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¿Cuáles serán las 5 principales tendencias de marketing de contenidos de 2023?
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¿Cuáles serán las 5 principales tendencias de marketing de contenidos de 2023?

Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
martes 15 de noviembre de 2022, 19:23h

No hace falta ser adivino para entender qué atraerá a su público en 2023. En 1999, Jeff Cannon escribió: "En el marketing de contenidos los contenidos se crean para proporcionar a los consumidores la información que buscan". ID: 85605

Casi un cuarto de siglo después, es sorprendente la cantidad de comercializadores de contenidos que siguen cayendo en este primer obstáculo. Proporcionan información, sí, pero no es información que nadie busque realmente. No hay duda de por qué el 71% de los responsables de la toma de decisiones dicen que la mitad o menos del contenido de liderazgo intelectual que consumen ofrece algún tipo de información valiosa.

Muchas veces, la línea entre el contenido que prospera y el que se sumerge es la relevancia. Los comercializadores de contenidos que miran hacia dentro. ¿Qué puedo decir sobre mi negocio?, ¿Por qué mi producto o servicio es tan valioso?, ¿Cuáles son los beneficios de mi oferta? Siempre perderán frente a los que miran hacia fuera: ¿Qué le interesa al público objetivo?, ¿Qué buscan?, ¿Con qué quieren comprometerse?

Una de las mejores formas de conservar la relevancia con su público objetivo es mantenerse al día con las tendencias actuales de la industria, es decir, con los temas a los que su audiencia está acudiendo una y otra vez. Para ayudarle a guiar su estrategia de contenidos el año que viene, hemos analizado junto a la agencia de marketing, especialista en off media, on media, search ads, social ads, native ads, influencers, pr, brand identity, spots, contents, social media, seo, desarrollo web y mk automation, una gran cantidad de datos para predecir las tendencias de marketing de contenidos más probables para 2023. A conticiación están las cinco principales que hemos detectado.

  1. Comercio electrónico

Si bien hubo un crecimiento comprensible en el comercio electrónico frente a las ventas de físicas en 2020, en gran parte debido a la pandemia de Covid-19, el comercio electrónico sigue creciendo a una velocidad récord. Un informe reciente de Morgan Stanley predice que el comercio electrónico podría alcanzar el 36% de todas las ventas minoristas en 2026 (frente al 32% actual), ya que más compradores priorizan la comodidad.

A medida que aumente la popularidad del comercio electrónico, también lo hará la competencia entre las marcas minoristas en línea. Por lo tanto, los vendedores minoristas observarán de cerca esta área para ver cómo mantenerse a la vanguardia y de dónde vendrá la nueva ola de crecimiento. Pero no sólo los vendedores minoristas. El futuro del comercio minorista afectará tanto a los propietarios de los medios de comunicación como a los proveedores de tecnología, por lo que es un tema fundamental sobre el que hay que estar informado desde todos los ángulos. ¿Qué temas pueden prosperar? Si los últimos meses sirven de algo, los profesionales del marketing estarán atentos a los contenidos que cubren:

  • Compras híbridas
  • Personalización
  • Comercio social
  • Compras en vivo

2. Metaverso y juegos

La mayoría conoce el viejo adagio del marketing: "conoce a tu público donde está". Y si los profesionales del marketing se toman en serio la necesidad de llegar a las generaciones más jóvenes, el lugar donde se encuentran es el metaverso.

El metaverso, poblado principalmente por la generación Z y la generación Alfa, es un término que define un espacio virtual donde la gente se reúne, juega, se relaciona, compra, etc. Pero en realidad, como dice el metaverso representa en última instancia el potencial. Para muchos, los mundos virtuales (incluidos, aunque no exclusivamente, los mundos de juego) que conforman colectivamente el "metaverso" forman parte del cambio de una era de Internet (Web2) a otra (Web3). Y ningún vendedor quiere quedarse atrás.

Algunos analistas predicen que el metaverso se convertirá en un mercado de 800.000 millones de dólares en 2024 y el número de jugadores en todo el mundo asciende a la asombrosa cifra de 3.200 millones, por lo que los buenos contenidos sobre metaversos y juegos atraerán sin duda la atención de los profesionales del marketing en 2023. Este año, los lectores no sólo acudieron a los contenidos que daban respuesta a lo que significa el metaverso para la industria, sino también a cómo su propia marca podría tener éxito en el metaverso, tomando nota especialmente de cómo grandes marcas como Nike y Adidas desarrollaron sus propias estrategias metaversas, aunque muy diferentes.

En 2023, con una mejor comprensión de lo que significa el metaverso, o de lo que es probable que signifique, las marcas buscarán consejos prácticos sobre cómo entrar en el metaverso o perfeccionar sus estrategias de metaverso, así como las oportunidades de marketing dentro de estos mundos virtuales, ya sea con publicidad en el juego, oportunidades de anuncios de audio o utilizando el marketing de influenciadores virtuales.

  1. Datos y privacidad

Google anunció a principios de este año que posponía el fin de las cookies de terceros en Chrome hasta 2024, dando a la industria más tiempo para innovar para un mundo centrado en la privacidad y contra el rastreo. Pero a pesar de todos los retrasos, no se puede negar lo inevitable: un día la galleta se desmoronará.

Junto con el marco de la App Tracking Transparency (ATT) de Apple, que algunos han calificado de hipócrita, esto supondrá el fin de la recopilación, medición y utilización de los datos de la audiencia con relativa facilidad. En 2023, los profesionales del marketing se prepararán para llenar el agujero en forma de galleta del futuro y el contenido que les ayude a hacerlo será el rey.

Además de cómo obtener los datos post-cookie, los profesionales del marketing también se fijarán en la mejor manera de analizar los datos. El 76% de los profesionales del marketing digital evalúan su marketing digital utilizando modelos de atribución, pero los llamados "jardines amurallados" que rigen estos modelos están dificultando cada vez más que los profesionales del marketing analicen los datos de forma eficaz. En 2023, los profesionales del marketing buscarán contenidos que les ayuden a superar los retos de la atribución o bien que les ofrezcan una alternativa clara.

Otra oportunidad en este espacio radica en ofrecer contenidos realmente agradables y atractivos. Debido a su naturaleza analítica, los datos y la privacidad pueden ser a menudo un tema árido de digerir. Para que los profesionales del marketing de contenidos destaquen en este tema, el contenido debe ser accesible, exhaustivo y tener personalidad. Muchos contenidos pueden afirmar que tienen la mejor manera de recopilar datos de primera mano, por ejemplo, pero son los más atractivos los que captan la mayor atención.

  1. Audio

En 2022 se produjo un fuerte aumento del interés de la audiencia por las oportunidades publicitarias en el ámbito del audio. Esto no debería ser una sorpresa. Con el aumento casi imparable de los oyentes de podcasts y la multitud de géneros para satisfacer sus necesidades, las marcas tienen una nueva forma de dirigirse a audiencias de nicho y asegurarse de que están muy comprometidas. Los profesionales del marketing tratarán de entender cuál es la mejor manera de anunciarse en los podcasts, cómo garantizar la idoneidad de la marca y cómo medir los resultados.

Pero el podcasting no es el único espacio en el que el audio puede tener éxito. Con el auge de los jugadores en todo el mundo, las marcas no sólo utilizan la publicidad dentro del juego para los anuncios visuales, sino que también recurren a los anuncios de audio. Según un estudio de AudioMob y YouGov, el 75% de los jugadores móviles prefieren los anuncios de audio a los de vídeo. Con una integración más fluida y un menor riesgo de interrumpir el juego, la creciente oportunidad de los anuncios de audio en los juegos es probable que despierte mucho interés a medida que nos acercamos a 2023, al igual que la oportunidad del audio en el metaverso.

  1. El marketing de influencia

En los últimos años se ha producido un gran cambio de actitud hacia los influencers. El estereotipo del narcisista vacuo, bebedor de Starbucks y ávido de fama ha muerto. Las marcas por fin han reconocido a los influencers como lo que realmente son: editores. Y, como cualquier editor, utilizan el contenido para crear y mantener audiencias muy relevantes y comprometidas. Para las marcas eso es oro.

Pero el marketing de influencers está todavía en sus inicios. Para las marcas que quieren aprovecharlo, todavía hay una tonelada de educación que puede ser suministrada a través del marketing de contenidos. ¿Cómo encontrar al influencer adecuado? ¿Debería elegir uno con un amplio atractivo u optar por un microinfluenciador más especializado? ¿Elige contenido de pago o contenido de marca? ¿Qué medios sociales son más eficaces para utilizar a los influencers?

Pero más allá de estas cuestiones prácticas, los profesionales del marketing estarán atentos para ver cómo sigue evolucionando el marketing de influencers. El auge de los influencers virtuales y de las compras en directo ha trastocado las nociones tradicionales del marketing de influencers, y las marcas observarán de cerca el liderazgo de pensamiento para supervisar estas áreas.

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