www.economiadehoy.es
EE. UU.: Debilidad en la vivienda, la fabricación y el consumo
Ampliar

EE. UU.: Debilidad en la vivienda, la fabricación y el consumo

Informe semanal Solunion - Riesgos de exportación

sábado 25 de mayo de 2019, 09:58h
Alemania: Sólido comienzo del año con una perspectiva moderada id:45713

El fuerte inicio del año registrado por la economía alemana (el PIB real del 1T aumentó un +0,4% intertrimestral) puede atribuirse en gran medida a los impulsos económicos provenientes de la economía nacional. El consumo privado creció en un enorme +1,2% intertrimestral en términos reales, la tasa de crecimiento más alta observada desde 2011. Sin embargo, los efectos especiales positivos probablemente contribuyeron a maquillar el resultado del 1T. La actividad de la construcción, por ejemplo, es probable que haya sacado partido de unas condiciones climáticas relativamente suaves, mientras que el consumo privado se ha beneficiado tanto de las compras de ajuste de vehículos como de las medidas fiscales expansivas favorables al consumo que entraron en vigor a principios de año. A medida que estos efectos especiales se vayan desvaneciendo, la dinámica de crecimiento de la economía alemana se tornará más tenue. Tal como confirman los resultados de los índices ifo y PMI para el mes de mayo, el modelo de crecimiento orientado a la exportación de Alemania, que se especializa en bienes de capital, continúa bajo presión a la luz del enfriamiento del crecimiento del PIB mundial, los persistentes problemas del sector automotriz y los crecientes riesgos para el comercio mundial. Además, existen indicios iniciales de que la debilidad industrial se está propagando lentamente hacia el sector servicios. En general, seguimos esperando que el crecimiento del PIB alemán se cifre en el +1% en 2019.

EE. UU.: Debilidad en la vivienda, la fabricación y el consumo
En abril, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron por novena vez en 12 meses, perdiendo un -0,4% intermensual y un -4,4% interanual. Uno de los factores responsables de esta situación fue el alza de los precios, que subieron un +2,9% intermensual, el tercer incremento consecutivo, hasta el +3,6% interanual. Los permisos de obras aumentaron un +0,6% intermensual en abril, pero este no fue más que el primer incremento en cuatro meses, y la tasa interanual sigue siendo del -5%. La construcción de viviendas de obra nueva aumentó un +5,7% intermensual, pero de nuevo este porcentaje no bastó para compensar las pérdidas anteriores, que situaron la tasa interanual en el -2,5%. Otros informes recientes también han sido tenues. La producción industrial manufacturera cayó por tercera vez en tres meses, perdiendo un -0,5% intermensual. La tasa interanual resultante del -0,2% fue la más débil en 32 meses. Las ventas minoristas también fueron decepcionantes, cayendo un -0,2% intermensual hasta el +3,1% interanual, menos de la mitad del registro anotado en el mes de abril pasado. Una vez eliminados los componentes volátiles, las ventas básicas, un factor del PIB, se mantuvieron estables, elevando la tasa interanual al +2,9% en comparación con el +4,6% del mes de abril pasado. La Administración elevó los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, que a su vez redujeron los aranceles de represalia sobre ciertas importaciones estadounidenses.

Francia: Brotes de primavera
La confianza de la fabricación se recuperó en mayo a 104 puntos desde el mínimo alcanzado en abril (101, el nivel más bajo desde junio de 2015). La primera mejora provino de unas mejores carteras de pedidos nacionales, un indicador de que el crecimiento de la demanda interna eventualmente empezaba a beneficiarse del estímulo fiscal implementado desde principios de año. La segunda se refería a unos niveles de inventario inferiores en la cadena de valor del sector del automóvil. Como resultado, actualmente los fabricantes de vehículos esperan estabilizar su producción después de un par de trimestres de contracción, aunque las existencias todavía superen la media a largo plazo. Los indicadores de los proveedores de automóviles siguen el mismo patrón. No obstante, otros sectores que intervienen en la cadena de valor automotriz, como los metales y plásticos, no se beneficiaron de la misma mejora en las carteras de pedidos (incluidos los nacionales). La principal debilidad general ahora está impulsada por unas carteras de pedidos de exportación aún débiles, en particular para los fabricantes de automóviles, metales y productos químicos. Al mismo tiempo, las carteras de pedidos de exportación de los proveedores de automóviles mejoraron en relación con la estabilización de las condiciones para los fabricantes de vehículos alemanes.

Marruecos: Desaceleración del crecimiento en curso
La "guerra de los mundos" entre EE. UU. y China de repente ha alcanzado un nuevo umbral, con la implementación de nuevos aranceles por parte de la administración estadounidense. Con todo, el nuevo régimen comercial ya ha afectado al crecimiento marroquí. El menor crecimiento de las exportaciones debería reducir el crecimiento del PIB en alrededor de -1 pp, en comparación con las expectativas anteriores. Evidentemente, este no fue el único motivo para explicar la cifra de crecimiento relativamente débil del +2,3% interanual que se ha experimentado en el 1T. Este rendimiento fue bastante exiguo dado que el 1T de 2018 ya se consideró un trimestre débil (con un crecimiento del consumo inusualmente bajo). Este año, una de las principales decepciones provino de la producción agrícola (-4,8%) como resultado de la escasez de lluvia. En este contexto, es probable que las empresas no eviten un nuevo deterioro en el comportamiento de pago, tras el aumento del período medio de pago hasta 84 días en 2018 (+2 días en comparación con el año 2017). Se prevé que las insolvencias aumenten en un +3% en 2019. La flexibilización monetaria puede ser una opción ya que la inflación desapareció en el 1T (-0,2% interanual de media). Esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere al +2% en 2019 después del +2,9% de 2018.

Países destacados

América
Chile: Desaceleración en el 1T debido a factores temporales
Las cifras preliminares del PIB indican que la economía se estancó en el 1T de 2019 en términos de intertrimestrales, después de crecer un +1,3% intertrimestral en el 4T de 2018. En términos interanuales, el PIB creció un +1,6%, desacelerándose desde el +3,6% registrado el 4T. En el ámbito de la producción, esta desaceleración marcada se debió a las perturbaciones climáticas temporales, así como a los cierres de mantenimiento de la minería que afectaron al crecimiento en el sector minero (-3,6% interanual). En el frente de la demanda, el consumo privado fue el principal motor de crecimiento, favorecido por la baja inflación y una política monetaria todavía acomodaticia. La demanda externa fue un lastre, ya que el crecimiento de las exportaciones disminuyó con la producción minera (-1,8% interanual) y las importaciones siguieron a la demanda interna (+2,3% interanual). Los precios estables del cobre, una política monetaria inamovible (tras un alza de los tipos en enero) y las reformas proempresariales son una buena noticia para el crecimiento, que se desacelerará, pero seguirá rondando el +3% en los próximos dos años. El principal riesgo para las perspectivas es la escalada de la disputa comercial entre EE. UU. y China y su impacto en la actividad china, ya que China es el principal socio de importación y exportación de Chile.

Europa
Europa Central y del Este: Sorpresas de crecimiento positivas
Las primeras estimaciones instantáneas indican que el crecimiento del PIB real en el grupo de 11 miembros de la UE en la región de la Europa Central y del Este perdió impulso, cayendo hasta alrededor del +4% interanual en el 1T, el mismo porcentaje que en el 4T de 2018. Si analizamos el crecimiento del PIB real interanual ajustado para tener en cuenta las variaciones estacionales, hubo sorpresas al alza, especialmente entre los grandes productores de automóviles. Hungría se situó en cabeza en el 1T con un +5,2% (5% en el 4T), seguido de Rumanía con un +5,1% (pronunciada aceleración del +4% en el 4T), Polonia con un +4,6% y Eslovaquia con un +3,8% (ambos inalterados). Solo la República Checa, también un gran productor de automóviles, registró un crecimiento más moderado del +2,5% en el 1T, y el PMI manufacturero debilitado del país (46,6 en abril) apunta asimismo a un suave 2T. Entre tanto, el crecimiento del 1T también se mantuvo sólido en Bulgaria (+3,4%) y Lituania (+3,8%) pero se debilitó notablemente en Letonia (+3%, después del +5,3% del el 4T). Las estimaciones del 1T suponen un riesgo alcista para nuestro pronóstico de crecimiento medio anual actual para 2019 del +3,4% para los 11 miembros de la UE de la Europa Central y del Este (tras el +4,3% de 2018). Por otra parte, los riesgos políticos en curso, incluidos el Brexit y las tensiones comerciales globales, plantean una degradación de riesgos.

África y Oriente Medio
Zambia: Carrera a ciegas
Zambia ha vuelto a situarse en el radar durante estos últimos días, pero no por buenos motivos. El ZMK se ha depreciado de nuevo (-28% durante los últimos 12 meses). Esta debilidad también se ha traducido en un mayor riesgo soberano, con un rendimiento de los bonos en USD con vencimiento en 2024 que se eleva al 18,7% (alrededor de +1000 pb durante el último año). El crecimiento zambiano ha sido cada vez más intensivo en deuda en los últimos años. La deuda pública debería alcanzar el 81% del PIB en 2019 (desde el 36% de 2014). Sin embargo, el crecimiento no se ha acelerado lo suficiente como para equilibrar esta acumulación de deuda (+3,7% en 2018), en especial en el sector agrícola y la industria metalúrgica. Actualmente, la sequía está afectando tanto a la producción agrícola como al suministro de energía. Debería incidir en las actividades mineras y, puesto que las condiciones de liquidez son muy negativas (la cobertura de importaciones de reservas de divisas es de tan solo 1,5 meses), el tiempo se está agotando. El gobierno reaccionó a través de una amenaza a los intereses extranjeros en el sector del cobre (Vedanta), pero no mostró ninguna intención de reequilibrar el déficit fiscal que se espera del -11% del PIB en 2019. Las restricciones de efectivo también deberían influir en el crecimiento, que prevemos del +1,5% este año.

Asia Pacífico
Japón: El PIB del 1T es una ilusión
Las estimaciones preliminares indican que el PIB real del 1T aumentó en un +0,5% intertrimestral después del +0,4% intertrimestral registrado en el 4T de 2018. Sin embargo, esta aceleración fue una ilusión, ya que se derivó de una aportación positiva malsana de las exportaciones netas (+0,4 pp), a causa de una mayor contracción de las importaciones (-4,6% intertrimestral) que de las exportaciones (-2,4% intertrimestral). La demanda interna fue débil. El consumo privado disminuyó un -0,1% intertrimestral. La inversión privada no residencial cayó un -0,3% intertrimestral. En el futuro, la demanda interna ganará algo de tracción, favorecida por un aumento tanto del consumo privado como de la inversión. En particular, vemos una distribución anticipada del gasto de las economías domésticas en el 2T y el 3T previa a la subida planificada del impuesto sobre las ventas (del 8% al 10%) en octubre de 2019 y antes de la contracción del 4T que se produjo a raíz de su implementación. La inversión se acelerará paulatinamente, gracias a unas condiciones monetarias favorables, el aumento del gasto en automatización debido a la escasez de mano de obra y los proyectos de construcción para los Juegos Olímpicos de 2020. Esperamos un crecimiento del PIB anual global del +0,8% en 2019 (después del +0,7% de 2018).

Fuente: Solunion

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.