www.economiadehoy.es
Descubre cómo Reducir los Costos de Producción en tu Empresa
Ampliar

Descubre cómo Reducir los Costos de Producción en tu Empresa

miércoles 01 de mayo de 2019, 10:24h
Las empresas sean pequeñas o medianas siempre tienen costos para la producción de un producto o servicio, esto implica un trabajo aparentemente complicado y un tema solo para expertos, sin embargo, tienes que saber que existen maneras de reducir los costos y por lo tanto mejorar las ganancias. id:44910
La determinación de costos de producción está vinculada con la materia prima que adquieres, mano de obra que se utilice, el alquiler de un local o maquinaria para fabricación, el pago de servicios que siempre tendrás (agua, luz, etc.) y lo más importante, el pago de tus impuestos.

Sigue en este post porque te compartiré mis mejores consejos para que reduzcas los costos en tu fabricación o producción y esto se vea reflejado en un aumento de tus ganancias:

Un Costo es un Recurso Sacrificado o Perdido para Lograr un Objetivo Específico

Elementos de Costo en una Empresa

Dentro de las tareas necesarias, obligatorias e importantes se encuentra la realización de un presupuesto y el costo de producción de un producto o costo de fabricación, mismos que deben ser vigilados muy a detalle.

Estos son los elementos de los costos que una empresa tiene durante su desarrollo, estos en un futuro te ayudarán a conocer el Costo Real de tu producto o servicio.

Existen 2 elementos básicos, los costos fijos y los costos variables, mismos que se encuentran ligados de manera directa a las ventas, como se describe en la siguiente imagen:

Costos Fijos

Identificables porque se mantienen sin ningún cambio, es decir, se eleve o no el volumen o actividades de producción siempre se tendrán que pagar en un periodo determinado.

Ejemplos: Estos incluyen los pagos de alquiler de local, maquinaria, pago de sueldos a empleados, entre otros.

También se incluyen en pago de “algunos” servicios, por ejemplo, el pago de internet no se ve afectado si la producción aumenta o no, de este siempre se realiza el pago de una cuota mensual. Por otro lado, el servicio de luz se ve afectado si la producción aumenta, esto que se requiere de más energía.

Costos Variables

Estos dependen directamente de la proporción del volumen de producción y está relacionado con el gasto que se genera del aumento o disminución de la cantidad de productos a realizar.

Ejemplos: Los costos relacionados a la materia prima, horas extras de los empleados.

En el caso de una empresa de manufactura de ropa, si las ventas aumentan, la producción de ropa debe ser mayor, por lo que requerirá más personal para su elaboración, y habrá un aumento en la prima del pago de seguridad social, horas extras y hasta más folios para el servicio de timbrado de nómina.

Dentro de los objetivos de los directivos o empresarios, está el de obtener más ganancias a través de estrategias de reducción de los costos relacionados a la elaboración de los productos, de allí que la teoría de la producción y costo éste relacionada.

La empresa al producir se basa en la teoría de producción y costos que es la que permite analizar las distintas maneras en que se pueden ajustar los insumos o recursos para alcanzar la reducción de costos.

La Diferencia entre Costo de Producción y Fabricación es que los costos de producción de una empresa están determinados por los costos fijos y los variables existiendo un factor causante como la actividad o volumen que afectan al costo durante un determinado periodo.

Los costos de fabricación están relacionados directamente con el costo de materiales directos, costo de mano de obra y los costos indirectos.

Es importante saber determinar los costos unitarios de fabricación para de esta forma poder tomar decisiones de los elementos que elevan más los precios por unidad y enfocarnos a ellos para reducirlos.

Esta fórmula te dará la oportunidad de conocer el costo total unitario para tu producto y así basarte en ello para determinar el precio a la venta:

Pero ¿Cuáles son los Costos de Fabricación o de Producción?, fácil, tendrás que sumar el costo fijo y el costo variable.

Esto significa que al dividir un importe de costos totales (fijos y variables) entre la cantidad de unidades fabricadas (terminadas) se conoce el Costo Total Real de cada una de las unidades realizadas.

El costo unitario representa lo que realmente cuesta producir cada pieza y con base a él debes determinar la ganancia deseada y bien por consiguiente el precio final.

Considera que al trabajar los costos debes asegurar un punto de equilibrio para que tu negocio sea comience a ser rentable.

El punto de equilibrio es la cantidad de producción en la que el total de tus ingresos y el total de costos serán iguales, traducido de otra manera será el punto donde las ventas se igualarán con los costos y es el momento en que no se gana ni se pierde.

Este dato es importante porque indica el grado de ventas que se deben conseguir para evitar una pérdida y el punto a partir del cual ya se debe de recibir ganancias.

De esta forma se puede realizar el cálculo del punto de equilibrio:

Esta fórmula te da como resultado el monto en Efectivo que debes de vender para que tu empresa no gane ni pierda. Te muestro la explicación retomando nuestra gráfica anterior:

¡Ahora sí!, teniendo esta información, es momento de aplicar los tips más efectivos para Reducir tus Costos de Producción:

Tips para Reducir Costos de Producción

  1. Identifica los Costos Fijos, Clasificarlos por Indispensables y No Necesarios

Esto no ayudará a verificar si realmente necesitas invertir en estos gastos o bien, puedes sustituirlos de alguna manera para ahorrar dinero, cambiar de proveedores, maquilar algunos trabajos, o bien eliminar por completo ciertos gastos que no son vitales para tu empresa.

Un punto muy importante que tocar son los gastos hormiga, así que ojo con el uso de la caja chica, puesto que es muy común que “por urgencia” salgan gastos como una pluma, una cinta adhesiva (por hacer algún ejemplo), que al final salen mucho más caros al comprarlos por unidad, que en mayoreo en donde puedes incluso ganar impuestos.

  1. Compara el Costo-Beneficio de tus Proveedores

Es muy común que por costumbre o falta de información actualizada mantengas la relación con ciertos proveedores que probablemente no son los que más te convengan.

Para que tengas insumos y materiales de calidad para tu producción, es muy importante que conserves la calidad de tu producto final, sin embargo hay proveedores que te pueden proporcionar la misma calidad a mejores precios.

Puedes comenzar con proveedores de tus gastos fijos, como proveedores de hosting y dominio, internet, telefonía, etc. Y posteriormente con los proveedores de tus materias primas, realiza una tabla comparativa que te ayude a tomar las mejores decisiones, no olvides tomar en cuenta estos aspectos:

  1. Realiza un Presupuesto cada Determinado Tiempo

Esta acción te servirá para detectar cuando es necesario tomar estrategias nuevas, desde el aumento de precio, como el cambio de alguna materia prima o proveedor.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el tener un control nos ayuda a mejorar calidad, pero sobre todo costo, si somos críticos con nuestros productos y/o servicios, entonces la percepción de nuestros clientes será mucho mejor.

Analicemos nuestros productos y nuestras materias primas, presupuestemos nuevamente para asegurarnos que estamos recibiendo por lo que pagamos y si no es así, podemos tomar acciones a tiempo.

  1. Fija un Monto de Ahorro

El ahorrar es una acción que poco se da en las empresas, ahorran los dueños pero desde su cuenta. El crear un fondo de ahorro de la empresa, nos ayuda de muchas maneras:

  • Para tener un capital que se pueda aplicar en renovaciones o compra de maquinaria de nueva generación.
  • Apalancar nuevos proyectos de la empresa.
  • Adquirir insumos en precios especiales por compras elevadas.
  • Aprovechar oportunidades de adquisición de material o maquinaria.
  1. Optimiza tus Procesos de Producción y Actualiza tus Herramientas de Trabajo

¿Alguna vez has escuchado la famosa frase de “Tiempo es Dinero”?, pues se aplica completamente en este punto. El beneficio que tenemos en esta era de la tecnología es la aplicación de ella a nuestro entorno, con la única finalidad de facilitarnos la vida.

Imagina, un grupo de obreros te pueden producir 100 pantalones al día, pero con el uso de una maquinaria especial, este mismo grupo te puede producir 1.000 y con menor esfuerzo, tal vez la inversión sea fuerte, pero créeme, el costo - beneficio se va a ver reflejado en poco tiempo.

  1. Capacita a tu Personal

Quizá no muchos toman valor a este tema sin embargo te ayudará a reducir costos en la operación de tu empresa. Personal capacitado, es personal más eficiente y feliz, por lo tanto su trabajo será de mayor calidad y en menor tiempo, así de sencillo.

Espero que este artículo haya sido de utilidad, si así fue, déjame un comentario para saber cómo estos tips funcionaron en tu empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.