www.economiadehoy.es
El auge de pagar con Bizum en comercios
Ampliar

El auge de pagar con Bizum en comercios

martes 15 de junio de 2021, 07:00h
En muy poco tiempo, el uso de Bizum se ha generalizado hasta ser en la actualidad una de las formas preferidas de pago para muchos consumidores. id:72854

Bajo el lema "si llevas móvil, llevas dinero" y dejando claro que pagar con Bizum es seguro y cómodo, este sistema de pago sumó en 2020 un total de 290 millones de operaciones y movió un volumen de 14.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que para empresas y autónomos el número de operaciones mensuales está limitado, el grueso de la actividad se concentra en los particulares. El año pasado, el importe medio por operación fue de 48,30 euros.

Cómo usar Bizum

Hace mucho que Bizum dejó de ser únicamente una app para pagar a un amigo tu parte de la cena. Hoy se puede usar para pagar compras online e incluso en algunos comercios físicos.

Para poder usar este servicio, la aplicación de nuestro banco debe incluir esa posibilidad. Es tan fácil como echar un vistazo a la lista de entidades adheridas. Dicho de otro modo, para pagar online necesitas que tu banco soporte la denominada clave Bizum y tenemos que partir de la realidad de que no todos lo hacen. Después solo queda, en el momento de pagar en los comercios que soportan esta solución, seleccionar la opción “pagar con Bizum”. Habrá que introducir el número de teléfono móvil asociado al servicio y la clave de cuatro dígitos que proporciona el banco a través de la sección Bizum de su aplicación.

El último paso es introducir un segundo código que llegará por SMS y que sirve para validar la operación. Es lo mismo que cuando se paga con tarjeta de crédito o débito. Negocios como El Corte Inglés, Decathlon, Media Markt, ALSA, Tiendanimal, Dia u Orange ya permiten el pago con Bizum.

Para pagar en tiendas físicas, por el momento existen dos opciones. La primera es la vía oficial, por ahora solo disponible en las administraciones de lotería. Ahí el funcionamiento se vale de códigos QR y sirve para abonar apuestas o para cobrar premios. El proceso es sencillo y rápido. Basta con acceder a la aplicación del banco y a la sección de Bizum, generar un código QR Bizum y mostrarlo en la administración para que se escanee. En el caso de los pagos, se deberá validar la operación.

Por otro lado, en el ámbito del pequeño comercio, poco a poco se va popularizando el pago de servicios de todo tipo mediante Bizum. No hay que olvidar que el importe máximo de las operaciones diarias es de 2.000 euros y que el tope de operaciones mensuales es de 150.

Garantías de pagar con Bizum

Abrir por ejemplo la app del banco Mediolanum y pagar con Bizum nuestras compras online es una opción 100% segura y regulada por la normativa pertinente a nivel nacional y europeo. El pago se realiza de forma totalmente segura con Bizum a través del banco, el que finalmente valida la operación. De todos modos, las garantías y condiciones de entrega de producto y la política de devolución deberemos consultarlas directamente con el comercio en cuestión.

Hablamos de una solución de pago por móvil, sinónimo de flexibilidad, rapidez y fiabilidad. Bizum cerró 2020 superando los 13 millones de usuarios, más del doble que el ejercicio anterior. En cuanto al ritmo de crecimiento, este fue superior a las 20.000 altas diarias. Auge no solo en cuanto al número de usuarios, sino también si ponemos el foco en la cantidad de operaciones realizadas.

Hasta hace no mucho prevalecían los medios convencionales de pago debido a la desconfianza que generaban las APPs de pago móvil o los modelos digitales (wallets). De hecho, esta reticencia era la principal barrera para el uso de estas plataformas. La cuestión es que la crisis de la Covid19 ha trastocado todo nuestro mundo y, como no, también nuestra forma de comprar productos y servicios. En este sentido, muchas personas, buscando reducir el contacto físico, se han lanzado a usar Bizum. Su crecimiento ha sido tal que hoy día es sin duda uno de los máximos exponentes del llamado sector Fintech, la suma de las palabras "finanzas" y "tecnología". Productos financieros innovadores como Alipay y el chino Wechat con un uso masivo entre los usuarios. De todos modos, en España el primer puesto es para Bizum.

Parece que estas plataformas van a seguir creciendo a muy buen ritmo. En un futuro próximo también veremos los llamados pagos invisibles, donde no hace falta ningún tipo de interacción para realizar las transacciones. Por medio de distintos dispositivos se irán sumando los costes de las compras para cargarlos en cuenta directamente. Veremos también los sistemas biométricos sin contacto, con huella dactilar o reconocimiento facial. En definitiva, los pagos digitales con Bizum a la cabeza son ya el presente e innegablemente el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios