www.economiadehoy.es

El CTCR premiado con el máximo galardón de Expoquimia en Biotecnología

Extración celulosa.
Ampliar
Extración celulosa.
martes 01 de diciembre de 2020, 18:04h
Este reconocimiento avala que el Centro Tecnológico riojano está en pleno auge y, concretamente, por a su contribución a la investigación, el desarrollo y la innovación, así como por su apuesta por la sostenibilidad en un entorno de claro compromiso por el incremento de la competitividad en el sector calzado. id:65738
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido galardonado con el Premio en Biotecnología I+D+i que anualmente otorga Expoquimia y Equiplast, en reconocimiento a los importantes avances conseguidos, como resultado del gran esfuerzo realizado por sus biotecnólogos y químicos en los últimos años. A los galardones se presentaron decenas de candidaturas, siendo “nuestro trabajo de obtención de celulosa bacteriana biodegradable de origen biológico, el merecedor de todo alago posible, al plantearse actualmente como la alternativa al cuero más viable sosteniblemente”, añade el Director-Gerente del CTCR, Javier Oñate. No siendo un sustitutivo de este tipo de piel, el más utilizado en la fabricación de zapatos, cumple a la perfección el objetivo perseguido al erradicar los graves problemas ambientales que surgen durante su proceso de curtición. Es este hito, entre otros, el que ha servido al jurado para valorar especialmente en positivo esta innovadora propuesta, caracterizada también por su eficacia y posibilidad de implementación futura en el mercado.

Hasta la fecha, no existe nada similar a lo que el citado proyecto abarca y aunque todavía no ha visto la luz final, la consecución, a día de hoy, de un material de este tipo, que haya sido validado química y mecánicamente, motiva el seguir avanzando hasta su fabricación a gran escala. Y para ello, ahora el CTCR está inmerso en la búsqueda de socios para constituir un consorcio que permita escalar a nivel industrial el resultado obtenido. “La capacidad científica del CTCR para encontrar los microorganismos y tipos de cultivo idóneos hasta obtener celulosa bacteriana de calidad y viable técnica y económicamente, es un mérito que queda en nuestro bagaje innovador digno de cualquier galardón”, suscribe Oñate.

La entrega de los Premios Expoquimia y Equiplast se efectuará durante la celebración de los salones en septiembre de 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Valor de la innovación y efectividad

Destacan como innovadoras las siguientes premisas que acrecientan los logros del CTCR:
-La existencia de variados estudios científicos y patentes sobre producción de celulosa a partir de bacterias, pero, todos ellos a escala laboratorio, sin llegar a profundizar en su viabilidad industrial y comercial.
-La escasa experiencia de su aplicación en el sector textil, en contra de la extensa en otros campos como es el de la Biomedicina (piel artificial quemaduras y heridas).
-La ausencia total de estudios capaces de validar su utilización pionera como material aplicable a la industria de calzado.
Además, su efectividad en cuanto los resultados conseguidos permite hablar, a futuro, de una alternativa al cuero para la fabricación de calzado cuyo valor ambiental se vería reflejado en:
▪ La sustitución de materias primas tóxicas (cloruro de sodio, sulfuro de sodio, cal, sales de cromo y solventes, etc).
▪ El aumento de la eficiencia del uso de productos químicos.
▪ La reducción de emisiones tóxicas a la atmósfera, especialmente durante el proceso de acabado en seco.
▪ La valorización y tratamiento de efluentes y subproductos.
▪ El desenso del consumo de agua durante la producción.
▪ La reducción en la generación de aguas residuales, residuos sólidos (ordinarios) y residuos peligrosos.
▪ La minimización de los costos de producción debido al empleo de fuentes de carbono complejas, que generan buenos resultados en productividad y la disminución del consumo de agua.
▪ La disminución del riesgo a operarios y comunidad por el empleo de materiales tóxicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios