¿Qué diferencia un ensayo de un texto académico?
Las definiciones de ensayo y texto académico no podrían ser más diferentes:
- En su segunda definición del término el DRAE lo explica como: “Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.”
- Académico. Aunque ya desde sus primeras definiciones se refiere a lo académico como “Perteneciente o relativo a centros oficiales de enseñanza, especialmente a los superiores”, es en su cuarta definición donde aclara: “Dicho de una obra de arte o de su autor: Que observa con rigor las normas clásicas”.
Partiendo de estas dos definiciones, es fácil comprender que mientras el ensayo es un género de estilo personal, el texto académico debe atenerse a unas normas. Éstas se centran en hacer que los textos académicos compartan un estilo y organización universales, que todos puedan seguir y comprender para comunicarse, sea cual sea su idioma o cultura.
Cómo deberías escribir en función de si estás haciendo un ensayo o un texto académico
- Algo muy propio de los textos académicos es referenciar otros textos de manera sistemática y teniendo siempre en cuenta las últimas publicaciones.
- Mientras que para llegar a comprender un ensayo a un nivel profundo es imprescindible leerlo en el idioma original en el que fue escrito (a menudo la lengua materna de su autor), los textos académicos abogan por el uso del inglés como lengua de comunicación universal.
- Los textos académicos se producen desde y para la comunidad científica, mientras que los ensayos, pese a que puedan tener una ambición de difusión global, tienen un carácter más intimista hacia el lector individual.
- Mientras que los ensayos contienen ideas personales, los textos académicos contienen resultados. Ambos parten de un proceso intelectual, pero en el caso de los textos académicos se trata de un proceso riguroso y sistematizado, mientras que en el ensayo además de la investigación se valora la interpretación de lo analizado antes de emitir un juicio sobre ello.
- En los textos académicos es argumentativo (refutando o apoyándose en resultados anteriores de forma lógica, empírica y racional) pero en los ensayos es expositivo. El autor simplemente expone sus ideas a cerca de un tema.
- En el ensayo es personal (habitualmente con el uso de la primera persona del singular) mientras que los textos científicos, que suelen ser el resultado del trabajo conjunto de varios investigadores, se utiliza el impersonal o la tercera persona.
- Los trabajos académicos siguen un estricto orden lógico, van de la mención a lo ya publicado a lo particular y de ahí a la aportación que hacen (lo desconocido). Los ensayos no están sometidos a una estructura fija y su autor es libre de delimitar sus partes y colocarlas como considere.
Algo que no hay que perder de vista es que mientras que los ensayo se centran en transmitir ideas, los trabajos académicos tratan de contribuir al conocimiento general mediante la difusión de datos. El componente objetivo/subjetivo y la aportación general/personal de uno y otro género marcan sus diferencias y rasgos principales.