www.economiadehoy.es

El comportamiento de pago de los países asiáticos empeora respecto a 2018

El comportamiento de pago de los países asiáticos empeora respecto a 2018
Ampliar
jueves 19 de agosto de 2021, 10:26h
La proporción de pagos puntuales desde finales de 2018 solo mejora en Tailandia y Filipinas. id:75104
INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, ha realizado una adaptación del “Payment Study 2021”, de CRIBIS, que extrae los datos de comportamiento de pago en Asia. El estudio completo permite conocer cómo pagan las empresas en todos los continentes: cuál es la proporción de pagos puntuales en los diferentes países analizados, cuántos se demoran más de 90 días, y las diferencias según el tamaño de las empresas y los diferentes sectores de actividad.

La calidad de los pagos en los mercados asiáticos ha empeorado desde el cuarto trimestre de 2018. En concreto, de los nueve mercados analizados por este informe, únicamente Tailandia y Filipinas mejoran, mientras que la India es el que sufre un mayor deterioro.

Al cierre del 2020, cuatro países mantenían una tasa de pagos puntuales superior al 50 %: el más destacado Taiwán, con el 72,5 % de pagos en plazo, Filipinas alcanza un 56 %, Tailandia llega al 54,8 % y la India se queda en el 53,7 %.En España, la proporción de puntuales al finalizar el año era del 44 %.

Nathalie Gianese, directora del Departamento de Estudios de Informa D&B, ha destacado que: “Desde el cuarto trimestre de 2018 la proporción de pagos puntuales disminuye en la mayoría de los países analizados, especialmente en EAU, donde caen 19,7 pp. Las excepciones son Tailandia, que sube 7,7 pp, y Filipinas, que mejora 14 pp”.

Los pagos a más de 90 días también se incrementan en casi todos estos mercados. En este caso el peor comportamiento es el la India, con una subida de 12,9 pp respecto a finales de 2018. Singapur destaca por su elevado porcentaje de pagos a más de 90 días, el 43,2 %, en EAU y en Filipinas, a pesar de ser de los que descienden, llegan al 35,4 y al 22,9 % respectivamente, China alcanza el 17,9 % y la India, con su subida, es el siguiente con un 15,6 % de pagos con esta demora. En España, los pagos a más de 90 días llegan a casi el 5 %.

Las microempresas son las más puntuales

Si atendemos al tamaño de las empresas, las microempresas son las que mantienen una mayor proporción de pagos puntuales en los países asiáticos estudiados, y, conforme se incrementa el tamaño, este porcentaje disminuye.

Existen dos excepciones: India, donde son las medianas las que mejor pagan, un 65,5 % de puntualidad, seguidas por las grandes con el 57,8 %, y EAU, cuyas grandes empresas mantienen una proporción de pagos en plazo del 62,9 %, seguidas por las micro con un 40,9 %.

Pero también son las microempresas las que registran una tasa más elevada de pagos a más de 90 días, excepto en Filipinas, Hong Kong y EAU. En concreto, las que peor se comportan son las chinas, con un porcentaje de pagos por encima de 90 días del 19,9 %, y las indias, con un 21,1 %.

Sectores que mejor y peor pagan en los mercados de Asia

China: En un país con una baja proporción de pagos puntuales, el sector que mejor se comporta es Construcción, con el 39,6 % de pagos en plazo. Comercio al por mayor, con el 21,1 %, tiene la mayor tasa de pagos a más de 90 días de todos los países estudiados.

Filipinas: Construcción llega al 78,4 % de pagos puntuales mientras que Intermediación Financiera, con un 44,6 %, y Transportes, con un 40,9 %, tienen los pagos a 90 días más importantes.

Hong Kong: Transporte es el sector con menos pagos a tiempo, el 14,6 % mientras que Industria presenta el porcentaje más bajo de pagos a más de 90 días, tan solo un 0,4 %.

India: Agricultura es el sector más cumplidor con un 59,3 % de pagos en plazo. A más de 90 días, el que peor se comporta es Construcción, con un 24,8 %.

Israel: Comercio al por menor llega al 19,8 % de pagos puntuales y en Agricultura, el 5,2 %, superan los 90 días de demora.

Taiwán. Ningún sector supera el 1 % de pagos a más de 90 días.

Tailandia: Construcción e Industria son los únicos sectores donde los pagos en plazo bajan del 50 %, aunque se quedan cerca, con el 46 % y el 49,9 % respectivamente.

EAU: La puntualidad no llega al 50 % en ningún sector de actividad y Construcción, Industria y Comercio al por mayor tienen una tasa superior al 10 % de pagos a más de 90 días.

Este estudio ha consistido en el análisis estadístico de los datos de DUN TRADE®. INFORMA D&B, a través de su programa DUN TRADE® ha constituido una base de datos única, compuesta por 7,5 millones de experiencias de pago en España ymás de 200 millones en todo el mundo, tanto positivas como negativas, lo que constituye un marco de análisis único para determinar los hábitos reales de pago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios