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DoubleTrade analiza el efecto del COVID-19 en la licitación pública durante el Estado de alarma
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DoubleTrade analiza el efecto del COVID-19 en la licitación pública durante el Estado de alarma

martes 12 de mayo de 2020, 13:07h
Por la paralización de la contratación pública, el número de concursos convocados ha caído un tercio. id:58451
DoubleTrade analiza el efecto del COVID-19 en la licitación pública durante el Estado de alarma
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La consultora Doubletrade ha analizado los efectos del COVID-19 en la licitación pública durante los meses de marzo y abril. Durante este tiempo, el Gobierno ha adoptado medidas para hacer frente al virus COVID19: el jueves 12 de marzo de tomaron medidas para la contratación de emergencia y dos días después se declaró el Estado de alarma, paralizándose los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Aunque después de aprobaron medidas extraordinarias y avales públicos para hacer frente al impacto económico y social, las asociaciones de empresarios solicitaron el 14 de abril la reactivación de las licitaciones. El lunes 27 de ese mes se comenzaron a agilizar los trámites administrativos y las licitaciones y ya en mayo se reactivó la actividad.

Aunque el pasado 7 de mayo la contratación pública se reactivó y se ha levantado la suspensión a más de 5.000 concursos, esta situación excepcional afectó durante más de un mes a la convocatoria de nuevos concursos y paralizó numerosos procesos que estaban abiertos. Así, el número de concursos convocados ha caído durante ese período del Estado de alarma un tercio. En marzo se convocaron 6.090 nuevos procesos, mientras que en abril el número cae hasta 2.173. La mayor parte de los concursos convocados en marzo, además, corresponde a la primera quincena, así como la gran parte del presupuesto destinado a ellos.

La primera quincena de marzo se convocaron concursos públicos por valor de 2.579M€, pero la cifra cae tras la interrupción de la contratación pública hasta los 616M€. En abril, aunque repunta ligeramente, se mantiene a la baja: la primera quincena se convocaron licitaciones por un valor de 1.121M€ y la segunda quincena por 977M€.

Los contratos de servicios son los más convocados en ambos meses, superando el 50% en marzo y el 47% en abril. Le siguen los contratos de suministros, con un 26% y 27% respectivamente, después los de obras y finalmente los de estudios e informes.

Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las Comunidades donde más concursos se convocaron tanto en marzo como en abril, superando los 700 y los 300 concursos convocados respectivamente.

El sector más convocado tanto en marzo como en abril es el de la construcción (21% y 24%) , seguido de lejos por los servicios profesionales y financieros (13% en ambos meses).

CONCURSOS APLAZADOS, AMPLIADOS O SUSPENDIDOS
En cuando a los concursos que se han visto afectados por la situación excepcional, en el mes de marzo se contabilizaron 4.125 concursos afectados (todos en la segunda quincena), mientras que en el mes de abril sufrieron alguna modificación 3.061. De estos, 836 fueron reanudados y 2225 fueron aplazados, ampliados o suspendidos.

Los concursos afectados por esta situación en el mes de marzo suponían 2.953M€, y los afectados en abril 1.826M€.

Los contratos de servicios han sido los más afectados en ambos meses, rozando el 50%: un 47% y un 49% respectivamente. Le siguen los contratos de suministros, con un 28% y 29% respectivamente, después los de obras y finalmente los de estudios e informes.

Los sectores que más han sufrido modificaciones en sus concursos son los de construcción y de servicios profesionales y financieros. En el caso de la construcción, un 19% de concursos en ambos meses sufrieron modificaciones; en el caso de los servicios profesionales, un 13% las sufrieron en marzo y un 10% en abril.

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