www.economiadehoy.es
El BCE ayuda a familias y empresas

El BCE ayuda a familias y empresas

viernes 29 de marzo de 2019, 08:35h
Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) pueden tener una gran influencia en la economía familiar. id:43679
En algunas ocasiones, suponen una renta adicional; en otras, más dificultades para llegar a final de mes. Las adoptadas en la última reunión son muy positivas, pues durante el presente año, y probablemente durante gran parte del próximo, el tipo de interés oficial continuará en el 0%.

Un nivel tan bajo no es normal, sino francamente excepcional. En el pasado reciente, ha ayudado a los países de la zona euro a superar la crisis; en la actualidad, puede evitar que algunos vuelvan a entrar en recesión. La economía española no corre tal peligro, pero si la de otras naciones como Alemania y Holanda.

El proyecto de educación financiera ‘Economía para ti’ de Cofidis, ha elaborado un listado de los principales beneficiados de las decisiones adoptadas en la última reunión del BCE:

1) Las familias que quieran comprar un piso. Las hipotecas continuarán teniendo tipos de interés, tanto fijos como variables, muy bajos. En los próximos meses, las que contraten una con un tipo estable se ahorrarán mucho dinero. Un ejemplo comparativo nos ayudará a verlo. En 2006, si una familia se endeudaba por 150.000 euros a un plazo de 25 años, el tipo de interés más frecuente era del 5%. Un nivel históricamente normal. En cambio, en los próximos meses, aquélla podrá conseguir uno al 2,5%. En el plazo de tiempo señalado, el coste del préstamo (intereses pagados) de la primera opción sería de 113.066 euros, el de la segunda ascendería a 51.878 euros. Por tanto, al ser el tipo de interés tan reducido, el ahorro logrado, en relación a una coyuntura financiera normal, sería de 61.188 euros.

2) Las personas hipotecadas. Si tienes una hipoteca a tipo variable, te vas a beneficiar de que el Euribor a un año (principal referencia hipotecaria) dejé de subir. Incluso, en lo que queda de 2019, es más probable que dicho indicador vuelva a bajar a que continúe aumentando. Así, si el BCE no hubiera cambiado recientemente su política monetaria, el Euribor en diciembre probablemente habría llegado a alcanzar el 0,30%. En cambio, si sigue en el nivel actual, se situará en el – 0,108%. Así para una hipoteca con 15 años de vida, 150.000 euros

pendientes de amortizar, y un tipo de interés que se actualiza cada diciembre y cuyo diferencial sobre el Euribor es del 1%, el ahorro anual obtenido sería de 324,36 euros.

3) Los que necesiten un crédito personal. Entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, el BCE prestará dinero a los bancos siempre y cuando lo ofrezcan a familias y empresas. Por ello, este es un buen momento para solicitar la financiación que necesitamos para hacer realidad nuestro proyecto. Además, actualmente encontramos entidades como Cofidis que ofrecen préstamos personales con las mejores condiciones, entre ellas un tipo de interés desde el 4,95% TIN.

4) Los autónomos. Les costará menos ampliar su negocio o renovar sus instalaciones. El motivo es que la abundancia de liquidez hará que tenga acceso a una línea de crédito de manera más fácil, por un mayor importe y por un menor tipo de interés. Sin duda, una gran oportunidad para crecer o hacer más competitiva la empresa.

En definitiva, la última reunión del BCE ha traído muy buenas noticias para familias y empresas. Pagarán menos de lo previsto por los préstamos vigentes, tendrán más facilidades para solicitar financiación, podrán obtenerlo por un mayor importe y continuarán con un tipo de interés muy bajo. Todas estas ventajas se ven muy claramente al comparar el tipo actual del Euribor a un año (-0,108%) con su media histórica (2,105%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.