www.economiadehoy.es
El CISI participa en el lanzamiento de la primera Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes del mundo
Ampliar

El CISI participa en el lanzamiento de la primera Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes del mundo

martes 21 de julio de 2020, 11:00h
Ofrece en España el Certificado en Finanzas Verdes y Sostenibles del Chartered Banker Institute, la organización profesional bancaria más antigua del mundo. id:61237
El Gobierno del Reino Unido, el Green Finance Institute y 12 organismos profesionales financieros líderes (entre ellos, el Chartered Institute for Securities & Investment [CISI]) han lanzado la primera Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes. Consciente del auge del sector y comprometido con el medio ambiente, el CISI ofrece en España el Certificado en Finanzas Verdes, cualificación pionera en la materia creada por el Chartered Banker Institute, la organización profesional bancaria más antigua del mundo. El título se ha actualizado este año para alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Cédula se anunció en el documento de Estrategia de Finanzas Verdes del Reino Unido en julio de 2019 y es un compromiso significativo de organismos colegiados y profesionales del Reino Unido y de todo el mundo para integrar las finanzas verdes y la sostenibilidad en sus planes de estudio básicos, nuevas cualificaciones y la formación profesional continua de sus miembros.

Compromiso con el planeta

El diputado John Glen, secretario de Economía del Tesoro británico, ha dicho: “En la Estrategia de Finanzas Verdes que publicamos el año pasado, nos comprometimos con una Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes, y estoy orgulloso de ayudar a lanzarla. El sector financiero tiene un papel vital que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, y al garantizar que quienes trabajan en el sector reciban la capacitación adecuada, podemos garantizar que las finanzas verdes y la sostenibilidad sean fundamentales para nuestro trabajo ahora y en el futuro”.

El lanzamiento de la Cédula también forma una parte importante del Camino a la COP26 del Gobierno del Reino Unido, una serie de eventos que conducen a la cumbre mundial sobre el clima de Glasgow en noviembre de 2021.

Acciones para el cambio

La Cédula solicita a los organismos profesionales de servicios financieros que se comprometan, a finales de este año, a:

 Involucrar a los miembros en cuestiones relacionadas con el cambio climático y las cuestiones ambientales, con el objetivo de elevar su perfil dentro de cada profesión.

 Organizar, desarrollar y promover recursos relevantes para los miembros sobre finanzas verdes y sostenibles.

 Fomentar la adopción de estándares, marcos y guías globales y nacionales relevantes, incluidos los Principios para la Inversión, la Banca y los Seguros Responsables y el Grupo de Trabajo sobre Transparencia Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

De manera permanente, se les pide que se comprometan a:

 Involucrarse con legisladores, reguladores, investigadores y profesionales para identificar y promover mejores prácticas eficaces y efectivas en finanzas verdes y sostenibles, y apoyar estrategias nacionales.

 Colaborar con los signatarios de la Cédula y con otras contrapartes nacionales e internacionales para mejorar y promover la integración de las finanzas verdes y sostenibles en los programas académicos y profesionales de educación y capacitación.

 Trabajar con el Green Finance Institute para involucrar a los empleadores y alentar el compromiso y el desarrollo de programas de finanzas verdes y sostenibles de formación profesional inicial y continua;

 Informar anualmente sobre el progreso en la incorporación de los principios y la práctica de las finanzas verdes y sostenibles.

Solo en el Reino Unido, los organismos financieros y profesionales representan más de un millón de contables, actuarios, banqueros, analistas financieros, tesoreros, gestores de riesgos y otros profesionales que son fundamentales para la definición e integración de los estándares profesionales y técnicos en todo el sistema financiero.

Las valoraciones de los tres Institutos

Rhian-Mari Thomas, directora ejecutiva del Green Finance Institute, ha dicho: “Lo verde es una de las áreas más emocionantes, creativas y de rápido crecimiento de las finanzas, y las habilidades requeridas para impulsar la agenda serán cada vez más buscadas a medida que la economía global cambie a carbono neto cero. El Green Finance Institute se complace en apoyar a los organismos profesionales de servicios financieros para brindar a sus miembros la oportunidad de desarrollar sus habilidades y desempeñar su papel en el financiamiento de la transición ecológica”.

Simon Thompson, director ejecutivo del Chartered Banker Institute, ha reconocido la creciente necesidad de que el sector financiero a nivel mundial desarrolle nuevas capacidades a través de la educación y capacitación relevantes en los principios y prácticas de finanzas verdes: “Para integrar las finanzas verdes y sostenibles, también debemos integrar el conocimiento y las habilidades en finanzas verdes en los sectores de banca, finanzas y servicios profesionales. Nuestros organismos profesionales líderes en el mundo tienen roles clave que desempeñar en el desarrollo e integración de los estándares, normas, valores y prácticas para modelar la forma futura de las finanzas y desarrollar la habilidad y la capacidad de estos sectores en el Reino Unido y a nivel mundial”.

Thompson ha añadido: “La Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes establece nuestro compromiso colectivo de incorporar principios y prácticas de finanzas verdes y sostenibles en nuestros programas de educación y capacitación para profesionales de todo el mundo.

Con el tiempo, millones de profesionales actuales y futuros desarrollarán su conocimiento sobre las finanzas verdes y sostenibles, y liderarán la transición hacia un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono”.

Simon Culhane, CEO del CISI, ha dicho: “Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa, un paso importante para reconocer el compromiso de nuestra profesión con la educación en todo el amplio campo de responsabilidad y sostenibilidad, incluidas las finanzas verdes. Esto ayuda a nuestros miembros en todo el mundo a aportar el impulso, la energía, la integridad y las habilidades necesarias para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y para establecer un mundo bajo en carbono. La Cédula se alinea con el impulso ya en curso en nuestros programas de aprendizaje y cualificaciones para garantizar que nuestros miembros y futuros candidatos puedan ayudar a construir un planeta adecuado para que los hijos de nuestros hijos lo reciban y lo transmitan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios