www.economiadehoy.es

Crowdcube lanza Cubex, una plataforma de compraventa de participaciones en empresas europeas no cotizadas

Crowdcube lanza Cubex, una plataforma de compraventa de participaciones en empresas europeas no cotizadas
Ampliar
jueves 06 de mayo de 2021, 17:28h
El nuevo marketplace supone una vía alternativa para ofrecer liquidez a fundadores, empleados e inversores en empresas no cotizadas de España y el resto de Europa. id:71349
La plataforma de inversión Crowdcube ha lanzado Cubex, un nuevo marketplace para comprar y vender participaciones en empresas no cotizadas. Cubex ofrece a los inversores la posibilidad de obtener liquidez sin necesidad de que la empresa en la que han invertido salga a bolsa o sea adquirida por un tercero. También facilita el acceso de nuevos inversores a empresas con alto potencial de crecimiento antes de que se produzca su salida a bolsa.

En un contexto en el que las compañías permanecen como empresas privadas cada vez más tiempo, Crowdcube crea Cubex para ofrecer una nueva vía de desinversión a fundadores, empleados y socios iniciales de empresas no cotizadas.

Darren Westlake, CEO y cofundador de Crowdcube señala que “hacer un exit ya no significa solamente salir a bolsa o ser adquirido por otra empresa. Las compañías son privadas durante más tiempo y crecen más rápido que nunca, y un marketplace secundario como Cubex resuelve el problema de iliquidez que presentan las inversiones en empresas privadas”.

Aunque ya se han producido operaciones secundarias en empresas financiadas a través de Crowdcube por un valor total de más de 18 millones de euros, estas transacciones se realizaban de forma individual y puntual, como en el caso de las compañías británicas Revolut y Brewdog o la española Zank. La tecnología de Cubex permite enviar solicitudes de compra y venta de participaciones en empresas de toda Europa, independientemente de que se hayan financiado a través de la plataforma con anterioridad.

La primera transacción secundaria de Cubex la ha protagonizado la fintech Freetrade, cuyos inversores han obtenido un retorno de hasta 47 veces su inversión inicial. La venta, realizada a una valoración de 300 millones de euros, ha convertido en millonarios a seis inversores de Freetrade que invirtieron a través de Crowdcube cuando la valoración de la compañía era de poco más de 2 millones de euros. Esta primera operación de Cubex muestra el potencial de un marketplace de estas características: los inversores iniciales obtienen liquidez vendiendo sus participaciones, mientras decenas de nuevos inversores pueden invertir en una de las startups de mayor crecimiento en Europa.

Azahara Espejo, country manager de Crowdcube para España, apunta que “la inversión en empresas cotizadas ya es una actividad generalizada, pero los grandes retornos los obtienen quienes invierten en estas empresas cuando todavía son privadas. Cubex permitirá cerrar el ciclo inversor ofreciendo una ventana de liquidez sin tener que esperar a una salida a bolsa o a la venta de la empresa”.

Mediante Cubex, los inversores pueden registrar su interés en invertir tanto en empresas ya financiadas en Crowdcube como en otras muchas compañías europeas de rápido crecimiento, como Bulb, Glovo, Typeform, Travelperk o VanMoof. Cubex conecta esa demanda con los socios existentes interesados en vender sus participaciones. De la misma forma, los inversores de una determinada empresa pueden generar una solicitud de venta indicando el capital que están interesados en vender, y Cubex confirmará si existe demanda suficiente. Crowdcube se encargará de gestionar la transacción con la aprobación de la empresa.

El lanzamiento de Cubex forma parte de la estrategia de crecimiento de Crowdcube y se produce tras un periodo de constante rentabilidad y expansión. La plataforma de inversión prevé seguir en beneficios en la primera mitad de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios