www.economiadehoy.es
Economía azul y circular, inteligencia artificial, innovación en el sector agro, biotecnología y blockchain, claves de Transfiere 2020
Ampliar

Economía azul y circular, inteligencia artificial, innovación en el sector agro, biotecnología y blockchain, claves de Transfiere 2020

jueves 13 de junio de 2019, 07:09h
El Comité Organizador de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación se ha reunido hoy en Madrid para abordar las líneas de trabajo de la edición 2020, que se celebrará los días 12 y 13 de febrero del próximo año. id:46381
Representantes de entidades públicas y privadas vinculadas al ámbito del I+D+i en España han conocido la estrategia del foro en su novena edición, que trabaja ya en un programa en el que la economía azul y circular, la inteligencia artificial, la innovación en el sector agroalimentario, la biotecnología y las oportunidades en el entorno blockchain, serán protagonistas. Los contenidos incorporan como hilo conductor la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha convocado hoy a su Comité Organizador en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos; la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el presidente del Comité Organizador, Felipe Romera, y su directora, Yolanda de Aguilar.

Durante la reunión, los representantes de estas entidades organizadoras,así como colaboradores estratégicos del foro, caso del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), han dado a conocer la estrategia del foro para 2020. El evento, posicionado como el principal encuentro sobre I+D+i en España y plataforma para la transferencia de conocimiento multisectorial, ahondará en sus objetivos de internacionalización tras haberse presentado recientemente en la sede del Parlamento Europeo, lo que desde la organización se estima que se traducirá en un incremento de participantes internacionales.

Así, la oferta de contenidos se articulará en torno a grandes ejes de trabajo transversales a los sectores estratégicos para la economía española y convergentes con las demandas del mercado global. De esta forma, a través de mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos, demostraciones e iniciativas orientadas al networking y la cooperación, expertos y ponentes de diferentes partes del mundo abordarán las oportunidades y retos en economía azul y circular, inteligencia artificial, innovación en el sector agroalimentario, biotecnología y oportunidades en el entorno blockchain, entre otros. Este análisis se sustentará en la adhesión a líneas de trabajo comunes que pasan por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), el papel de la mujer en la innovación y las buenas prácticas en comunicación y divulgación científica.

El ámbito de la innovación abierta será otro de los contenidos a ampliar con la presentación de retos tecnológicos por parte de compañías multinacionales y pymes a tenor de los buenos resultados cosechados en 2019, cuando concurrieron un total de 165 proyectos de investigadores y empresas emergentes.

Cabe mencionar que el Comité Organizador de Foro Transfiere constituye una red de trabajo y colaboración activa durante todo el año que integra a representantes de organizaciones especializadas y a agentes públicos y privados, tales como profesionales independientes y representantes de empresas – grandes empresas, pymes y micropymes, EBTs y startups-, administraciones públicas, grandes instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), universidades y centros de investigación universitarios, fundaciones, organismos públicos de investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, puntos de contacto regionales de transferencia de conocimiento, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clústers y parques científicos y tecnológicos.

Transfiere está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga; la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Asimismo, actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.