www.economiadehoy.es

Comercio

Crecimiento de las exportaciones de la UE tras el primer año de aplicación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

Crecimiento de las exportaciones de la UE tras el primer año de aplicación del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón
Ampliar
lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
El AAE entre la UE y Japón ofrece nuevas oportunidades de exportar a Japón a las empresas europeas de cualquier tamaño, al suprimir la mayor parte de los mil millones de euros de derechos aduaneros que se venían cobrando anualmente a las exportaciones de la UE a Japón. id:54808
El 1 de febrero de 2020 se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Japón. En los primeros diez meses siguientes a la aplicación del Acuerdo, las exportaciones de la UE a Japón aumentaron un 6,6 % con respecto al mismo período del año anterior, lo que supera ampliamente el crecimiento de los tres últimos años que, en promedio, fue del 4,7 % (según Eurostat). Las exportaciones japonesas a Europa crecieron un 6,3 % en el mismo período.

El comisario de Comercio, Phil Hogan, ha declarado al respecto: «El acuerdo comercial entre la UE y Japón beneficia a los ciudadanos, trabajadores, agricultores y empresas de Europa y Japón. La apertura, la confianza y el compromiso con las normas establecidas de común acuerdo ayudan a lograr un crecimiento sostenible en el comercio. La UE es y seguirá siendo el bloque comercial más grande y más activo del mundo y es un socio bilateral de confianza para más de 70 países, con los que tenemos la mayor red comercial del mundo.»

Algunos sectores han experimentado un crecimiento de las exportaciones más destacable aún durante el mismo período:

  • Las exportaciones de carne se incrementaron un 12 %, con un aumento del 12,6 % para las exportaciones de carne de porcino y de más del triple en las exportaciones de carne congelada de vacuno.
  • Las exportaciones de productos lácteos aumentaron un 10,4 % (incluido un aumento del 47 % de las exportaciones de mantequilla).
  • Las exportaciones de bebidas aumentaron un 20 %, con un 17,3 % de aumento de las exportaciones de vino.
  • Las exportaciones de prendas de vestir y manufacturas de cuero se incrementaron el 14 % y el 9,5 %, respectivamente.
  • Las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrónico, como los equipos de telecomunicaciones, los dispositivos de almacenamiento y los circuitos electrónicos aumentaron un 16,4 %.

El AAE entre la UE y Japón ofrece nuevas oportunidades de exportar a Japón a las empresas europeas de cualquier tamaño, al suprimir la mayor parte de los mil millones de euros de derechos aduaneros que se venían cobrando anualmente a las exportaciones de la UE a Japón. Cuando el acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana al 97 % de las mercancías importadas de la UE y el comercio anual entre la UE y Japón podría aumentar en casi 36 mil millones de euros.

Entre los sectores que pueden beneficiarse del AAE entre la UE y Japón se incluyen, por ejemplo:

  • La marroquinería española: La empresa española de zapatos Masaltos obtiene casi dos tercios de sus ingresos de las ventas en el extranjero, con un 4 % en Japón. Esta empresa se ha hecho más competitiva en el mercado japonés, ya que el AAE ha contribuido a reducir los costes para los exportadores de productos de lujo.
  • Las semillas francesas: La empresa francesa HEMP-it es una cooperativa de agricultores especializada en la producción y certificación de semillas que, durante los últimos cuatro años, ha trabajado con la Asociación de Productores de Cáñamo de Hokkaido, tratando de relanzar el cultivo tradicional de cáñamo en Japón. El acuerdo comercial de la UE con Japón podría ayudar a aumentar el volumen de negocio entre HEMP-it y los agricultores japoneses mediante el desarrollo de variedades vegetales sin THC.
  • La carne de vacuno irlandesa: El consorcio Bord Bia, el organismo irlandés de alimentación, está fomentando el consumo de carne de vacuno de la UE gracias a un proyecto cofinanciado por la UE, mediante una campaña que pretende poner de relieve las garantías que ofrecen a los consumidores japoneses las estrictas normativas europeas en materia de seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad. Gracias al AAE entre la UE y Japón, los aranceles sobre la carne de vacuno disminuirán gradualmente hasta el 9 % durante el período del acuerdo. Esto significa que los productos de carne de vacuno irlandeses se venden a precios más competitivos que antes del acuerdo.

En este enlace se mencionan otros ejemplos de sectores y empresas de otros Estados miembros.

Antecedentes

El AAE abre nuevas oportunidades para los agricultores y los productores de alimentos europeos, al tiempo que protege plenamente los intereses de la UE. Gracias al acuerdo, 211 alimentos y bebidas de alta calidad de la UE (los que poseen el marchamo de «indicación geográfica») están protegidos contra las imitaciones y pueden venderse ahora con su propio nombre en Japón.

Además, la UE ha logrado un mejor acceso a los contratos públicos en Japón, uno de los mayores mercados de contratación pública del mundo. El acuerdo también ofrece mejores condiciones para los proveedores de servicios, mayor movilidad para los empleados de las empresas y un marco para permitir el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.

La UE y Japón también han acordado establecer normas ambiciosas sobre desarrollo sostenible, que incluyen por primera vez un compromiso específico con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.