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De las ‘empresas zombis’ a la movilidad urbana: el informe SONAR, de Swiss Re, examina los riesgos emergentes que darán forma a un mundo post COVID

De las ‘empresas zombis’ a la movilidad urbana: el informe SONAR, de Swiss Re, examina los riesgos emergentes que darán forma a un mundo post COVID

jueves 10 de junio de 2021, 18:32h
El COVID-19 empeora la desigualdad de ingresos; el crecimiento de la clase media a nivel mundial se ralentiza y los niveles de pobreza aumentan en 2020. id:72745
Mientras la crisis por el COVID-19 sigue definiendo la vida de millones de personas en todo el mundo, el informe SONAR 2021 de Swiss Re: New Emerging Risks Insights ha identificado las amenazas que darán forma al futuro panorama de riesgos post pandemia. Estos riesgos emergentes van desde las consecuencias imprevistas de las intervenciones gubernamentales hasta los peligros de la reanudación de las instalaciones industriales en mal estado. El informe también destaca la urgente necesidad de descarbonizar la economía mundial, especialmente en el ámbito del transporte urbano.

El director de riesgos del grupo Swiss Re, Patrick Raaflaub, ha asegurado: "Cuando el COVID-19 surgió a finales de 2019, pocos podrían haber predicho la magnitud de su impacto. Muchas de las medidas adoptadas para mitigar la pandemia han creado por sí mismas nuevos riesgos, desde el aumento de la brecha de la desigualdad hasta los peligros de la reanudación de operaciones industriales insuficientemente mantenidas. Como reaseguradores, es esencial que tengamos la mejor comprensión posible de estos riesgos emergentes. También es importante permanecer atentos a los riesgos emergentes ya conocidos -sobre todo en lo que se refiere al cambio climático-, ya que nos afectarán en los próximos años."

La desigualdad de ingresos y la creciente brecha entre ricos y pobres

Los cierres a causa del COVID-19 ampliaron la brecha entre ricos y pobres. Mientras que muchos trabajadores de cuello blanco pudieron trasladarse a sus oficinas en casa y continuar con su trabajo, los sectores de servicios presenciales con salarios más bajos, como el comercio minorista, la gastronomía y el turismo, experimentaron un elevado nivel de desempleo. En EE.UU., por ejemplo, el desempleo en el sector del ocio y la hostelería pasó del 5% a principios de 2020 al 40% en abril de ese mismo año. En Reino Unido, el desempleo en estos sectores alcanzó un máximo del 10,9% en los tres meses hasta enero de 2021. Esta cifra fue significativamente inferior a la de EE.UU. debido al plan de mantenimiento del empleo del Gobierno británico.

La brecha de la desigualdad de ingresos no es sólo un problema para las economías desarrolladas. Según una investigación de Pew, el crecimiento de las clases medias mundiales fue de 54 millones de personas menos de lo previsto en 2020, con un 60% de esa reducción sólo en la India. En los países en los que las finanzas del Gobierno permitieron paquetes de ayuda, a los hogares de menores ingresos les fue mejor. En Estados Unidos, las medidas de estímulo aumentaron los ingresos de los trabajadores con salarios bajos durante los primeros meses de la pandemia.

Resulta especialmente preocupante el impacto desproporcionado en las generaciones más jóvenes, que ya están luchando contra la presión de los mercados laborales y la falta de oportunidades profesionales. La tasa de desempleo de los menores de 25 años sigue siendo elevada en EE.UU., mientras que en el Reino Unido esta cifra se sitúa en el 12%.[i]

La reducción de los ingresos de muchos sectores amenaza el crecimiento reciente de la demanda de seguros observado en muchos países. También pone el acento en el desarrollo de soluciones de seguros privados asequibles para cubrir el vacío de protección de los segmentos de ingresos medios y bajos.

Empresas zombis: el dilema de retirar los estímulos gubernamentales

Mientras el COVID-19 se extendía por todo el mundo, muchos gobiernos promulgaron programas de alivio financiero para evitar las quiebras empresariales. En Estados Unidos, las quiebras de empresas se redujeron en un 5% interanual en 2020, lo que supone una inversión de la tendencia al alza entre 2017 y 2019. Los programas gubernamentales de estímulo ayudaron a muchas empresas viables a mantenerse a flote, sin embargo, las medidas de estímulo también han apuntalado a las empresas no viables: las llamadas ‘empresas zombis’.

Las ‘empresas zombis’ son una carga potencial para el sector financiero, especialmente en lo que respecta al aumento de las tasas de impago de los créditos. Los bajos tipos de interés están incentivando a las empresas a solicitar créditos bancarios, lo que crea un riesgo de impago a gran escala de estos préstamos una vez que se agote el apoyo del gobierno y las ‘empresas zombis’ se vuelvan insolventes. El Instituto de Finanzas Internacionales ha informado de que los préstamos bancarios a las pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos aumentaron un 6% en 2020.[ii]

Para evitar una posible oleada de impagos y quiebras, los gobiernos tendrán que decidir cuidadosamente cómo y cuándo retirar los paquetes de estímulo. Un reciente informe del Swiss Re Institute concluye que, para una recuperación económica sostenible, la política debe apoyar a las empresas que son viables a largo plazo y facilitar la reestructuración ordenada de las empresas no viables.[iii]

Nuevos medios de movilidad urbana para descarbonizar el transporte

La rápida descarbonización de la cadena de valor mundial es esencial para evitar los efectos más extremos del calentamiento global y el cambio climático. Un área importante para la descarbonización es el transporte, que actualmente contribuye con cerca del 24% de las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la combustión de combustibles.

El paso a la electromovilidad, las pilas de combustible de hidrógeno y las alternativas a los combustibles no fósiles está muy avanzado y promete una respuesta sostenible a los centros urbanos con mucho tráfico. Por ejemplo, ya existen sofisticados sistemas de micromovilidad, como los e-scooters de alquiler, en muchas ciudades. En el futuro, las opciones están abiertas para desarrollar vehículos de reparto autodirigidos, o incluso opciones de movilidad aérea urbana, como los taxis voladores de propulsión limpia.

Los beneficios de la revolución del transporte limpio son evidentes. Sin embargo, hay riesgos emergentes. Los urbanistas se enfrentan al reto de crear formas de coexistencia segura de los nuevos vehículos electrónicos con el transporte y las infraestructuras tradicionales. Las lesiones provocadas por los e-scooters y las e-bikes son una fuente potencial de nuevas demandas de responsabilidad civil. Además, el modelo de alquiler de muchas de estas nuevas formas de transporte urbano requiere compartir información personal, lo que da lugar a riesgos en torno a un posible robo de datos. Por lo tanto, será necesario actualizar la legislación y la normativa para mitigar estos riesgos.

Lagunas de diversidad en las pruebas de productos y otros riesgos tecnológicos

Además de los riesgos emergentes relacionados con el COVID-19, el informe SONAR de Swiss Re también ha examinado los nuevos riesgos tecnológicos en el mercado mundial. Por ejemplo, el informe examina la importancia de tener en cuenta el género, la edad y otros factores en las pruebas de productos. Los datos sugieren que los maniquíes de pruebas de choque y los ensayos médicos pueden tener que reflejar con mayor precisión un cambio demográfico para aumentar la seguridad de los coches y los medicamentos.

Otros temas del informe SONAR de este año son: la carga sanitaria a largo plazo a causa del COVID-19, los riesgos de volver a poner en marcha instalaciones industriales que no han sido supervisadas o mantenidas durante la pandemia, y la ética de los estímulos digitales (“digital nudging”).”

[1] https://www.bls.gov/web/empsit/cpseea10.htm
https://www.ons.gov.uk/employmentandlabourmarket/peopleinwork/employmentandemployeetypes/datasets/summaryoflabourmarketstatistics

[1] https://www.iif.com/Portals/0/Files/content/1_201001%20Weekly%20Insight_vf.pdf

[1]https://www.swissre.com/dam/jcr:cd263e76-34a6-4cd5-adf7-4613abb3dc98/EI-9-2021-post-covid-19-recovery-insolvencies.pdf

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