a 1.045 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar, tras la apreciación frente al euro registrada ayer,se estabiliza en torno a 1,161 dólares por euro (+0,03%). A su vez, el Dollar Index se sitúa en 93,8 puntos (+0,03%).

Macro

Índice de Precios Industriales de España

En septiembre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 5,2%, 3,4 pp superior a la del mes anterior, su tasa de variación más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en febrero de 1975.

A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 23,6%, superando en 5,7 pp el incremento de agosto y alcanzando su máximo histórico desde diciembre de 1977. Una evolución explicada principalmente por la aceleración de la tendencia al alza los precios de la energía a un 59,8% interanual (+18,6 pp respecto al mes anterior) debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, la producción de gas y el mayor repunte interanual de los precios del refino.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios se incrementaron un 16,8% interanual, 0,7 pp más que en agosto, mientras que los de bienes de consumo no duradero crecieron un 4,0%, 0,2 pp por encima de su tasa del mes anterior.

Confianza del consumidor en EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU aumentó en octubre, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos tres meses, en una coyuntura marcada por la progresiva reapertura de la economía estadounidense y la persistencia de los problemas en las cadenas de suministros y del encarecimiento de las materias y el transporte.

En concreto, el índice se situó en 113,8 puntos, incrementándose 4 puntos respecto al mes anterior (109,8 puntos en septiembre). Así, se observaron repuntes tanto en el subíndice de percepción de la situación actual (+3,1 puntos) como en el de expectativas (+4,6 puntos), alcanzando 147,4 puntos y 91,3 puntos, respetivamente. Una evolución explicada por la tendencia al alza de las ventas minoristas y el dinamismo del mercado laboral.

Índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond en EEUU

El índice compuesto de la Fed de Richmond revirtió en octubre su tendencia a la baja del mes anterior, mostrando la recuperación de la actividad de manufacturera tras situarse en septiembre en territorio de contracción por primera vez desde mayo de 2020. En concreto, repuntó a 12 puntos, frente a -3 puntos el mes anterior, apoyado en el incremento de los tres componentes del índice: envíos, nuevos pedidos y empleo.

La acumulación de pedidos y los plazos de entrega continuaron aumentando, alcanzando el índice de entrega de proveedores su mayor registro histórico. Adicionalmente, los inventarios tanto de productos terminados como de materias primas se mantuvieron en niveles reducidos. En este sentido, las empresas proyectan que el stock continúe en niveles bajos, si bien se mostraron optimistas sobre la mejora de las condiciones en los próximos meses.

Por otro lado, los resultados de la encuesta han reflejado la mayor creación de empleo y los crecientes costes salariales, en una coyuntura marcada por la escasez de trabajadores con la cualificación requerida, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo.

Venta de viviendas nuevas en EEUU

En septiembre, las ventas de viviendas nuevas en EEUU aumentaron por tercer mes consecutivo, acelerando su tendencia al alza con un significativo repunte de un 14,0% mensual (vs. 1,5% anterior) a pesar de las subida de los precios. En concreto, se alcanzó un volumen anual desestacionalizado de ventas de 800.000 (vs. 702.000 revisadas en agosto). No obstante, se mantuvieron un 17,6% por debajo de sus niveles de septiembre de 2020.

Por su parte, los precios de la vivienda continuaron con su tendencia al alza, con una mediana del precio de venta de 408.800 $ (vs. 390.900 $ el mes anterior). El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes aumentó ligeramente a 379.000, representando en torno a 5,7 meses de oferta con los niveles de venta actuales.

Índice de precios de la vivienda en EEUU En agosto, según el índice Case Shiller, los precios de la vivienda en EEUU aumentaron un 19,8% respecto al mes anterior. A su vez, el índice de 20 ciudades creció un 19,7% mensual, moderando su tendencia al alza por primera vez en los últimos 14 meses tras repuntar un 20% en julio. Una evolución que se enmarca en un contexto de escasez de oferta y creciente demanda de viviendas residenciales cerca de núcleos urbanos.

Empresarial

Ferrovial (Hoy: +0,48%; YTD: +20,71%)

La constructora española ha presentado una oferta para la posible adquisición de un máximo del 24,90% del capital de la sociedad cotizada india IRB Infrastructure Developers.

Esta adquisición se efectuaría a través de una ampliación de capital preferente.

En este sentido, el cierre de la operación está sujeto, entre otros requisitos a:

  • Cintra, IRB Infrastructure Developers y Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding), accionista mayoritario de IRB Infrastructure Developers (56,74% de su capital) lleguen a un acuerdo definitivo sobre la transacción.
  • La junta de accionistas de IRB Infrastructure Developers apruebe la ampliación de capital preferente.
  • Se obtengan las correspondientes aprobaciones administrativas y de las entidades financiadoras.

Finalmente, en caso de que la transacción se complete, una participación máxima del 24,90% no otorgará a Cintra derechos de control sobre IRB Infrastructure Developers Ltd. El mayor accionista (la familia Virendra y su sociedad holding) continuará siendo el accionista mayoritario de IRB Infrastructure Developers Ltd. y controlando la gestión de la sociedad.

Grifols (Hoy: -0,54%; YTD: -14,87%)

La compañía de hemoderivados de plasma ha anunciado quela autoridad federal alemana de supervisión financiera (Bafin) ha aprobado la publicación del documento de oferta presentado por Grifols con los términos y condiciones de la oferta pública de adquisición voluntaria lanzada a todos los accionistas de Biotest.

En concreto, la oferta es a un precio de 43,0 euros por acción ordinaria y para adquirir todas las acciones preferentes sin derecho a voto de Biotest a un precio de 37,0 euros por acción preferente.

Adicionalmente, la oferta de adquisición está sujeta a las condiciones de cierre relativas a las autorizaciones por parte de las autoridades de la competencia de Alemania, Austria, España y Turquía.

Enagás (Hoy: -0,08%; YTD: +8,21%)

El operador y gestor técnico del Sistema Gasista español ha presentado hoy sus resultados del 3T. La compañía ha ingresado 722,3 millones de € y ha obtenido un beneficio neto de 348,9 millones de € en el periodo, disminuyendo un 13,1% y un 11,9%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, los ingresos derivados de las sociedades participadas han crecido un 38% frente al 3T del año anterior hasta 163,8 millones de €. En contraste, el EBITDA se ha contraído un 7,8% interanual hasta 670 millones de € y el EBIT un 9,8% hasta 439 millones de €.

Por otra parte, Enagás ha reducido su deuda neta a 4.127 millones de € al final del periodo (vs. 4.288 millones de € a 30 de diciembre de 2020) y su coste financiero de la deuda a un 1,7%, frente a un 1,9% al final del año natural de 2020. Así, su ratio de deuda neta/EBITDA ajustado se ha mantenido en 4,8x.

Finalmente, la compañía ha comunicado la realización de subastas extraordinarias de slots para la descarga de barcos metaneros de gas natural licuado, con el objetivo maximizar la capacidad a disposición de las empresas para promover su descarga en el país, en un contexto marcado por la volatilidad de los precios de la materia prima en los mercados mundiales. En concreto, se han producido dos subastas extraordinarias, una en septiembre y otra en octubre, en las que se han asignado 45 slots, adjudicándose así un total de 136 para el periodo invernal de noviembre de 2021 a marzo de 2022. Cabe destacar que la capacidad de los almacenamientos subterráneos se sitúa actualmente en el 78%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios