www.economiadehoy.es

Las convocatorias de 2022 para Guardia Civil y Policía Nacional eliminan la diabetes como causa de exclusión médica

Las convocatorias de 2022 para Guardia Civil y Policía Nacional eliminan la diabetes como causa de exclusión médica
Ampliar
viernes 17 de junio de 2022, 06:25h

Desde la modificación de los cuadros de exclusión médica en 2018, las personas con diabetes pueden acceder a cualquier puesto de la oferta pública de empleo, de la Administración del Estado. id:84788

El Gobierno de España ha anunciado la aprobación de la oferta de empleo público para el año 2022, incluyendo las convocatorias al Cuerpo de la Guardia Civil y a la Policía Nacional, para las que padecer diabetes ya no es un motivo de exclusión. Y es que, desde la aprobación en Consejo de Ministros de la modificación de los cuadros de exclusión médica del 30 de noviembre de 2018, los 6.000.000 de personas con diabetes que residen en España tienen las mismas oportunidades de acceso a estos puestos de empleo público, siempre que acrediten un buen control de su patología.

Aunque las bases de la convocatoria aún están pendientes de publicación, desde la Administración Pública se garantiza que las personas con diabetes no se encontrarán con barreras en el acceso a empleos como Policía Nacional o Guardia Civil. Tal y como aparece en el texto publicado en el BOE número 124, del 25 de mayo de 2022, “las convocatorias que se publiquen derivadas de esta oferta de empleo público se adecuarán a lo establecido por el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público”.

Este ha sido uno de los resultados de la constante comunicación de la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual ha trasladado a la entidad su fuerte compromiso con los derechos laborales de las personas con diabetes. Es por ello por lo que, en caso de detectarse algún caso de discriminación en relación a estas convocatorias, Función Pública ha confirmado que se estudiará de manera individualizada cada uno de ellos. Para ello, FEDE se encargará de remitir cada caso de la persona con diabetes afectada, asociada a alguna de las más de 160 entidades miembro de FEDE. Y en este sentido, desde la Comisión de Discriminación Laboral de FEDE se ha señalado que “desde FEDE ya venimos trabajando para elevar los casos de discriminación por diabetes en el acceso a puestos de empleo público a nivel nacional ante Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que se analicen teniendo en cuenta el perfil del candidato y no su patología”. Del mismo modo, se explica que el candidato con diabetes que pueda verse afectado “debe notificar su caso a la asociación de pacientes miembro de FEDE en la que esté asociado, antes de iniciar cualquier otro proceso. De esta forma, se podrán iniciar los trámites pertinentes”.

Y es que, tal y como señalapor su parte Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “nuestro objetivo es que se cumpla la normativa vigente y terminar con esa inercia institucional que puede hacer que personas con un buen control de su diabetes y perfectamente capacitadas se vean excluidas de convocatorias públicas de empleo a nivel nacional, sin ninguna justificación real”. En este sentido, reconoce que “los avances que se han producido en el campo de la diabetes garantizan que las personas con la patología puedan desarrollar todo tipo de empleos, siempre que lleven una buena gestión de su diabetes”.

Sin embargo, y para seguir trabajando para que en este año 2022 no se vuelva a discriminar por diabetes en este sentido, desde FEDE continúa impulsando su campaña “Marca la X contra la discriminación laboral por diabetes”, con la que busca estimular el debate social sobre los derechos laborales del colectivo de personas con diabetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios