www.economiadehoy.es
El 43º Congreso de la SEBBM atrae un 14,5% más de participantes
Ampliar

El 43º Congreso de la SEBBM atrae un 14,5% más de participantes

viernes 23 de julio de 2021, 12:26h
El 43º Congreso de la SEBBM está apoyado por la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA, el programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, Fundación Lilly, Bruker, IBUB, Universidad Complutense de Madrid, FEBS Letters, FEBS y CerTEst Biotec. id:74361

El 43º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) termina con una asistencia, en formato virtual, de 750 personas, lo que supera en un 14,5% los inscritos en el congreso anterior.

Este evento fue inaugurado el 19 de julio por la presidenta de la SEBBM, Isabel Valera, el expresidente de la SEBBM, Félix Goñi, y los co-organizadores del Congreso, Manuel Serrano y Laura Herrero.

En el Congreso, se han presentado 480 comunicaciones, el 4% más que en 2019 y 410 posters, el 23,8% más. Han tenido lugar 133 ponencias, incluyendo 5 plenarias, 9 simposios con 27 ponencias, aparte de las orales, y hemos contado con 11 stands virtuales.

Durante este evento hemos contado con ponentes plenarios destacados como Adrian Krainer (Cold Spring Harbor, Nueva York, EE.UU.), Ana María Cuervo (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York, EE.UU.), Anna Akhmanova (Utrecht Univ., Utrecht, Países Bajos) y Barbara Cannon (The Wenner-Gren Institute, Estocolmo, Suecia). Al igual que en otras ediciones, el encuentro incluye ha incluido sesiones magistrales de nuestras sociedades homólogas de Chile y Argentina, así como la conferencia L'Oréal-UNESCO.

Además, todas las empresas patrocinadoras del evento han contado con stands virtuales. “Este evento ha sido una gran oportunidad para visualizar la ciencia de gran nivel que se realiza tanto en España como en el extranjero y para que investigadores jóvenes y senior establezcan nuevas colaboraciones y contactos para proyectos conjuntos”, explican los coorganizadores del evento. “Este congreso agrupa diferentes disciplinas. Aunque las más representadas han sido la bioquímica y la biología molecular, hemos encontrado conferencias, mesas redondas, simposios y talleres de genética, biotecnología, biología del desarrollo, biología estructural, biofísica, neurociencias, señalización celular, bioinformática, metabolismo y fisiología, entre otras”, ratifican.

Una parte central del Congreso han sido los tres simposios simultáneos sobre los principales temas científicos y tecnologías de vanguardia en el campo de la biomedicina. Además, durante estos días se han realizado actividades satélites como el Curso de Introducción a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, la Reunión Anual de Coordinadores de Grados y Posgrados en Bioquímica y temas afines, el Taller de Desarrollo Profesional para Jóvenes Investigadores, y múltiples actividades de Bioquímica en la Ciudad.

Como parte relevante del programa, entregamos los premios de nuestra sociedad: Joven Investigador-IBUB, Margarita Lorenzo-Fundación Lilly, Joven Miembro de SEBBM Mejor Artículo-UCM, Premio José Tormo-Bruker Española, Mejor Imagen Científica del Año-CerTest Biotec, Premio a la Red Social-SEBBM y 4 Premios Posters-FEBS Letters &SEBBM.

PONENTES PLENARIOS

Barbara Cannon. Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Londres y doctorada en Fisiología por la Universidad de Estocolmo. Ha sido la directora del Instituto, la decana de Biología en la Universidad de Estocolmo, vicepresidenta de la Real Academia Sueca de Ciencias y la presidenta del Comité de la Fundación Nobel. En la actualidad es catedrática de Fisiología en el Instituto Wenner-Gren.

Adrian Krainer, ganador del Premio Breakthrough 2019, presentará su increíble viaje científico de más de 20 años desde los mecanismos básicos del empalme de ARN hasta un tratamiento efectivo para la atrofia muscular espinal (AME), una enfermedad devastadora que ahora se cura.

Ana María Cuervo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias (EE.UU.) desde 2019, es investigadora líder mundial en el campo de la autofagia y más concretamente de la autofagia mediada por acompañantes, un proceso clave para que las células reciclen sustancias de desecho que está involucrado en múltiples enfermedades asociadas al envejecimiento.

Anna Akhmanova, ganadora del Premio Spinoza 2018, es reconocida internacionalmente por sus descubrimientos sobre el papel de los microtúbulos en el transporte de proteínas y vesículas, un proceso celular fundamental con implicaciones en el cáncer, la neurodegeneración y las enfermedades infecciosas.

Nicole Tischler es reconocida internacionalmente por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que impulsan la entrada, la gemación y/o la propagación de virus envueltos.

Raquel Chan es líder mundial en el descubrimiento de los mediadores moleculares de las respuestas al estrés en las plantas, su trabajo sobre semillas modificadas genéticamente altamente resistentes a la deficiencia de agua ha recibido una amplia atención internacional.

BIOQUÍMICA EN LA CIUDAD

Entre las actividades de este encuentro satélite se han incluido debates que son de reciente actualidad e interés para la sociedad. En su organización han participado investigadores del IDIBAPS, la Universidad Internacional de Catalunya, Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Barcelona.
En charlas virtuales, se ha organizado un debate sobre la edición genética, pseudoterapias y dietas milagro contra la obesidad. Nuestro objetivo es difundir la bioquímica entre la población general.

Además, como actividad presencial, se celebró el espectáculo interactivo Molecular Plasticity en COVID-19 el 19 de julio, que cuenta con el apoyo de la Fundación General del CSIC y de CosmoCaixa.

Molecular Plasticity es un espectáculo interactivo de gran formato que demuestra a través de la biología molecular que la diversidad puede ser ventajosa. Mezclando ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza, proyecciones audiovisuales, sensores de luz y movimiento, en una experiencia multisensorial y participativa, Molecular Plasticity cuenta la historia de las proteínas intrínsecamente desordenadas, que inicialmente fueron descartadas por ser "diferentes", y ahora son cada vez más populares entre la comunidad científica por su versatilidad y gran potencial.

Molecular Plasticity ofrece una experiencia innovadora, inmersiva, inclusiva y participativa de divulgación científica, y está liderada por LCATM en colaboración con el Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios