www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa

Apertura de la Bolsa

Equipo Macro y de Mercados de Singular Bank

viernes 13 de mayo de 2022, 10:13h
La segunda semana de mayo cerró con un nuevo descenso de la cotización del índice global MSCI World (-0,48%). Continúa así con la senda bajista, alcanzando el mínimo desde marzo de 2021, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la desaceleración de la economía mundial y las elevadas presiones inflacionistas, que han llevado a buena parte de los bancos centrales a iniciar un proceso de endurecimiento de la política monetaria. id:83906

Se registraron caídas generalizadas en los mercados globales, más moderadas en EEUU que en Europa (donde las principales bolsas perdieron en torno a un 1%). Entre los índices estadounidenses, el Nasdaq Composite repuntó un 0,06%, el S&P 500 se contrajo un 0,13% y el Dow Jones un 0,33%.

La renta variable de la región Asia-Pacífico inicia la semana en positivo. El Nikkei 225 japonés gana un 2,6%, frente al 1,2% del Kospi surcoreano y el aumento ASX 200 australiano del 1,93%, mientras que el Shanghai Composite chino repunta un 0,74% y del Sensex indio un 1,24%. La bolsa de Hong Kong crece un 2,29%.

En Europa, los movimientos en el mercado de futuros sugieren que las bolsas europeas terminarán la semana en positivo, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas, con aumentos de en torno a un 1% en los principales índices. El futuro del IBEX 35 español repunta un 0,53%.

En renta fija, se observan variaciones de yield moderadas en términos generales en los mercados de deuda soberana, especialmente en la parte larga de la curva. En la Eurozona destaca el aumento de la TIR del bono italiano a 10 años de 5 pb, frente a las menores subidas registradas en España (+3,0 pb) y Alemania (+2,2 pb). En EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años repunta 7 pb a un 2,8%.

El precio del oro retrocede un 0,12% hasta 1.822 $ por onza. El petróleo Brent se estabiliza en torno a 108 $ por barril (-0,2%). En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar continúa fluctuando alrededor de 1,04 dólares por euro (+0,1%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 se moderó a finales de la semana pasada a 31,77 puntos (-2,4%).

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

La producción de trigo caerá en 2022 un 35% en Ucrania, quinto productor mundial

Se espera que la producción mundial de trigo en la próxima cosecha caerá por primera vez en cuatro años, lo que añadirá mayor tensión a la oferta de cereales y contribuirá a cronificar el alza en los precios de los alimentos. En este sentido, se prevé que la guerra en Ucrania altere considerablemente la producción del cereal, con un impacto en la producción ucraniana del 35%, cerca de 22 millones de toneladas. Y no solo se vería comprometida la producción en Ucrania, quinto productor mundial. En países como India, segundo productor mundial con más del 14% de la producción global, las extremas condiciones climáticas -en algunas zonas del país se han alcanzado el récord histórico de temperatura- podrían reducir la producción cerca de un 6%. Así, en algunos estados se ha comenzado a racionar la venta de harinas y otros derivados del trigo, mientras que el gobierno estudia limitar las exportaciones. En China, el mayor productor, la caída de la producción podría alcanzar el 2%.

El impacto de una reducción de producción y un aumento de los precios del trigo no solo afectaría a los países consumidores e importadores de trigo, si no a la economía global, pues un alza en los precios de una materia prima suele venir acompañada de un efecto substitución, por lo que los precios de otros cereales también están repuntando. EN este sentido, los futuros del trigo en el mercado de Chicago a entregar en septiembre crecieron un 6%.

ACS (Última sesión: -0,89%; YTD: +3,17%)

Los resultados de ACS parecen mostrar que el grupo constructor ha dejado atrás la pandemia. Las ventas crecieron en el último año fiscal un 8,4% hasta alcanzar 6.926 millones de €, apoyada en el buen comportamiento del mercado norteamericano y australiano, y la depreciación del euro frente al dólar. Así, ha declarado un beneficio neto de 136 millones de €, muy por encima de los 85 millones del anterior período. Junto al dinamismo de la actividad en EEUU, la finalización de las restricciones de movilidad ha supuesto un repunte en el número de concesiones adquiridas (+5,3% respecto al año fiscal anterior), el número de contrataciones (+4,5%) y un crecimiento de la cartera (+4,6%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios