www.economiadehoy.es

Eaton analiza las nuevas medidas incluidas en el Real Decreto-ley 29/2021

Eaton analiza las nuevas medidas incluidas en el Real Decreto-ley 29/2021
Ampliar
miércoles 09 de febrero de 2022, 13:35h
Fomento del autoconsumo para avanzar en la transición energética. id:80690
La aceleración de la transición energética se ha convertido en una prioridad máxima. En este contexto, el pasado 21 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 29/2021, a través del cual se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables.

Desde el punto de vista del autoconsumo, el nuevo RDL incluye varias iniciativas que introducen cambios significativos. En primer lugar, la modificación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, abre la puerta al autoconsumo colectivo a través de la red con independencia del nivel de tensión, siempre y cuando la generación y los consumos no estén conectados a una distancia mayor de 500 metros.

Por otro lado, el nuevo RDL modifica el artículo 23 del Real Decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, reduciendo las cargas administrativas para instalaciones de pequeña potencia. Con este cambio, las instalaciones de generación de electricidad de menos de 100 kW asociadas a cualquier modalidad de autoconsumo con excedentes no estarán obligadas a presentar garantías económicas.

Además, el Real Decreto-ley 29/2021, modifica la Ley del Sector Eléctrico y obliga a los gestores de redes a disponer de canales de información abiertos para presentar quejas, atender consultas y obtener información relativas a los expedientes de acceso a la red de instalaciones de autoconsumo. Esta simplificación de procesos pretende facilitar el autoconsumo y acelerar su despliegue.

Eaton, líder en gestión de energía, valora muy positivamente las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 29/2021 y destaca el papel esencial de los sistemas de almacenamiento energético para obtener todo el potencial de las energías renovables y garantizar un suministro estable capaz de cubrir las necesidades de particulares y empresas.

Los sistemas de almacenamiento de energía y autoconsumo son una solución al problema de la volatilidad del suministro de las energías renovables y añaden estabilidad a la red, por lo que constituyen una pieza clave en el avance hacia la adopción de energías verdes y la descarbonización de la economía. En Eaton disponemos de un enfoque propio para abordar la transición energética, “Building as a Grid” que, a nivel empresarial, se basa en la generación y almacenamiento de energía controlada de forma centralizada, reduciendo así los costes y la dependencia energética dentro de los límites de su edificio o instalaciones” ”, señala José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building de Eaton en Iberia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios