www.economiadehoy.es

Cuentas anuales de LIQUI MOLY: Motor en marcha

Ernst Prost, director gerente de LIQUI MOLY.
Ampliar
Ernst Prost, director gerente de LIQUI MOLY.
martes 28 de mayo de 2019, 07:57h
La cifra de negocios y los beneficios crecen en 2018. También a principios del 2019, el especialista en lubricantes marca una tendencia positiva. id:45804
LIQUI MOLY sigue creciendo. Este es el resultado que arroja la auditoría de las cuentas anuales realizada por la compañía Ernst & Young. En 2018 la cifra de ventas creció hasta un nuevo récord situado en 544 millones de euros, un aumento del 2 por ciento respecto a 2017. Los beneficios crecieron en la misma proporción hasta los 52,6 millones de euros. Esto supone un margen de beneficios del 9,7 por ciento. "Teniendo en cuenta las circunstancias económicas, hemos tenido un resultado aceptable en un año difícil", resume el director gerente de LIQUI MOLY, Ernst Prost. A pesar de las incertidumbres en materia de política económica, la empresa cuenta con un resultado positivo también para 2019.

Durante el pasado año, el precio extremadamente volátil del crudo fue sin duda el mayor generador de costes. Ya que los aceites base y paquetes de aditivos, cruciales para LIQUI MOLY, siguieron la misma tendencia que los precios en el mercado de crudo. Si un barril de crudo costaba de promedio 55 dólares en 2017, éste se situó en aproximadamente 70 dólares un año más tarde. "Los precios de las materias primas determinan en gran medida los costes totales en la fabricación de lubricantes", explica Ernst Prost.

LIQUI MOLY está perfectamente preparado para afrontar tales incertidumbres. Con un balance general de 175 millones de euros, la empresa refleja una cuota de fondos propios del 83 por ciento. Además, no hay ningún tipo de deuda bancaria. "Nos bastamos nosotros para seguir progresando, sin deudas, lo que nos evita tener que pagar dividendos o intereses. Esto tiene mucha importancia para poder reaccionar ante posibles cambios en el futuro, o en un escenario más positivo, ser nosotros los que lo construyamos" subraya el director gerente. Aquí se incluyen inversiones para asegurar el futuro de la empresa y con ello de sus casi 900 puestos de trabajo.

Uno de estos proyectos es la construcción de un modernísimo centro de distribución cerca de la fábrica de aceite. Se ha calculado una suma de 25 millones de euros para esta inversión. Al lado de almacén de depósitos ya existente se construirá el centro de distribución con capacidad para 50.000 palets. "Este es un paso imprescindible para disponer siempre de suficiente mercancía y poder abastecer así a nuestros clientes de manera fiable", afirma Ernst Prost.

Desde principios del año se echa en falta la gran fiabilidad de la que hacíamos gala en los envíos. "La razón no hay que buscarla en la situación de stock, sino en el cambio al nuevo software", explica el director gerente. Con el cambio de año se puso en marcha un programa para planificación de recursos empresariales, un sistema ERP. Debido a la complejidad de esta materia, los casi 4.000 artículos del amplio surtido y los miles de clientes de 150 países, no todos los procesos se desarrollan todavía con total fiabilidad. Aun así, el especialista en lubricantes alcanzó un crecimiento del 4 por ciento en las ventas de enero a abril. "No podemos imaginarnos qué inicio de año hubiéramos tenido en 2019, si hubiéramos dispuesto de toda nuestra capacidad de suministro", en palabras de Ernst Prost. "Fieles al lema de la región innovadora de Ulm, LIQUI MOLY quiere seguir siendo el líder en el Sur de Alemania y en todo el mundo. Es lo que pretendemos y también es nuestra meta."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios