www.economiadehoy.es

EE. UU. es el único país norteamericano con una proporción de pagos puntuales por encima del 50%

EE. UU. es el único país norteamericano con una proporción de pagos puntuales por encima del 50%
Ampliar
martes 17 de agosto de 2021, 12:28h
Ninguno de los mercados de América del Norte supera el porcentaje del 3 % de pagos a más de 90 días. id:75055
EE. UU. es el único país norteamericano con una proporción de pagos puntuales por encima del 50%
Ampliar
INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha realizado una adaptación del “Payment Study 2021”, de CRIBIS, que extrae los datos de comportamiento de pago de los tres países de América del Norte (EE. UU., México y Canadá). El estudio completo permite conocer cómo pagan las empresas en todos los continentes: cuál es la proporción de pagos puntuales en los diferentes países analizados, cuántos se demoran más de 90 días, y las diferencias según el tamaño de las empresas y los diferentes sectores de actividad.

La proporción de pagos en los tres mercados norteamericanos se ha reducido respecto a finales de 2018. En concreto, en Canadá descienden 0,9 pp, en EE. UU. 1,4 pp y en México, el peor parado, 4,3 pp.

Al cierre del 2020, EE. UU. es el único que mantiene una tasa de pagos puntuales superior al 50 %: con un 55,7 %, México alcanzaba el 48,8 % y en Canadá los plazos en pago se quedan en el 31 %. En España, la proporción de puntuales al finalizar el año era del 44 %.

Los pagos a más de 90 días también suben, aunque ligeramente, en los tres países. En México avanzan un 0,9 % hasta el 1,3 %, en EE. UU. un 0,3 % para quedar en el 3 %, y en Canadá un 0,2 % suponiendo el 1,4 % del total. En España, los pagos a más de 90 días llegan a casi el 5 %.

Nathalie Gianese, directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, ha destacado que: “El comportamiento de pago en los tres países norteamericanos ha empeorado desde antes de la pandemia causada por la Covid-19, cerrando todos ellos 2020 con menos pagos puntuales y más por encima de los 90 días”.

Las microempresas son las más puntuales en EE. UU.

Si atendemos al tamaño de las empresas, las microempresas registran una mayor proporción de pagos puntuales en EE. UU. donde alcanzan al 60,6 %. Entre las pequeñas compañías, las que pagan en plazo son el 49,5 %, para las medinas se reduce al 24,4 % y tan solo el 11,6 % de las grandes cumple los tiempos estipulados.

En México el mayor porcentaje de cumplimiento se encuentra en las empresas de tamaño pequeño, con un 52,1 %, le siguen las medianas con un 43,7 %, las micro cumplidoras son en 38,8 % y entre las grandes el 32,2 %.

También son las pequeñas las que tienen un mayor porcentaje de puntualidad en Canadá, el 35 %. Tras ellas las micro, con el 30,6 %. Las empresas de mayor tamaño son menos cumplidoras: un 17,9 % de las medianas pagan en plazo y solo el 8,4 % de las grandes.

Es cierto que, si miramos a los pagos a más de 90 días, encontramos en los tres países mayor proporción de empresas micro y pequeñas que de medianas y grandes. En EE. UU. cerca del 3 % de las primeras frente al 1,7 % de medianas y el 0,8 % de las grandes. En México, 2 % de micros, 1,3 % de pequeñas y 1,1 % de medianas y grandes. Y en Canadá cerca del 1,5 % para las dos primeras y un 0,8 % para medianas y grandes.

Sectores que mejor y peor pagan en los mercados de Norteamérica

EE.UU.: El sector con una mayor tasa de pagos puntuales es Intermediación financiera, el 66,7 %, seguido de Agricultura con un 64,3 % de pagos en plazo. El que soporta la mayor proporción de pagos a más de 90 días es Transporte, con un 4,6 %.

México: Construcción llega al 70,3 % de pagos puntuales y Agricultura alcanza un 69,1 %, mientras que Comercio al por menor es la única actividad en la que los pagos a más de 90 días llegan al 2 %.

Canadá: Solo en Agricultura los pagos puntuales superan el 50 %. Minería tiene la mayor proporción de pagos por encima de los 90 días, un 2,1% del total.

Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por 7,5 millones de experiencias de pago en España ymás de 200 millones en todo el mundo, tanto positivas como negativas, lo que constituye un marco de análisis único para determinar los hábitos reales de pago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios