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Datos sobre el auge del ecommerce en España
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Datos sobre el auge del ecommerce en España

lunes 17 de agosto de 2020, 11:46h
Desde 2014, los datos de facturación del comercio electrónico en España que ha registrado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) han crecido de forma muy rápida. id:62122
En tanto que en 2018 se llegaba a una facturación anual de casi 40.000 millones de euros, los datos que recientemente se han publicado señalan que las ventas online siguen teniendo un éxito más que considerable en nuestro país, alcanzando el año pasado los 48.800 millones de euros.

La facturación del ecommerce ha aumentado en España en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual, registrando una cifra de 13.365 millones de euros. Estos datos son obviamente previos al confinamiento al que el Covid-19 ha obligado, razón por la cual el turismo era el máximo protagonista. Los sectores relacionados con el turismo (como los hoteles y el transporte aéreo) llegaron a estar en las primeras posiciones en relación a volumen de negocio.

Las agencias de viajes y operadores turísticos consiguieron los mejores ingresos

Los ingresos más altos fueron registrados por las agencias de viajes y los operadores turísticos, obteniendo una facturación total del 12,5%. A continuación encontramos las prendas de vestir, con un dato del 7,1%; y el transporte aéreo, que llegó al 6,5%.

Dichos datos suponen un rayo de esperanza en estos momentos en los que el coronavirus supone una gran amenaza para el comercio tradicional. Así las cosas, aquellos emprendedores que aún se preguntaban por qué crear un ecommerce, en muchos casos tienen ya claro que este es el futuro más seguro para sus negocios a la hora de vender cosas.

Observando el número de operaciones, durante el cuatro trimestre del pasado año más de 242 millones de transacciones fueron registradas, lo que supone un incremento del 17,9%. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas, con un 6,4%.

Con respecto a la segmentación geográfica, las páginas de ecommerce en España han obtenido el 48,7% de los ingresos durante el último trimestre del pasado año. Las compras con origen en nuestro país hechas a comercios electrónicos en el extranjero supusieron el porcentaje restante.

Déficit en el saldo exterior neto

El saldo exterior neto, que supone la diferencia entre lo que se compra desde otros países a webs españolas, y lo adquirido desde España al extranjero, presenta un déficit que se coloca en 4.441 millones de euros. Al analizar las transacciones, nos encontramos con que el 41% de las mismas se registran en páginas españolas, y el resto en sitios extranjeros.

Cabe destacar también que el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y orientadas a países del exterior fue de 6.848 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,7% con respecto al último trimestre del pasado año. El 95,7% de las compras hechas en nuestro país al extranjero están dirigidas a la Unión Europea.

Finalmente, los sectores de actividad que tienen un volumen de negocio mayor de España al extranjero son las prendas de vestir (8,5%), el transporte aéreo (8,3%), y hoteles y alojamientos similares (5,1%).

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