www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.:  Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y  Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El Banco de España, su gobernador, Pablo Hernández de Cos, y el economista Enrique Fuentes Quintana, a título póstumo, premios Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2021 del Consejo General de Economistas

martes 19 de octubre de 2021, 18:30h
En el caso del Banco de España, esta es la primera vez que el citado Consejo General otorga esta distinción a una institución, queriendo con ello reconocer la labor de esta entidad por su esfuerzo y dedicación constantes para ofrecer siempre el máximo valor a la sociedad española y para ser un banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad. id:76981
El Consejo General de Economistas de España, en su reunión del Pleno con los representantes de todos los Colegios de Economistas y Titulados Mercantiles de España, ha distinguido hoy con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía al Banco de España, a su gobernador, Pablo Hernández de Cos, y – a título póstumo– al economista Enrique Fuentes Quintana. En el caso del Banco de España, esta es la primera vez que el citado Consejo General otorga esta distinción a una institución, queriendo con ello reconocer la labor de esta entidad por su esfuerzo y dedicación constantes para ofrecer siempre el máximo valor a la sociedad española y para ser un banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad. Asimismo, el Consejo General de Economistas ha querido reconocer con este galardón a Pablo Hernández de Cos y a Enrique Fuentes Quintana. En el caso de Hernández de Cos es el reconocimiento a una brillante carrera en el mundo de la banca central que le ha llevado hasta su actual responsabilidad como gobernador del Banco de España en cuyo ejercicio ha mostrado un inquebrantable compromiso con el rigor técnico y la independencia de la institución a la que ha llevado a elevadas cotas de influencia internacional. En caso de Enrique Fuentes Quintana, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su decisiva contribución a la modernización de nuestra economía.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, hizo entrega de las Grandes Cruces a Pablo Hernández de Cos –quien recogió además la correspondiente al Banco de España como Institución–, y a Enrique Fuentes, hijo de Fuentes Quintana, a quienes dedicó unas palabras: “Para nuestra organización colegial es un honor conceder esta distinción a una institución de la envergadura y trascendencia para la toma de decisiones de políticas económicas como es el Banco de España, así como a su gobernador, cuyo alto perfil técnico avala la labor llevada a cabo al frente de esta entidad”, señaló Pich. Por otra parte, el presidente de los economistas se refirió a Fuentes Quintana como “el maestro de varias generaciones de economistas”. “En la nómina de galardonados con esta Gran Cruz de la institución colegial de los economistas no podía faltar alguien de la talla de Enrique Fuentes Quintana, por su incuestionable legado en materia económica y por haber diseñado, al inicio de nuestra democracia, el plan de reforma económica y fiscal que tanto necesitaba nuestro país en esos años”, manifestó Pich.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos, agradeció los galardones concedidos, tanto a la entidad como a él mismo, y explicó los principales fines del organismo que dirige. Así, según sus palabras, “el Banco de España, como parte de su compromiso con la sociedad española, puede aportar valor a la sociedad para crear una verdadera cultura de la evaluación, proporcionando a los decisores de política económica los mejores datos, análisis y propuestas para que las políticas públicas en nuestro país eleven el potencial de crecimiento de nuestra economía y proporcionen prosperidad y oportunidades a todos los ciudadanos integrando adecuadamente las consideraciones de largo plazo en el proceso de toma de decisiones y elevando el rendimiento de las políticas públicas”.

El Banco de España, como parte integrante del Eurosistema junto al BCE y los demás bancos centrales nacionales de la zona del euro, participa en la definición y ejecución de la política monetaria, con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios. Además, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión, es el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. La Ley de Autonomía de 1994, que regula su funcionamiento, lo configura como una institución independiente de la Administración General del Estado.

Pablo Hernández de Cos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (C.U.N.E.F.) de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un programa de dirección del IESE Business School. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de los órganos directivos de un número importante de organismos relevantes como el Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea, el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, el Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB), entre otros. Es presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), vicepresidente del Consejo de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS), presidente del Comité Técnico Consultivo (ATC) y miembro del Comité director de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB). En 2018 fue nombrado gobernador del Banco de España, institución en la que desde 2015 era director general de Economía y Estadística. Destacan su labor en el servicio de estudios, la investigación de modelos macroeconómicos, y sus trabajos sobre el futuro del sistema de protección social, entre otros.

Enrique Fuentes Quintana. Doctor en Derecho con la tesis sobre "La teoría keynesiana" y en Ciencias Políticas y Económicas con la tesis "Un ensayo de metodología económica". Fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Valladolid, de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad Complutense de Madrid, de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesor emérito de esta misma Universidad. A lo largo de su vida obtuvo, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, el premio Rey Jaime I de Economía, el premio Rey Juan Carlos I de Economía, así como importantes Grandes Cruces entre las que se encuentran la del Mérito Civil y la de Alfonso X el Sabio. Fuentes Quintana ha sido uno de los economistas españoles más importantes e influyentes dela segunda mitad del siglo XX. Entre sus principales aportaciones, pueden destacarse su concepción de la ciencia económica como una ciencia moral al servicio del bienestar social, su Programa de Saneamiento y Reforma Económica, la modernización de nuestro sistema fiscal –que llevó a cabo en los primeros años de nuestra democracia–, y su defensa de que los conocimientos económicos son absolutamente indispensables para el progreso de la sociedad. Autor de numerosos libros de economía, algunos de los cuales constituyen, a día de hoy, títulos de cabecera.

El Consejo General de Economistas concede la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía, incluso a título póstumo, a economistas u otras personas o entidades públicas o privadas, españoles o extranjeros, que se hayan destacado en el servicio general de la Economía en la sociedad. Desde su creación en el año 2012, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía ha sido concedida, entre otros, a Julio Alcaide (a título póstumo), José Barea, Juan Ramón Cuadrado, Manuel Lagares, José Luis Sampedro, Pedro Schwartz, Julio Segura, Ramón Tamames, Victorio Valle, Juan Velarde, Antonio Pulido, Vicente Salas, Antonio Argandoña, Josefa Fernández Arufe, Matilde Mas y Antón Costas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios