www.economiadehoy.es
Joaquín Huesca, Workday.
Ampliar
Joaquín Huesca, Workday.

El departamento financiero: una fuente de información clave para la compañía que todavía está por explotar

OPINIÓN: Por Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead de Workday

sábado 11 de septiembre de 2021, 12:50h
Los directores financieros necesitan un proveedor SaaS en la nube que les ayude a cerrar los libros y presentar los resultados rápidamente. Sin embargo, también deben contar con la información necesaria que pueda servir para ayudar a construir la visión estratégica y discutir las futuras oportunidades de crecimiento de la compañía. id:75734
Durante 2021, inversores, empleados y comunidades demandan información más transparente sobre cómo operan las empresas para conocer cuál es su propósito dentro del mercado y de la sociedad; esto incluye cuestiones como el compromiso con el medio ambiente, la cultura y política corporativa junto a la forma en que los factores ambientales, sociales y de gobierno afectan a sus operaciones y valores.

Con este enfoque puesto en la transparencia, los directores financieros y sus equipos se centran en cerrar los libros y reportar los resultados rápidamente para hacer llegar la información financiera a los inversores y otras partes interesadas. Pero la velocidad no es lo único que debe tenerse en consideración: si bien es un objetivo incuestionable, la calidad de la información que se presenta sobre el potencial de crecimiento de una empresa, el sentimiento y el comportamiento de los clientes, el propósito y los valores corporativos y su resistencia en un entorno económico incierto es también una consideración clave. La velocidad por sí sola no es la único que los directores financieros deberían esperar de su proveedor SaaS en la nube cuando se trata de completar los resultados.

La información que puede ofrecer el departamento financiero: la pieza clave para construir una sólida visión estratégica

Dejemos la velocidad fuera de la ecuación por un segundo y centrémonos en la profundidad de la información. Existen varios factores que determinan el momento en que una empresa presenta y comunica sus beneficios; la velocidad es uno de ellos, pero el contenido del informe y el resultado de los beneficios son los mejores indicadores de la calidad del cierre y de la dirección estratégica general. Durante las últimas ocasiones en las que hemos presentado los resultados financieros de Workday, los directivos de la empresa se han dedicado a resaltar el fuerte crecimiento del pipeline y del valor los contratos; el impulso del sector y del mercado; la captación de nuevos clientes; las inversiones en productos clave y nuestras ofertas de análisis, gestión del gasto y compromiso de los empleados; y, por último, a mostrar nuestra capacidad para conseguir que los clientes se mantengan y estén contentos. El debate sobre el rendimiento financiero, la orientación y el análisis tiende a producirse al final como algo anecdótico de la conversación, pero no como la mayor parte de ella.

El departamento financiero debería dedicarse, previamente a la presentación, a preparar las observaciones analíticas y asegurarse de que puede aportar a la visión estratégica de la compañía y a la fidelización y captación de clientes. Para que esto sea posible, debe utilizarse un sistema de gestión financiera que le proporcione los datos que permita tener la información como una herramienta para mirar hacia el futuro.

Contabilidad continua: fiabilidad, seguridad y capacidad para analizar los datos a tiempo real

La forma en la que Workday gestiona el cierre de la contabilidad para sus clientes se basa en la contabilidad continua, teniendo acceso en tiempo real a los estados financieros durante todo el mes —no solo al final del período—; Workday es el único proveedor SaaS en la nube que tiene una arquitectura de objetos en memoria que no requiere el procesamiento por lotes. A medida que se procesan las transacciones, la contabilidad asociada está disponible inmediatamente en los cuadros de mando y los estados financieros consolidados, lo que elimina la necesidad de integrar los datos en otra solución para lograr lo que hacemos de forma nativa. Además, no hay interrupción de las operaciones diarias durante el cierre.

Otro aspecto único de este modelo de datos basado en objetos: fue diseñado para el cambio. A medida que las necesidades empresariales evolucionan, admite fácilmente la adición de nuevos atributos, como la incorporación de una adquisición o la adición de un nuevo canal digital o una ubicación geográfica. Mientras que otros proveedores pueden ofrecer libros de contabilidad "ilimitados", cada libro de contabilidad se configura durante la implementación. Es algo inamovible, incapaz de evolucionar a medida que evolucionan sus necesidades. Los directores financieros necesitan recurrir a una única fuente de información para realizar previsiones precisas y obtener información procesable para lo que luego son una multitud de necesidades analíticas y de elaboración de informes.

Una nueva era para los departamentos financieros: unificación de datos, adaptabilidad y análisis

Los departamentos financieros precisan de una arquitectura flexible y adaptable que permita a los usuarios individuales configurar fácilmente una nueva entidad o dimensión empresarial en cuestión de minutos. Los directores financieros deberían pensar en la rapidez con la que pueden crear un nuevo modelo de negocio en su sistema financiero o completar la incorporación de una adquisición en días o semanas en lugar de meses.

El área de Finanzas debe tener una fuente de datos de confianza donde puedan realizar transacciones, analizar, informar y planificar; ahí está es la clave para tener la capacidad de combinar los datos con la información de otros sistemas operacionales o específicos del sector para crear una imagen completa de lo que ocurre en toda la empresa. De esta manera, será posible ver cómo este departamento puede proporcionar al conjunto de la compañía una perspectiva que pueda considerarse estratégica y debidamente para que el resto de las áreas puedan adaptarse a sus necesidades, optimizando al máximo el ritmo de negocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios