HAZ, Alianza por la Educación presenta el “Informe sobre la percepción de la educación en España. La transformación de la educación en el centro del debate público”. id:82829
La educación es un aspecto clave para el desarrollo económico de un país, además de una herramienta capaz de corregir desigualdades. Esto, es una afirmación que comparte la mayoría de participantes del informe que presenta
HAZ, Alianza por la educación, ya que un
85,7% de los encuestados considera que la
calidad de la Educación tiene una
relación directa con el desarrollo económico del país; y un
82,5% cree en la necesidad de un
pacto educativo de Estado al margen de ideologías.
“La educación es uno de los ejes que vertebran nuestra sociedad, y que contribuyen al desarrollo del país. Todos, también desde el sector privado, debemos contribuir a que nuestro sistema educativo evolucione, poniendo sobre la mesa ideas y proyectos que impulsen la educación como palanca fundamental para el desarrollo de todos nosotros como sociedad, y como país. Por ello, hemos querido llevar a cabo este análisis que nos permite conocer de primera mano la percepción de los ciudadanos acerca del sistema educativo", asegura Remedios Orrantia, Presidenta de HAZ, Alianza por la Educación y Fundación Vodafone España.
El “Informe sobre la percepción de la educación en España. La transformación de la educación en el centro del debate público” * pretende conocer la opinión de la sociedad sobre la educación en España, para lo que se ha elaborado una encuesta en la cual se pregunta a la población sobre aspectos del sistema educativo como el impacto en el desarrollo económico del país, la necesidad de un pacto educativo de Estado, el lugar que la tecnología tiene que ocupar en las aulas o el rol que debe desempeñar el docente.
Educar por el cambio
Según los datos de la encuesta, existe una división de percepciones a la hora de valorar si el sistema educativo actual se adapta a las necesidades de formación de los alumnos. Un 37% considera que se adapta a las necesidades de los alumnos, mientras que un 38% considera que se adapta poco (24%) o nada (14%).
Además, el informe también concluye diferencias geográficas en este aspecto (Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Valencia). Los ciudadanos encuestados de la Comunidad de Madrid son los que mayormente consideran que el sistema educativo se adapta a las necesidades de los alumnos (55% frente al 37% de la media nacional). En Andalucía, la tendencia es mucho más similar a la del conjunto del estado. Por último, un 59% de los valencianos y un 52,2% de los catalanes encuestados opina que el sistema no se encuentra suficientemente adecuado a las necesidades actuales.
Innovación educativa
Una de las claves de un sistema capaz de atender a las demandas de los alumnos, es su nivel de innovación. En este sentido, para impulsar un modelo educativo de vanguardia trae consigo un alto componente de innovación. Según los datos de la encuesta, el 47,8% de los encuestados considera que la educación en España no es innovadora, mientras que un 24,4% se sitúan en el polo opuesto considerando que la educación es innovadora (12,4%) o muy innovadora (12%).
Directamente ligado con la innovación, otro de los aspectos que ha abordado esta encuesta es el papel de la tecnología en las aulas, un instrumento que según el 42% de los encuestados “puede contribuir a la mejora de la enseñanza”, y para un 36% es “totalmente imprescindible hoy en día”.
La educación, un proyecto de país
Además, según los datos recopilados, un 85,7% de los encuestados considera que la calidad de la Educación tiene una relación directa con el desarrollo económico del país; y un 82,5% cree en la necesidad de un pacto educativo de Estado al margen de ideologías.
A nivel autonómico existen diferencias en cuanto al apoyo al pacto educativo de Estado al margen de ideologías. En Andalucía (77,4%), la Comunidad Valenciana (79,8%) y la Comunidad de Madrid (79,9%) el apoyo al pacto es algo inferior a la media nacional. Por el contrario, el 92,8% de los ciudadanos catalanes encuestados apoyan este pacto.
Preguntados por quien consideran que es el responsable de mejorar el sistema educativo, un 57% cree que mejorar el sistema educativo es tarea de toda la sociedad, mientras que un 21,6% cree que le corresponde a la comunidad educativo. Un 4,2% hace recaer esta responsabilidad sobre los políticos.
El rol del docente
Por otro lado, desde HAZ se considera que la comunidad educativa es la protagonista de la educación, algo altamente secundado por los encuestados, ya que un 91% piensa que el papel del docente es importante (31,8%) o muy importante (59,2%). Lo que pone de manifiesto la importancia de dotar al profesorado de las herramientas adecuadas, ayudarles en su actualización y reivindicarlos como los guías de nuestros jóvenes en su desarrollo.
Además, con respecto a la mejor manera para fijar los conocimientos, un 62% cree que la mejor manera para ello es a través del desarrollo de proyectos prácticos, dato muy superior al 19,7% de encuestados que apuestan por los trabajos teóricos y el 15,3% que se decanta por los exámenes. Esta mayor tendencia a creer que la mejor manera para fijar conocimientos es a través del desarrollo de proyectos prácticos es mucho más elevada entre los jóvenes.
Este "informe sobre la percepción de la educación en España. La transformación de la educación en el centro del debate público” es una prueba de la intención de Haz, Alianza por la Educación por su apuesta para generar debate y conocimiento para que, desde una faceta agregadora, la educación sea un proyecto común de país, donde se demande una educación innovadora, que sea capaz de formar alumnos resilientes, un sistema educativo que se adapte a las necesidades de los alumnos, con la vista puesta en el futuro.
* Este estudio cuantitativo ha sido realizado en marzo de 2022 por HAZ, Alianza por la Educación. El informe se centra en los resultados obtenidos por las respuestas a una población total de 2000 personas, con una representación general de la población española mayor de edad, aplicada a todas las zonas geográficas.