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EJE&CON y LLYC presentan las conclusiones del informe ‘Tendencias en los Asuntos Públicos 2022’ de LLYC

EJE&CON y LLYC presentan las conclusiones del informe ‘Tendencias en los Asuntos Públicos 2022’ de LLYC
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lunes 11 de abril de 2022, 10:50h
Durante el acto, la asociación también ha hecho entrega de los distintivos “Empresa adherida al Código EJE&CON” a Agem Consultores y Auditores, Bergner Europe, GNL Russell Bedford, LLYC, Mutualidad de la Abogacía, PSD Security, Quint Iberia, Russell Bedford Martínez y Ojeda Auditores, SAS, y Siemens España. id:82906
El Comité de Buen Gobierno Corporativo de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) hizo entrega de certificados de adhesión a las empresas que se han adherido recientemente al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa, que ya son más de 150. El evento, que se celebró en formato virtual y presencial en la sede de la consultora LLYC en Madrid, también ha sido protagonizado por la presentación del informe “Tendencias en los Asuntos Públicos 2022” elaborado por LLYC.

Como ha señalado Carmen Muñoz, Public Affairs Senior Director de LLYC y autora del informe, “las políticas públicas y la regulación impactan en la empresa tanto de forma directa –en negocio y reputación– como indirecta ­–en clima social–. Se trata de un impacto creciente que la crisis causada por la COVID-19 ha acelerado al colocar cara a cara a gobiernos y empresas en la difícil tarea de evitar el colapso”. Así, el informe “Tendencias en los Asuntos Públicos 2022” aborda la forma en que se relaciona lo público y lo privado, los gobiernos y las empresas, y las nuevas claves de esa relación. Además, apela a los CEO, alerta a los directores de asuntos públicos e involucra al resto de áreas corporativas –comunicación, marketing y regulatorio– en uno de los grandes desafíos de los próximos años para las compañías, que no es otro que la gestión de su influencia en las políticas públicas y la regulación.

Mesa redonda “Tendencias en los Asuntos Públicos 2022”

Durante el encuentro, han intervenido también Nerea Torres, presidenta de EJE&CON y CEO de Siemens Logistics España; Luisa García, CEO de LLYC para Europa; Cristina Sancho, vicepresidenta primera de EJE&CON y presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; Joan Navarro, vicepresidente y socio director global de Asuntos Públicos de LLYC, y han participado en la mesa redonda Genoveva Ramón-Borja, Head of Global Corporate Banking Southern Europe de Mitsubishi UFJ Financial Group; Gonzalo Pérez del Arco, Director of Government Affairs South Europe American Express; Ana Lorenzo, Director of Public & Corporate Affairs del Grupo IFA, y Adriana Bonezzi, experta en asuntos públicos y miembro de la junta directiva de APRI.

Adriana Bonezzi, quien ha moderado la mesa, ha iniciado una primera reflexión acerca de la inversión estratégica en los asuntos públicos. Para Genoveva Ramón-Borja, “hay que tener en cuenta la perspectiva que jugamos en el mercado global, ya que tenemos que ser capaces de gestionar la agenda europea y traspasarla al contexto español”. Por otro lado, Ana Lorenzo ha apuntado que “las empresas se han dado cuenta del gran impacto que tienen los asuntos públicos en la cuenta de resultados” y que “nuestra compañía cree determinante invertir en talento y capital humano”.

Ante la pregunta “¿qué espera de la administración pública una empresa que tiene inversiones y personas trabajando por conseguir los asuntos públicos?”, Ana Lorenzo ha afirmado que le pediría el reconocimiento de trabajadores y sectores esenciales: “durante la crisis de la COVID-19 lo hemos tenido, pero no ha sido así a la hora de regular otras materias”. Gonzalo Pérez del Arco, por su parte, ha destacado que “Europa no tiene tanta agilidad a nivel de innovación como Estados Unidos, pero se ha posicionado como líder en regulación para hacer frente a problemas de monopolio”. Para finalizar, Genoveva Ramón-Borja ha puesto en valor las soft skills de las mujeres, que son habilidades de liderazgo femenino “muy útiles en las negociaciones y comités de dirección”.

EJE&CON ha entregado 10 certificados de adhesión a empresas comprometidas

El acto ha concluido con la entrega de los distintivos de “Empresa adherida al Código EJE&CON” a las organizaciones que se han sumado recientemente a esta iniciativa: Agem Consultores y Auditores, Bergner Europe, GNL Russell Bedford, LLYC, Mutualidad de la Abogacía, PSD Security, Quint Iberia, Russell Bedford Martínez y Ojeda Auditores, SAS y Siemens España.

Al entregarlos, Cristina Sancho ha explicado que “el Comité de Buen Gobierno Corporativo de EJE&CON elaboró el Código para que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector, pudieran adherirse a un nuevo modelo organizativo y sistema de Gobierno Corporativo; hoy son ya más de 150”. El Código tiene el objetivo de facilitar a las organizaciones la adopción de medidas concretas para mejorar su competitividad promoviendo acceso de la mujer a los puestos de alta dirección y consejos de administración donde se hallan infrarrepresentadas.

El Código de Buenas Prácticas recoge las principales normas de aplicación en materia de igualdad y diversidad, explica cuál es el contexto corporativo citando los últimos informes emitidos por reconocidas organizaciones empresariales e instituciones, y repasa los factores objetivos externos e internos de las empresas que afectan a la igualdad profesional, así como los modelos de liderazgo que la sociedad actual –inmersa en la IV Revolución Industrial–demanda, para finalmente formular la propuesta que ofrece EJE&CON.

Basado en cuatro grandes principios, el Código ofrece a las organizaciones que quieran incorporarse diez recomendaciones concretas a cada uno de esos principios, además de un procedimiento de evaluación de los avances obtenidos por las empresas que hayan decidido adoptar dichas recomendaciones. Este proyecto fue premiado como una de las mejores iniciativas en transparencia y Buen Gobierno en el año 2017 por Telefónica y Compromiso Empresarial, y como la mejor institución en conciliación en 2019 por la Fundación Alares.

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