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El 43% de las empresas no prevé la recuperación al nivel de actividad pre Covid-19 hasta finales de 2021

El 43% de las empresas no prevé la recuperación al nivel de actividad pre Covid-19 hasta finales de 2021

Según la segunda ola del barómetro Covid-19 de Kaizen Institute

viernes 24 de julio de 2020, 10:37h
El 40% de las empresas han reducido su facturación entre un 25 y un 50% en el mes de mayo. id:61346
Kaizen Institute, consultora global líder en la mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, ha publicado el informe de continuidad de su Barómetro Covid-19 presentado en abril, en el que analiza la evolución de la pandemia y su impacto en el sector empresarial.

En esta segunda oleada, Kaizen Institute ha contado con un amplio panel de CEOs y administradores de medianas, grandes empresas y organizaciones públicas, que han colaborado para ofrecer una panorámica general del impacto económico y social del coronavirus, permitiendo conocer a fondo la situación de las empresas en España desde el comienzo de la crisis.

Borja Iglesias, director de Kaizen Institute España, señala que “nuestro objetivo es dar voz a las empresas y conocer su opinión en medio de la crisis. En el informe que presentamos, se observa que con el paso de los meses las empresas van siendo conscientes de las dimensiones de la recesión y ven cada vez más lejana la recuperación, por lo que están implantando planes de adaptación y acelerando sus estrategias de innovación. Hay que tener en cuenta que el escenario más probable apunta hacia una recesión económica que se prolongará de 1 a 5 años”.

Impacto económico de la pandemia en las empresas

Si bien en la anterior edición del barómetro un 81% de los empresarios preveía recuperar el nivel de actividad previo al COVID-19 en un plazo inferior a 12 meses, los datos recogidos en la última oleada muestran que el 43% de las empresas no prevé esta recuperación de actividad hasta finales de 2021. Solo el 23% de las empresas tiene expectativas de recuperación para finales de este año.

Las empresas están adaptándose a la llamada “nueva normalidad” ajustando sus presupuestos, reduciendo sus costes y fomentando el ahorro. De este modo, el 80% de las organizaciones tienen un desempeño inferior al presupuesto, a pesar de que el 66% ha reducido sus costes entre un 10 y un 30% y el 37% prevé reducir su mano de obra en los próximos meses. La inversión ha pasado a un segundo plano, el 43% de los encuestados han dejado sus inversiones en stand by y el 14% las ha pospuesto a 2021.

Por otra parte, el malestar de los empresarios con respecto a las medidas de apoyo del Gobierno sigue latente. En la edición de abril, destacaba que el 93% consideraba que las medidas que el Gobierno tomó desde la proclamación del estado de alarma para apoyarlas no eran suficientes y ahora, casi la mitad de los encuestados considera que una de las medidas sociales que más debate ha generado, les afectará de forma negativa: un 47% de los encuestados prevé que el ingreso mínimo vital sea perjudicial para su compañía debido a la previsible subida impositiva para la clase media y al previsible encarecimiento del mercado laboral.

Estrategia para la recuperación económica

El 53% de las empresas está revisando su plan estratégico para adaptarse a la crisis y el 27% lo está considerando. En esta línea, el 83% apuesta por la innovación para ganar productividad y eficiencia, reduciendo los costes y aumentando los ingresos para ganar fuerza y crecer de forma orgánica a pesar del impacto de la pandemia.

Kaizen Institute propone el desarrollo de una metodología lean que involucre a todos los niveles jerárquicos para crear una cultura de mejora continua, de modo que la organización adquiera capacidades ágiles, ventajas disruptivas frente a la competencia y desarrolle la capacidad de mejora de ValueStreams, lo que implica el conocimiento de los nuevos paradigmas de mejora en las áreas de operaciones, marketing, ventas e innovación.

Es decir, a partir de su análisis de la situación actual y de la actuación de distintas empresas en crisis anteriores, la consultora defiende que el sector empresarial debe responder a la recesión provocada por el coronavirus con una organización ágil, operaciones eficaces y eficientes, impulsando la innovación, acelerando el desarrollo de productos y mejorando el marketing y ventas.

Según Borja Iglesias, “queremos lanzar un mensaje de optimismo aportando las pautas y consejos de nuestros expertos para ayudar a las empresas a renovarse y salir reforzadas de la actual situación. Gracias a nuestro estudio, conocemos el estado del sector empresarial en cada momento de la pandemia y podemos prever su evolución por fases, lo que nos ha permitido elaborar el plan estratégico de mejora continua que proponemos, con el fin de aumentar la productividad, ganar eficiencia y ventajas competitivas que fortalezcan la organización, a pesar de encontrarnos en un momento convulso”.

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