www.economiadehoy.es

Coronavirusmakers: más de 13.000 voluntarios volcados en la fabricación de material sanitario

Coronavirusmakers: más de 13.000 voluntarios volcados en la fabricación de material sanitario
Ampliar
martes 31 de marzo de 2020, 10:43h
El reto de esta red ciudadana sin ánimo de lucro es abastecer a los hospitales con el máximo de material sanitario posible. Para asegurar la rápida entrega del material, se está trabajando en una solución logística basada en la Inteligencia Artificial. id:56930
Nos encontramos ante la mayor crisis sanitaria de nuestra generación, lo que está suponiendo una necesidad de recursos mucho mayor de la disponible en nuestros hospitales.

Para minimizar el impacto de esta situación, la inmensa mayoría de la sociedad se está esforzando al máximo. Un interesante ejemplo de dicho esfuerzo es el de la comunidad Coronavirusmakers.org, una red ciudadana, sin ánimo de lucro, formada por más de 13.000 voluntarios que actúan coordinados con las autoridades sanitarias de su región con un claro objetivo en mente: fabricar y distribuir el material de contingencia que sea más prioritario para la red sanitaria en cada momento.

En el caso de Cataluña, la comunidad de Coronavirusmakers CAT (CV19_FAB_Cataluña), integrada por unos 3.200 miembros, está en estrecho contacto con CatSalut para la aprobación de los diseños, actualmente se está estudiando el desarrollo de mascarillas, y ya se están suministrando viseras protectoras para los sanitarios, homologadas por el propio CatSalut, y tiradores para el personal que tiene que desplazarse y asistir en domicilios. Además, se sigue muy de cerca la urgente homologación de nuevos respiradores en los que se están trabajando desde otras instituciones, algunos componentes de los cuales se prevé que también provengan de la comunidad Coronavirusmakers.org.

Cada unidad fabricada es necesaria y el volumen de entregas, desde la puesta en marcha del proyecto el fin de semana pasado, no para de crecer: actualmente se envían unas 2.200 unidades diarias. Esto supone un creciente reto logístico: entregar, diariamente, el máximo de material sanitario posible a todos los hospitales con el mínimo de tiempo de exposición por parte de los transportistas.

Con el reto logístico entre manos y una altruista propuesta de colaboración con la IA como protagonista, Miguel Sáiz, miembro del grupo de investigación ICSO@IN3 de la UOC y enlace directo con la comunidad de Coronavirusmakes CAT, contactó con Ángel A. Juan, catedrático de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial del grupo ICSO@IN3, con Dídac Lee, presidente de la consultora estratégica y digital FHIOS, y David López, socio y director de estrategia de la compañía.

ICSO@IN3 Y FHIOS, uniendo sinergias para asegurar la entrega del material

En cuestión de horas, se contaba con un equipo de voluntarios expertos en Big Data, IA, desarrollo y comunicación de ICSO@IN3 y FHIOS trabajando en algoritmos capaces de proponer las rutas óptimas a los drivers, cruzando los datos recogidos tanto de los proveedores como de los destinatarios, que serán entregadas a través de Google Maps. De esta forma, se consiguen optimizar los tiempos de recogida y entrega para poder abastecer más rápido y eficazmente a los hospitales y centros sanitarios, así como reducir al máximo la exposición de los drivers.

Los objetivos principales de este sistema logístico especial para el coronavirus, son minimizar el tiempo de exposición de los conductores, maximizar la carga de los vehículos, reducir el tiempo de entrega.

¿Cómo funciona? Los makers pueden pedir una recogida en la web y a partir de las coordenadas GPS y mediante los datos que se recogen, los algoritmos inteligentes buscan las mejores rutas para la recogida y posterior entrega del material. Estos algoritmos hacen uso de técnicas metaheurísticas y de randomización sesgada que el grupo viene desarrollando durante años, y cuya eficiencia está avalada por numerosas publicaciones internacionales.

“Después de trabajar duramente desde el pasado lunes, los resultados de la primera beta ya están en manos de los coordinadores de logística y se prevé que durante esta semana se esté usando completamente el sistema. Además, se está contemplando la posibilidad de que la solución se pueda escalar a otros grupos de makers y áreas de influencia logística”, comenta Didac Lee, presidente de FHIOS.

Si estás interesado en colaborar en Cataluña, puedes contactar con la comunidad maker a través de su web Coronavirusmakers.org y allí te indicarán cuál es el grupo de tu zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios